MUNICIPIO DE ALPUJARRA ALTA GRANADINA, SUS HABITANTES SOPORTUJEROS - SOPORTUJERAS (BRUJOS - BRUJAS). SON LUGARES DE INTERÉS: CUEVA DEL OJO DE LA BRUJA, CENTRO INTERPRETACIÓN DE LA BRUJERÍA, ERA DE LOS AQUELARRES, CENTRO BUDISTA O`SEL LING, EL RIO CHICO, DIQUE 24, MIRADORES DE LA ERA Y LA PLAZA (FOTO), RUTAS DE SENDERISMO COMO EL GR7, SULAYR Y TRANSNEVADA, VUELO LIBRE (PARAPENTE, ALA DELTA). EN PLENO ESPACIO NATURAL SIERRA NEVADA (PARQUE NACIONAL Y NATURAL), SON FAMOSOS SUS TINAOS O SOPORTALES QUE LE DAN SU NOMBRE. A 10 MINUTOS DE ORGIVA, A 40 MINUTOS DE LA PLAYA, A 50 MINUTOS DE GRANADA UNAS VISTAS ESPECTACULARES DEL VALLE HASTA LA PLAYA, DIVISÁNDOSE LA COSTA AFRICANA EN DÍAS CLAROS.

Novedades

Se están ejecutando muros de contención en el "lavadero" para asegurar la entrada a Soportújar gracias al servicio de Carreteras de la Diputación de Granada. Se está ejecutando la mejora y pavimentación de la Calle Zanjilla, la más estrecha de España. Se están ejecutando los muros de contención del municipios en las fincas bajo la plaza, para mejorar la seguridad del casco urbano.

PRÓXIMAMENTE

--- Próximamente de ejecutarán muros de contención del municipios en las fincas bajo la plaza, para mejorar la seguridad del casco urbano. Próximamente se mejorará el camino de la Sierra hasta completarlo hasta la casa forestal. --- Próximamente se ejecutarán el Plan de Empleo Joven, Exclusión Social y +30 de la Junta de Andalucía.--- Próximamente se dotará de electrificación nuestro municipio hasta el polideportivo y cementerio, además de colaborar en la electrificación de vecinos de la zona.--

Proyecto Embrujo de Soportújar (III): Centro Temático.

El Centro Temático se ha habilitado en el colegio municipal en la antigua casa de los maestros. Se ha aprovechado para rehabilitarla y ponerla en valor, con acceso para minusválidos mediante una pasarela y se han modernizado todas las instalaciones. Ha sido una labor de varios años que ha culminado con la habilitación del Centro Temático.


En este centro se hace una labor explicativa de los distintos aspectos de la brujería, desde la propia definición de lo que se ha venido en llamar brujas y brujos, en sus distintas interpretaciones de lo que significa. Así como las clasificaciones de estas personas según su perfil.


Cual ha sido la evolución de las brujas y brujos  y su papel social que han venido representando, que va desde el Neolítico hasta la actualidad. Las distintas prácticas que hacían desde las más oscuras que se le atribuían, hasta el de curanderas, parteras y conocedoras de remedios, pócimas, plantas y sus efectos.


¿Qué era un Aquelarre o Sabbah, en qué consistía y las práticas mágicas o rituales que tenían lugar?. Toda la cartelería se ha puesto en castellano e inglés para facilitar la visita internacionalmente.
 


Cual ha sido la evolución histórica de las brujas y brujos con las distintas contingencias que se han producido en la historia, siendo decisivo el papel inquisitorial que les dió la imagen negativa que se tiene en nuestros días.


La relación antropológica de Soportújar que nos ha llevado a tener el sobrenombre de brujos y brujas durante siglos y las historias que han ido pasando de boca en boca durante estos años manteniendo nuestra tradición oral; así como hechos concretos que lo han alimentado.