MUNICIPIO DE ALPUJARRA ALTA GRANADINA, GENTILICIO SOPORTUJEROS - SOPORTUJERAS (BRUJOS - BRUJAS). LUGARES DE INTERÉS: CUEVA DEL OJO DE LA BRUJA, CENTRO INTERPRETACIÓN DE LA BRUJERÍA, ERA DE LOS AQUELARRES, CENTRO BUDISTA O`SEL LING, RIO CHICO, DIQUE 24, MIRADORES DE LA ERA Y LA PLAZA (FOTO), BRUJA BABA-YAGA, FUENTE DEL DRAGÓN, SENDEROS GR7, SULAYR Y TRANSNEVADA, VUELO LIBRE (PARAPENTE, ALA DELTA). EN EL ESPACIO NATURAL SIERRA NEVADA (PARQUE NACIONAL Y NATURAL), LUGAR DE TINAOS O SOPORTALES QUE LE DAN SU NOMBRE. A 10 MINUTOS DE ORGIVA, A 40 MINUTOS DE LA PLAYA, A 55 MINUTOS DE GRANADA. BALCÓN ESPECTACULAR SOBRE EL VALLE HASTA LA PLAYA, DIVISÁNDO LA COSTA AFRICANA EN DÍAS CLAROS.

Novedades

-- SE HA CONSTRUIDO EL PUENTE DE LA FUTURA CIRCUNVALACIÓN BAJO EL CASCO URBANO -- SE VA A AMPLIAR EL CAMINO DE LOS NARANJOS -- SE HA MEJORADO LA CALLE REAL A SU PASO POR LA IGLESIA ---- SE HAN RESTAURADO TINAOS O SOPORTALES PARA RECUPERAR NUESTRA ESENCIA ---- SE ESTÁN PONIENDO EN MARCHA LOS PROYECTOS DE FONDOS EUROPEOS --- SE VA A PONER EN MARCHA EN NOVIEMBRE EL PRIMER SAMHAIN QUE INCLUYE LA NOCHE DE BRUJAS Y UN OTOÑO DE ACTIVIDADES -----

PRÓXIMAMENTE

--- PRÓXIMAMENTE SE EJECUTARÁN LOS FONDOS EUROPEOS NEXT GENERATION TURÍSTICOS QUE CAMBIARÁN PARA SIEMPRE A SOPORTÚJAR ---- PRÓXIMAMENTE SE HARÁN LOS VESTUARIOS DE LA PISCINA, EN LA PARTE BAJA DEL PUEBLO ---- PRÓXIMAMENTE SE CONSTRUIRÁ LA FUTURA DEPURADORA (EDAR) DE SOPORTÚJAR DESPUÉS DE AÑOS ESPERANDO SU ADJUDICACIÓN -- SE VAN A PONER EN MARCHA LA REDACCIÓN DE LOS NUMEROSOS PROYECTOS DE FONDOS EUROPEOS, DE CARA A PODER APROBARLOS Y ADJUDICARLOS A EMPRESAS -- SOPORTÚJAR NO PARA DE CRECER EN NEGOCIOS GRACIAS A NUESTRO PROYECTO TURÍSTICO DEL EMBRUJO --.

PROYECTO EMBRUJO

El Proyecto Embrujo de Soportújar es un proyecto integral de desarrollo económico y turístico, basado en la puesta en valor de nuestro patrimonio antropológico, natural, paisajístico y arquitectónico, actuando directamente sobre nuestro territorio. 





Al mismo tiempo que se rehabilita, mejora y enriquecen los lugares emblemáticos cuando a lugar, se tematizan basándose en la identidad antropológica y cultural de ser Tierra de Brujas (como se nos denomina desde hace siglos: brujos y brujas). Este mote que han llevado las/os soportujeras/os con "deportividad" durante tanto tiempo, se ha convertido en el núcleo de este proyecto.



Además de las actuaciones directas sobre nuestro territorio, forma parte importante de nuestro proyecto la participación ciudadana como motor de nuestras acciones, así como el apoyo institucional sin los cuales no sería posible llevarlo adelante con tanto éxito. Dentro de la parte de contenido social está la Feria del Embrujo desde 2009, una semana con una ámplia oferta turística y cultural (actividades, música, poesía, teatro, circo,...), la noche grande es la Noche de las Brujas que invaden las calles con actuaciones, queimada y música. Asímismo se celebra la noche de los difuntos a final de Octubre - principio de Noviembre, y el Maio Embrujado en el mes de Mayo.



En Septiembre de 2017 se pondrá en marcha el LaB958: un laboratorio de arte, con vocación internacional, para intervenir directamente sobre el territorio, generar proyectos, el cual será cauce para articular la participación social de todos los colectivos y personas interesadas, que (ya lo están haciendo) quieran participar en esta experiencia con sus ideas y acciones, para dejar una huella artística e intelectual que mejore nuestro municipio y la comarca de la Alpujarra, así como un escaparate al resto del mundo.




NOCHE DE BRUJAS (PRINCIPIO DE NOVIEMBRE)

NOCHE DE BRUJAS (PRINCIPIO DE NOVIEMBRE) 

MAIO EMBRUJADO (MAYO) 

MAIO EMBRUJADO (MAYO) 

Proyecto Embrujo de Soportújar (XI): Casa de Hansel&Gretel.

Soportújar dispone de un nuevo atractivo turístico: la Casa de Hansel & Gretel, con la cual se sigue ambientando nuestro municipio con lugares mágicos que visitar, en este caso se trata de un lugar que ilusiona, con un motivo que todo el mundo conoce en los cuentos que nos contaban en nuestra infancia. 

La casa de Hansel & Gretel está situada en el antiguo depósito de agua en la calle Alta, y se ha completado con un Graffitti, que en la pared inferior donde se representa a la bruja ofreciendo dulces a sus visitantes. 



Esta es sólo una fase de ésta casa que será en el futuro completada con su interior y otras actuaciones complementarias en su entorno. Estas actuaciones son obra del escultor José Vera y Nadaiwall.


Una actuación para generar ilusión y mágia para nuestr@s vistantes y disfrute del nuestro paisaje y de nuestros lugares alpujarreños, en un un entorno de Parque Nacional de Sierra Nevada, junto a la zona de paso obligado del sendero GR7. Todo ello ha sido posible gracias a la ayuda de la Diputación de Granada y el GDR de la Alpujarra.


Proyecto Embrujo de Soportújar (X): Casa de Baba-Yaga.

Disponemos en estos días de un nuevo atractivo turístico. Sumamos a los ya existentes, un nuevo lugar emblemático para visitar en Soportújar: la Casa de la bruja Baba Yaga. Estáis invitad@s a visitarnos y conocer nuestro municipio, éste y otros muchos atractivos existentes, y otros de los que dispondremos próximamente, para disfrutar y recrearse con los más pequeños, y no tan pequeños.



La casa de la bruja Baba Yaga ya tiene, de por sí, un aspecto impresionante, que no dejará indiferente a nadie que nos visite y que pase por el entorno de donde está situada, y será irresistible no pararse y hacerse unas fotos para recordar este lugar, momento y sensación.




Era necesaria un reforma de la placeta donde está situada, y de la fuente antigua, que ya tenía deterioros en su estructura. Se ha dado un aspecto nuevo aumentando el espacio disponible y evitando estrecheces. Al mismo tiempo que se han mantenido los caños existentes recreando como fuente del vino, mediante una adivinanza que tanto apreciaba Baba Yaga. 




Se ha primado el aspecto natural con vegetación y colores azules, pues Baba Yaga apreciaba las rosas azules, con las cuales rejuvenecía. Un área que estimula los sentidos y la estética, contando con el asesoramiento del nuestro Lab958 de artistas para mejorar el desarrollo territorio, con la colaboración de la participación ciudadana.




Se ha dispuesto de elementos explicativos e interpretativos de este elemento. Aunque es una bruja nórdica muy conocida, sobre todos por l@s niñ@s, se explican sus peculiaridades de esta bruja referente.




Se han repuesto, además de la fuente, el pavimento, canalizaciones, iluminación, barandilla y el banco para sentarse (a falta de instalar en la foto) y disfrutar del nuestro paisaje y nuestros lugares alpujarreños, en un un entorno de Parque Nacional de Sierra Nevada, y zona de paso obligado del sendero GR7. Todo ello ha sido posible gracias a la ayuda de la Diputación de Granada y el GDR de la Alpujarra.


Proyecto Embrujo de Soportújar (IX): Bruja Baba-Yaga.

Gracias al Parque Nacional de Sierra Nevada Soportújar dispone de un reclamo turístico de primera magnitud, que a la fecha de hoy podemos ver como nuestros visitantes y grupos de senderistas, se paran a fotografiar y a subir a las redes sociales. 




Se trata de la mítica Bruja Baba Yaga, una bruja nórdica cuya casa tenía patas de gallina en la que se desplazaba.Para entrar en la casa, Baba Yagá dice el conjuro "Casita Casita, da la espalda al bosque y voltea hacia mí". Baba Yagá vuela montada en un almirez (a veces una olla) y rema el aire con una escoba plateada. La bruja Baba Yaga a parece en numeros comic, videojuegos, series y películas. Baba Yagá es uno de los números de la obra de Modest Músorgski Cuadros de una exposición, así como el op. 56 del también compositor ruso Anatoli Liádov.


Visita del Consejero y Delegado de Turismo, delegada del Gobierno y Viceprte de la Mancomunidad a Soportújar.

Está situada en pleno Sendero GR7 a su paso por Soportújar, en el paraje del área recreativo del Barranco Frio. Soportújar con estas actuaciones y otras pasadas y futuras, se situa como un reclamo turístico, diferenciado y atractivo para La Alpujarra, complementando los otros valores paisajístico y arquitectónicos que ya posee. Se encuadra dentro del Proyecto Embruja2, un proyecto sostenible que trata de recuperar y rehabiliar áreas hasta hace pocos años deterioradas, al mismo tiempo que las tematiza en torno al gentilicio de brujos y brujas de los soportujeros y soportujeras.


Proyecto Embrujo de Soportújar (VIII): Fuente del Dragón.


Las fuentes en La Alpujarra son muy importantes como seña de identidad de nuestra arquitectura, de Sierra Nevada y de las nieves de sus cumbre de las que proceden.



Fuente del Dragón de Soportújar
  (click sobre las fotos de la página para verlas ampliadas)

Con esta actuación Soportújar mejora su patrimonio arquitectónico y tematiza al mismo tiempo este lugar con su magia y embrujo. Soportújar cuenta ya hoy con un nuevo atractivo turístico dentro de su proyecto Embrujo. Un motivo más para venir a Soportújar y a La Alpujarra, que tiene mucho y bueno que ofrecer.


Fuente del Dragón de Soportújar

Con esta actuación se concluye la puesta en valor de un barrio de Soportújar que estaba, hasta hace pocos años, en un estado de bastante deterioro urbanístico. Gracias también a la iniciativa privada que ha repuesto las viviendas adyacentes en estado ruinoso, y al Ayuntamiento que ha tenido una labor decisiva en implusar el ordenamiento urbanístico, siendo de los pocos municipios que ha aprobado un PGOU reciéntemente.


Fuente del Dragón de Soportújar

Con la reposición de esta zona y de la antigua fuente, que se encontraba en un estado muy precario, y pedía su reposición inmediata, se ha aprovechado dicha necesidad para habilitar una fuente que, además de cumplir su función, es una obra de arte y un reclamo turístico potente; al mismo tiempo que guarda la coherencia con el Proyecto Embrujo, que lleva desarrollando el Ayuntamiento de Soportújar, gracias al cual Soportújar se ha convertido en un referente turístico indiscutible.


Proyecto Embrujo de Soportújar (VII): Exposición Tierra de Brujas

La exposición TIERRA DE BRUJAS en Soportújar; dentro de un proyecto LaB.958



  (click sobre las fotos de la página para verlas ampliadas)

Las protagonistas son las mujeres, con participación internacional y de asociaciones de mujeres locales; que son quienes han participado activamente en esta exposición. TIERRA DE BRUJAS es una exposición colectiva de mujeres organizada por LaB.958 con el objetivo de cuestionar y revisar el papel de la Mujer en el mundo actual y contribuir a su empoderamiento, especialmente en el medio rural.

  (click sobre las fotos de la página para verlas ampliadas)


Todo lo relacionado con la brujería (el parto, la mortandad infantil, la fertilidad o esterilidad de los campos, los amores, la enfermedad, la muerte, etc.) está asociado con el dominio femenino. Las brujas han sido mujeres marginadas por sus notorias diferencias con las otras mujeres.


   (click sobre las fotos de la página para verlas ampliadas)


Esas mujeres eran a la vez parteras y curanderas en un mudo rural abandonado a su suerte, y constituían el único recurso de los desheredados en caso de enfermedad o catástrofe natural; en los pueblos eran consultadas por casi todos sus habitantes y, al mismo tiempo, temidas por sus poderes. Las brujas habitaban en el mundo rural y eran depositarias de la llamada cultura popular. Actualmente el mundo rural se está quedando deshabitado, la población ha emigrado hacia los grandes nucleos urbanos y las poblaciones pequeñas tienden a desaparecer.

La mujer actual se queda a vivir en la ciudad, probablemente el medio rural no ha sabido adaptarse a las necesidades de esta nueva mujer. En esta exposición queremos dar visibilidad a mujeres que han apostado por el medio rural para desarrollar su experiencia vital, son mujeres creadoras de distintas nacionalidades que llevan muchos años trabajando y viviendo en nuestro país. Las acompañan con sus trabajos mujeres. que resisten en el mundo rural.


  (click sobre las fotos de la página para verlas ampliadas)



Proyecto Embrujo de Soportújar (VI): Entrada a Soportújar.


Soportújar está a 1 km de la carretera autonómica y su conexión estaba en el lugar menos favorable desde el punto de vista paisajista. Pero eso ya ha cambiado. Con una serie de actuaciones se ha habilitado un paseo de entrada arbolado con una acera accesible que mejore la seguridad de quienes transitan y se ha mejorado la antigua parada de bus y la zona del otro margen. 


El margen derecho de la entrada se ha acondicionado la parada de autobús en forma de un soportal o tinao alpujarreño, junto con una maqueta de Soportújar, haciendo una asociación de ideas. Así como señalización del resto de lugares que merecen la pena visitar en Soportújar asociadas con el proyecto embrujo.


Se ha puesto una señalización propia y original creada expresamente para el proyecto embrujo, tanto en iconografía como en tipo de letra. Esta señalización invita a entrar a nuestro pueblo y a conocerlo. Aunque por sí mismo tiene un encanto indudable para quien visita la Alpujarra y quiere llevarse una foto, que en sí misma resume dónde has estado.


En la parte izquierda se ha acondicionado una pequeña zona con bancos y conectada de una forma segura con el paseo de entrada a Soportújar.

Tiene una gran afluencia durante todo el día como zona de paseo de vecinxs y visitantes, tanto como placer como por motivos de salud. Se ha plantado hace un tiempo en este lugar una encina y otros árboles.


Este lugar forma parte de todo un recorrido que atraviesa nuestro municipio pasando por todos los lugares del proyecto embrujo, coincidiendo con el Sendero GR7 en la mayor parte del trayecto. 


La entrada a Soportújar es asimismo un reclamo para aquellas personas que transitan por la zona, invitándolas a conocer algo diferente dentro de la Alpujarra, sin renunciar por ello al resto de encantos naturales, paisajísticos, gastronómicos, urbanísticos, senderista y otros propios.

Proyecto Embrujo de Soportújar (V): Cueva del Ojo de la Bruja. 

La Cueva del Ojo de la Bruja está situada en un paraje a medio camino de la entrada a Soportújar equidistante a 500 m del pueblo y de la entrada al municipio. Este paraje siempre ha sido un lugar que desde pequeños pasábamos corriendo, sobre todo en las largas noches de invierno al caer el sol.


Está en el Barranco de la Cueva frente a frente con el cementerio situado en la colina del otro lado del barranco. Es una pequeña cueva cuyas propiedades no se deben a ni a sus dimensiones ni a sus formas, sino como punto de embrujo y magia.
.

Tiene dos accesos, por una larga escalera o por el Puente Encantado según preferencias o grado de movilidad. Dispone tanto de carteles interpretativos como informativos de sus peculiaridades.
.

Dentro de la Cueva del Ojo de la Bruja tenemos una estatua de una joven bruja y está ambientada con los útiles propios de la hechicería. Por sus inmediaciones transcurre el camino de Senderismo GR7.


Dispone de iluminación nocturna y camarás de vigilancia las 24 h para evitar actos vandálicos como ya ha sucedido en el pasado.Con esta actuación rehabilitamos un lugar muy querido de Soportújar al mismo tiempo que conectamos el antiguo camino de Soportújar - Pampaneira que transcurre por su puerta.


Es conocido que las brujas en sus reuniones buscaban lugares apartados y recónditos donde celebrar sus famosos aquelarres. Este lugar impone cuando se transita por sus inmediaciones especialmente a determinadas horas y épocas del año

Proyecto Embrujo de Soportújar (IV): Puente Encantado.

En el Barranco de la Cueva se ha construido el Puente Encantado, que da continuidad en la desviacón del camino del cementerio, de esta forma conectamos el Camino GR7 con la Cueva del Ojo de la Bruja.


Este puente está ejecutado sobre el Barranco de la Cueva, se le ha dado un aspecto medieval con revestimientos de materiales propios de la zona y madera. Tiene un diseño de pasarela para que el impacto visual desde abajo lo mimetice con el entorno al máximo. Aunque bajo ese aspecto late un corazón de hormigón y acero que le dá una gran resistencia.


Este puente además de conectar con el camino GR7 le da continuidad al antiguo camino de Pampaneira que pasa por la puerta de la Cueva y que había quedado aislado en la parte de arriba de la carretera al dinamitar el terreno cuando se ejecutó.


Este puente asimismo permitirá el acceso de maquinaria ligera a toda la cuenca izquierda del Barranco de la Cueva de propiedad municipal, a la hora de hacer las tareas que se crean oportunas y que hasta ahora resultaban imposibles debido al gran desnivel del terreno en esta zona.


El puente tiene un muro de acceso que también se han tratado las piedras para mimetizarlas con el terreno. En la entrada del puente se ha colocado la estatua de una bruja que nos invita a pasar y visitar la Cueva de la Bruja que está al otro lado.


Este puente y su camino facilitan el acceso a personas de movilidad reducida a la cueva, pues por el otro lado de escaleras resultaría imposible.

Proyecto Embrujo de Soportújar (III): Centro Temático.

El Centro Temático se ha habilitado en el colegio municipal en la antigua casa de los maestros. Se ha aprovechado para rehabilitarla y ponerla en valor, con acceso para minusválidos mediante una pasarela y se han modernizado todas las instalaciones. Ha sido una labor de varios años que ha culminado con la habilitación del Centro Temático.


En este centro se hace una labor explicativa de los distintos aspectos de la brujería, desde la propia definición de lo que se ha venido en llamar brujas y brujos, en sus distintas interpretaciones de lo que significa. Así como las clasificaciones de estas personas según su perfil.


Cual ha sido la evolución de las brujas y brujos  y su papel social que han venido representando, que va desde el Neolítico hasta la actualidad. Las distintas prácticas que hacían desde las más oscuras que se le atribuían, hasta el de curanderas, parteras y conocedoras de remedios, pócimas, plantas y sus efectos.


¿Qué era un Aquelarre o Sabbah, en qué consistía y las práticas mágicas o rituales que tenían lugar?. Toda la cartelería se ha puesto en castellano e inglés para facilitar la visita internacionalmente.
 


Cual ha sido la evolución histórica de las brujas y brujos con las distintas contingencias que se han producido en la historia, siendo decisivo el papel inquisitorial que les dió la imagen negativa que se tiene en nuestros días.



La relación antropológica de Soportújar que nos ha llevado a tener el sobrenombre de brujos y brujas durante siglos y las historias que han ido pasando de boca en boca durante estos años manteniendo nuestra tradición oral; así como hechos concretos que lo han alimentado.

Proyecto Embrujo de Soportújar (II): Fuente de las Brujas.


Desde ahora podemos disfrutar en el Mirador del Embrujo de Soportújar de la Fuente de las Brujas. Se trata de dos brujas haciendo pócimas en su caldero. Una bruja experta y su aprendiz.


Puesto que este lugar es escenario en la Feria del Embrujo cada año, se le ha dotado de un mecanismo que permite moverla durante esa semana hacia uno de los laterales.



En una actuación posterior se ha eliminado de dichos laterales la columna central que para darle capacidad, también se ha aprovechado para mejorar la accesibilidad de la rampa de acceso.



La fuente dispone de un caño de agua potable, de un mecanismo de luces nocturnas y de otro que produce agua vaporizada simulando el vapor de agua del caldero.



Con esta actuación contribuimos al embellecimiento de un lugar tan emblemático y visitado como es nuestra plaza principal, al mismo tiempo que es un motivo para llevarse un buen recuerdo fotográfico turístico de Soportújar. Asímismo dispone de un sistema de video-vigilancia de 24 horas para prevenir actos vandálicos.

Proyecto Embrujo de Soportújar (I): Era de los Aquelarres.

La Era de los Aquelarres es una de las seis actuaciones del Proyecto Embrujo de Soportújar. Está localizada en la parte alta de nuestro municipio en un mirador magnífico, desde donde se divisa el valle de Órgiva y hasta el mar Mediterráneo. Soportújar es un balcón incomparable, a tener visión de 180º desde la cara sur de Sierra Nevada.
 

Esta Era está ubicada en la entrada del Sendero GR7 de Soportújar hacia Pampaneira. Y según se mire en sentido contrario en la salida hacia Cáñar. Esta actuación se engloba dentro de un proyecto turístico y cultural que se basa en nuestros rasgos antropológicos.




De esta Era se dice que se reunían las brujas de la Alpujarra para celebrar sus ritos, lo que se puede llamar un Aquelarre o Sabbath y por su posición dominante podían salir volando. Ya desde el neolítico, se realizaban Ritos de Fertilidad para lograr que la naturaleza no muriera en el invierno y concediera buenas cosechas en el verano.




En esta Era se encuentra ubicada la "casa de la bruja" donde disponía de sus conjuros, sus pócimas y remedios. Se ha aprovechado esta actuación para restaurar esta era tradicional y demás patrimonio alpujarreño de este sitio.



En la era contigua llamada de las Cruces se han recuperado un espacio de mirador, elementos de seguridad activos y pasivos y asimismo se han instalado un telescopio terrestre para poder admirar todo el entorno y las amplias vista desde este lugar.




El aquelarre o sabbath se dice que comenzaba con un ritual llevado a cabo por un Gran Maestro. El baile era muy importante en este tipo de celebraciones. Además en estas reuniones era normal que los asistentes se pintaran la cara y el cuerpo.


Algunas fechas se  consideraban especialmente propicias para la celebración de aquelarres, aunque varían según las regiones: en primavera (30 de abril), en otoño (31 de octubre), en invierno (2 de febrero) y en verano (fiesta del 1 de agosto).