Al mismo tiempo que se rehabilita, mejora y enriquecen los lugares emblemáticos cuando a lugar, se tematizan basándose en la identidad antropológica y cultural de ser Tierra de Brujas (como se nos denomina desde hace siglos: brujos y brujas). Este mote que han llevado las/os soportujeras/os con "deportividad" durante tanto tiempo, se ha convertido en el núcleo de este proyecto.
Además de las actuaciones directas sobre nuestro territorio, forma parte importante de nuestro proyecto la participación ciudadana como motor de nuestras acciones, así como el apoyo institucional sin los cuales no sería posible llevarlo adelante con tanto éxito. Dentro de la parte de contenido social está la Feria del Embrujo desde 2009, una semana con una ámplia oferta turística y cultural (actividades, música, poesía, teatro, circo,...), la noche grande es la Noche de las Brujas que invaden las calles con actuaciones, queimada y música. Asímismo se celebra la noche de los difuntos a final de Octubre - principio de Noviembre, y el Maio Embrujado en el mes de Mayo.
La casa de Hansel & Gretel está situada en el antiguo depósito de agua en la calle Alta, y se ha completado con un Graffitti, que en la pared inferior donde se representa a la bruja ofreciendo dulces a sus visitantes.
Gracias al Parque Nacional de Sierra Nevada Soportújar dispone de un reclamo turístico de primera magnitud, que a la fecha de hoy podemos ver como nuestros visitantes y grupos de senderistas, se paran a fotografiar y a subir a las redes sociales.
Visita del Consejero y Delegado de Turismo, delegada del Gobierno y Viceprte de la Mancomunidad a Soportújar. |
Está situada en pleno Sendero GR7 a su paso por Soportújar, en el paraje del área recreativo del Barranco Frio. Soportújar con estas actuaciones y otras pasadas y futuras, se situa como un reclamo turístico, diferenciado y atractivo para La Alpujarra, complementando los otros valores paisajístico y arquitectónicos que ya posee. Se encuadra dentro del Proyecto Embruja2, un proyecto sostenible que trata de recuperar y rehabiliar áreas hasta hace pocos años deterioradas, al mismo tiempo que las tematiza en torno al gentilicio de brujos y brujas de los soportujeros y soportujeras.
Las fuentes en La Alpujarra son muy importantes como seña de identidad de nuestra arquitectura, de Sierra Nevada y de las nieves de sus cumbre de las que proceden.
Con esta actuación Soportújar mejora su patrimonio arquitectónico y tematiza al mismo tiempo este lugar con su magia y embrujo. Soportújar cuenta ya hoy con un nuevo atractivo turístico dentro de su proyecto Embrujo. Un motivo más para venir a Soportújar y a La Alpujarra, que tiene mucho y bueno que ofrecer.
Con esta actuación se concluye la puesta en valor de un barrio de Soportújar que estaba, hasta hace pocos años, en un estado de bastante deterioro urbanístico. Gracias también a la iniciativa privada que ha repuesto las viviendas adyacentes en estado ruinoso, y al Ayuntamiento que ha tenido una labor decisiva en implusar el ordenamiento urbanístico, siendo de los pocos municipios que ha aprobado un PGOU reciéntemente.
Con la reposición de esta zona y de la antigua fuente, que se encontraba en un estado muy precario, y pedía su reposición inmediata, se ha aprovechado dicha necesidad para habilitar una fuente que, además de cumplir su función, es una obra de arte y un reclamo turístico potente; al mismo tiempo que guarda la coherencia con el Proyecto Embrujo, que lleva desarrollando el Ayuntamiento de Soportújar, gracias al cual Soportújar se ha convertido en un referente turístico indiscutible.
Proyecto Embrujo de Soportújar (VII): Exposición Tierra de Brujas
La exposición TIERRA DE BRUJAS en Soportújar; dentro de un proyecto LaB.958
Las protagonistas son las mujeres, con participación internacional y de asociaciones de mujeres locales; que son quienes han participado activamente en esta exposición. TIERRA DE BRUJAS es una exposición colectiva de mujeres organizada por LaB.958 con el objetivo de cuestionar y revisar el papel de la Mujer en el mundo actual y contribuir a su empoderamiento, especialmente en el medio rural.
Todo lo relacionado con la brujería (el parto, la mortandad infantil, la fertilidad o esterilidad de los campos, los amores, la enfermedad, la muerte, etc.) está asociado con el dominio femenino. Las brujas han sido mujeres marginadas por sus notorias diferencias con las otras mujeres.
Esas mujeres eran a la vez parteras y curanderas en un mudo rural abandonado a su suerte, y constituían el único recurso de los desheredados en caso de enfermedad o catástrofe natural; en los pueblos eran consultadas por casi todos sus habitantes y, al mismo tiempo, temidas por sus poderes. Las brujas habitaban en el mundo rural y eran depositarias de la llamada cultura popular. Actualmente el mundo rural se está quedando deshabitado, la población ha emigrado hacia los grandes nucleos urbanos y las poblaciones pequeñas tienden a desaparecer.
Proyecto Embrujo de Soportújar (VI): Entrada a Soportújar.
Proyecto Embrujo de Soportújar (V): Cueva del Ojo de la Bruja.
La Cueva del Ojo de la Bruja está situada en un paraje a medio camino de la entrada a Soportújar equidistante a 500 m del pueblo y de la entrada al municipio. Este paraje siempre ha sido un lugar que desde pequeños pasábamos corriendo, sobre todo en las largas noches de invierno al caer el sol.
.
.
Dentro de la Cueva del Ojo de la Bruja tenemos una estatua de una joven bruja y está ambientada con los útiles propios de la hechicería. Por sus inmediaciones transcurre el camino de Senderismo GR7.
Dispone de iluminación nocturna y camarás de vigilancia las 24 h para evitar actos vandálicos como ya ha sucedido en el pasado.Con esta actuación rehabilitamos un lugar muy querido de Soportújar al mismo tiempo que conectamos el antiguo camino de Soportújar - Pampaneira que transcurre por su puerta.
Proyecto Embrujo de Soportújar (IV): Puente Encantado.
En el Barranco de la Cueva se ha construido el Puente Encantado, que da continuidad en la desviacón del camino del cementerio, de esta forma conectamos el Camino GR7 con la Cueva del Ojo de la Bruja.
Este puente está ejecutado sobre el Barranco de la Cueva, se le ha dado un aspecto medieval con revestimientos de materiales propios de la zona y madera. Tiene un diseño de pasarela para que el impacto visual desde abajo lo mimetice con el entorno al máximo. Aunque bajo ese aspecto late un corazón de hormigón y acero que le dá una gran resistencia.
Este puente además de conectar con el camino GR7 le da continuidad al antiguo camino de Pampaneira que pasa por la puerta de la Cueva y que había quedado aislado en la parte de arriba de la carretera al dinamitar el terreno cuando se ejecutó.
Este puente asimismo permitirá el acceso de maquinaria ligera a toda la cuenca izquierda del Barranco de la Cueva de propiedad municipal, a la hora de hacer las tareas que se crean oportunas y que hasta ahora resultaban imposibles debido al gran desnivel del terreno en esta zona.
Proyecto Embrujo de Soportújar (III): Centro Temático.
El Centro Temático se ha habilitado en el colegio municipal en la antigua casa de los maestros. Se ha aprovechado para rehabilitarla y ponerla en valor, con acceso para minusválidos mediante una pasarela y se han modernizado todas las instalaciones. Ha sido una labor de varios años que ha culminado con la habilitación del Centro Temático.
En este centro se hace una labor explicativa de los distintos aspectos de la brujería, desde la propia definición de lo que se ha venido en llamar brujas y brujos, en sus distintas interpretaciones de lo que significa. Así como las clasificaciones de estas personas según su perfil.
Cual ha sido la evolución de las brujas y brujos y su papel social que han venido representando, que va desde el Neolítico hasta la actualidad. Las distintas prácticas que hacían desde las más oscuras que se le atribuían, hasta el de curanderas, parteras y conocedoras de remedios, pócimas, plantas y sus efectos.
Proyecto Embrujo de Soportújar (II): Fuente de las Brujas.
Desde ahora podemos disfrutar en el Mirador del Embrujo de Soportújar de la Fuente de las Brujas. Se trata de dos brujas haciendo pócimas en su caldero. Una bruja experta y su aprendiz.
Puesto que este lugar es escenario en la Feria del Embrujo cada año, se le ha dotado de un mecanismo que permite moverla durante esa semana hacia uno de los laterales.
En una actuación posterior se ha eliminado de dichos laterales la columna central que para darle capacidad, también se ha aprovechado para mejorar la accesibilidad de la rampa de acceso.
La fuente dispone de un caño de agua potable, de un mecanismo de luces nocturnas y de otro que produce agua vaporizada simulando el vapor de agua del caldero.
Con esta actuación contribuimos al embellecimiento de un lugar tan emblemático y visitado como es nuestra plaza principal, al mismo tiempo que es un motivo para llevarse un buen recuerdo fotográfico turístico de Soportújar. Asímismo dispone de un sistema de video-vigilancia de 24 horas para prevenir actos vandálicos.
Proyecto Embrujo de Soportújar (I): Era de los Aquelarres.
La Era de los Aquelarres es una de las seis actuaciones del Proyecto Embrujo de Soportújar. Está localizada en la parte alta de nuestro municipio en un mirador magnífico, desde donde se divisa el valle de Órgiva y hasta el mar Mediterráneo. Soportújar es un balcón incomparable, a tener visión de 180º desde la cara sur de Sierra Nevada.
Esta Era está ubicada en la entrada del Sendero GR7 de Soportújar hacia Pampaneira. Y según se mire en sentido contrario en la salida hacia Cáñar. Esta actuación se engloba dentro de un proyecto turístico y cultural que se basa en nuestros rasgos antropológicos.
Algunas fechas se consideraban especialmente propicias para la celebración de aquelarres, aunque varían según las regiones: en primavera (30 de abril), en otoño (31 de octubre), en invierno (2 de febrero) y en verano (fiesta del 1 de agosto).