MUNICIPIO DE ALPUJARRA ALTA GRANADINA, SUS HABITANTES SOPORTUJEROS - SOPORTUJERAS (BRUJOS - BRUJAS). SON LUGARES DE INTERÉS: CUEVA DEL OJO DE LA BRUJA, CENTRO INTERPRETACIÓN DE LA BRUJERÍA, ERA DE LOS AQUELARRES, CENTRO BUDISTA O`SEL LING, EL RIO CHICO, DIQUE 24, MIRADORES DE LA ERA Y LA PLAZA (FOTO), RUTAS DE SENDERISMO COMO EL GR7, SULAYR Y TRANSNEVADA, VUELO LIBRE (PARAPENTE, ALA DELTA). EN PLENO ESPACIO NATURAL SIERRA NEVADA (PARQUE NACIONAL Y NATURAL), SON FAMOSOS SUS TINAOS O SOPORTALES QUE LE DAN SU NOMBRE. A 10 MINUTOS DE ORGIVA, A 40 MINUTOS DE LA PLAYA, A 50 MINUTOS DE GRANADA UNAS VISTAS ESPECTACULARES DEL VALLE HASTA LA PLAYA, DIVISÁNDOSE LA COSTA AFRICANA EN DÍAS CLAROS.

Novedades

Se está ejecutando la Fuente del Dragón y la bruja Baba Yaga gracias al Parque Nacional de Sierra Nevada; pronto contaremos con dos nuevos atractivos turísticos. Se van a ejecutar muros de contención en el "lavadero" para asegurar la entrada a Soportújar gracias al servicio de Carreteras de la Diputación de Granada

PRÓXIMAMENTE

Próximamente contaremos con un Parque Infantil nuevo para disfrute de los más pequeños, gracias a la Obra Social de Caja Granada.--- Próximamente se ejecutarán el Plan de Empleo Joven, Exclusión Social y +30 de la Junta de Andalucía.---- Próximamente dispondremos de la Fuente del Dragón y de la bruja Baba Yaga gracias al Parque Nacional.----

FIESTAS DE SOPORTÚJAR


Las fiestas religiosas de este municipio alpujarreño se reparten casi por igual entre los meses de Enero dedicadas a San Antón, y Agosto, a San Roque.



La semana anterior a esta última tiene el carácter de cultural con numerosas actividades de la feria del Embrujo. También está lleno de contenido el Día de Andalucía y el día 1 de Mayo.



Una tradición es el Entierro de la Zorra, que tiene lugar durante las fiestas de San Antón y consiste en construir un muñeco que imita a este animal, pasearlo por las calles donde recibe los ‘responsos’ de los vecinos y quemarlo por último con petardos y cohetes.



Durante el primer día de estas fiestas se celebran los famosos chisco u hogueras donde se aprovecha para asar productos de la matanza acompañados de degustaciones de otros productos típicos.


La otra se lleva a cabo el Domingo de Resurrección y consiste en vestir a un Judas, colgarlo en algún lugar del pueblo y prenderle fuego como símbolo de que se quema el mal.


La principal fiesta es la FERIA DEL EMBRUJO que se celebra cada verano y está incluida en el proyecto del embrujo de Soportújar, debido a la tradición ancestral y la fama de brujos y brujas de Soportújar.





Durante esta semana tienen lugar actuaciones musicales, pasacalles y actividades dedicadas a los niños y niñas ambientado en este motivo.