MUNICIPIO DE ALPUJARRA ALTA GRANADINA, SUS HABITANTES SOPORTUJEROS - SOPORTUJERAS (BRUJOS - BRUJAS). SON LUGARES DE INTERÉS: CUEVA DEL OJO DE LA BRUJA, CENTRO INTERPRETACIÓN DE LA BRUJERÍA, ERA DE LOS AQUELARRES, CENTRO BUDISTA O`SEL LING, EL RIO CHICO, DIQUE 24, MIRADORES DE LA ERA Y LA PLAZA (FOTO), RUTAS DE SENDERISMO COMO EL GR7, SULAYR Y TRANSNEVADA, VUELO LIBRE (PARAPENTE, ALA DELTA). EN PLENO ESPACIO NATURAL SIERRA NEVADA (PARQUE NACIONAL Y NATURAL), SON FAMOSOS SUS TINAOS O SOPORTALES QUE LE DAN SU NOMBRE. A 10 MINUTOS DE ORGIVA, A 40 MINUTOS DE LA PLAYA, A 50 MINUTOS DE GRANADA UNAS VISTAS ESPECTACULARES DEL VALLE HASTA LA PLAYA, DIVISÁNDOSE LA COSTA AFRICANA EN DÍAS CLAROS.

Novedades

Se han ejecutando la Fuente del Dragón y la bruja Baba Yaga gracias al Parque Nacional de Sierra Nevada; ya contamos con dos nuevos atractivos turísticos. Se van a ejecutar muros de contención en el "lavadero" para asegurar la entrada a Soportújar gracias al servicio de Carreteras de la Diputación de Granada

PRÓXIMAMENTE

Próximamente se arreglarán la calle Estación y la calle Baja gracias a las IFS de la Diputación.--- Próximamente se ejecutarán el Plan de Empleo Joven, Exclusión Social y +30 de la Junta de Andalucía.--- Próximamente se reformará el bajo del edificio multiusos gracias a las Subvenciones de Sedes de Gobierno de la Junta--

Proyecto Embrujo de Soportújar (V):Cueva del Ojo de la Bruja.

La Cueva del Ojo de la Bruja está situada en un paraje a medio camino de la entrada a Soportújar equidistante a 500 m del pueblo y de la entrada al municipio. Este paraje siempre ha sido un lugar que desde pequeños pasábamos corriendo, sobre todo en las largas noches de invierno al caer el sol.


Está en el Barranco de la Cueva frente a frente con el cementerio situado en la colina del otro lado del barranco. Es una pequeña cueva cuyas propiedades no se deben a ni a sus dimensiones ni a sus formas, sino como punto de embrujo y magia.


Tiene dos accesos, por una larga escalera o por el Puente Encantado según preferencias o grado de movilidad. Dispone tanto de carteles interpretativos como informativos de sus peculiaridades.


Dentro de la Cueva del Ojo de la Bruja tenemos una estatua de una joven bruja y está ambientada con los útiles propios de la hechicería. Por sus inmediaciones transcurre el camino de Senderismo GR7.


Dispone de iluminación nocturna y camarás de vigilancia las 24 h para evitar actos vandálicos como ya ha sucedido en el pasado.Con esta actuación rehabilitamos un lugar muy querido de Soportújar al mismo tiempo que conectamos el antiguo camino de Soportújar - Pampaneira que transcurre por su puerta.


Es conocido que las brujas en sus reuniones buscaban lugares apartados y recónditos donde celebrar sus famosos aquelarres. Este lugar impone cuando se transita por sus inmediaciones especialmente a determinadas horas y épocas del año.