MUNICIPIO DE ALPUJARRA ALTA GRANADINA, SUS HABITANTES SOPORTUJEROS - SOPORTUJERAS (BRUJOS - BRUJAS). SON LUGARES DE INTERÉS: CUEVA DEL OJO DE LA BRUJA, CENTRO INTERPRETACIÓN DE LA BRUJERÍA, ERA DE LOS AQUELARRES, CENTRO BUDISTA O`SEL LING, EL RIO CHICO, DIQUE 24, MIRADORES DE LA ERA Y LA PLAZA (FOTO), RUTAS DE SENDERISMO COMO EL GR7, SULAYR Y TRANSNEVADA, VUELO LIBRE (PARAPENTE, ALA DELTA). EN PLENO ESPACIO NATURAL SIERRA NEVADA (PARQUE NACIONAL Y NATURAL), SON FAMOSOS SUS TINAOS O SOPORTALES QUE LE DAN SU NOMBRE. A 10 MINUTOS DE ORGIVA, A 40 MINUTOS DE LA PLAYA, A 50 MINUTOS DE GRANADA UNAS VISTAS ESPECTACULARES DEL VALLE HASTA LA PLAYA, DIVISÁNDOSE LA COSTA AFRICANA EN DÍAS CLAROS.

Novedades

Se han ejecutando la Fuente del Dragón y la bruja Baba Yaga gracias al Parque Nacional de Sierra Nevada; ya contamos con dos nuevos atractivos turísticos. Se van a ejecutar muros de contención en el "lavadero" para asegurar la entrada a Soportújar gracias al servicio de Carreteras de la Diputación de Granada

PRÓXIMAMENTE

Próximamente se arreglarán la calle Estación y la calle Baja gracias a las IFS de la Diputación.--- Próximamente se ejecutarán el Plan de Empleo Joven, Exclusión Social y +30 de la Junta de Andalucía.--- Próximamente se reformará el bajo del edificio multiusos gracias a las Subvenciones de Sedes de Gobierno de la Junta--

Refuerzo energético de Soportújar (I)


Durante los pasados meses se han estado ejecutando las obras para el refuerzo energético de Soportújar. Esta actuación ha sido cofinanciada por el Parque Nacional de Sierra Nevada, los planes provinciales de Diputación y el Ayuntamiento de Soportújar.


Con esta actuación se ha instalado un nuevo transformador en la Era pública que duplicará la capacidad actual de la que disponemos, así como algunas ya existentes. Junto con los cables de media tensión soterrados correspondiente, aprovechando los tramos que ya estaban preparados en vacío.


En la calle Moralillo que disponía de una instalaciones antiguas se han soterrado los cables y además se ha instalado un nuevo sistema de agua potable y darros, pues al romper la calle ha habido que renovarlos y modificar su trayecto. Se ha pavimentado la calle al cerrar las instalaciones nuevas.


Asimismo se ha mejorado la acequia del Camino de las Hoyas duplicando su capacidad e instalando un nuevo tubo de PVC paralelo al anterior, de forma que cuando haya una sobrecapacidad de la  acequia pueda adsorber en ese tramo toda el agua. Se ha aprovechado para hormigonar ese trayecto que había quedado en tierra después de retanquear anteriormente el muro.


Con este segundo transformador se posibilita la ampliación de Soportújar una vez que se apruebe definitivamente el PGOU, así como disponer de suministro eléctrico para los cortijos en la parte alta del pueblo. Garantizamos nuestra suficiencia energética una vez que entre en funcionamiento, sin depender exclusivamente del único transformador del que disponíamos hasta ahora. Posteriormente se completará la optimización de ambos transformadores en en Camino de Carataunas, en una segunda fase.