Refuerzo energético de Soportújar (I)
Durante los pasados meses se han estado ejecutando las obras para el refuerzo energético de Soportújar. Esta actuación ha sido cofinanciada por el Parque Nacional de Sierra Nevada, los planes provinciales de Diputación y el Ayuntamiento de Soportújar.
Con esta actuación se ha instalado un nuevo transformador en la Era pública que duplicará la capacidad actual de la que disponemos, así como algunas ya existentes. Junto con los cables de media tensión soterrados correspondiente, aprovechando los tramos que ya estaban preparados en vacío.
En la calle Moralillo que disponía de una instalaciones antiguas se han soterrado los cables y además se ha instalado un nuevo sistema de agua potable y darros, pues al romper la calle ha habido que renovarlos y modificar su trayecto. Se ha pavimentado la calle al cerrar las instalaciones nuevas.
Asimismo se ha mejorado la acequia del Camino de las Hoyas duplicando su capacidad e instalando un nuevo tubo de PVC paralelo al anterior, de forma que cuando haya una sobrecapacidad de la acequia pueda adsorber en ese tramo toda el agua. Se ha aprovechado para hormigonar ese trayecto que había quedado en tierra después de retanquear anteriormente el muro.
Con este segundo transformador se posibilita la ampliación de Soportújar una vez que se apruebe definitivamente el PGOU, así como disponer de suministro eléctrico para los cortijos en la parte alta del pueblo. Garantizamos nuestra suficiencia energética una vez que entre en funcionamiento, sin depender exclusivamente del único transformador del que disponíamos hasta ahora. Posteriormente se completará la optimización de ambos transformadores en en Camino de Carataunas, en una segunda fase.