MUNICIPIO DE ALPUJARRA ALTA GRANADINA, GENTILICIO SOPORTUJEROS - SOPORTUJERAS (BRUJOS - BRUJAS). LUGARES DE INTERÉS: CUEVA DEL OJO DE LA BRUJA, CENTRO INTERPRETACIÓN DE LA BRUJERÍA, ERA DE LOS AQUELARRES, CENTRO BUDISTA O`SEL LING, RIO CHICO, DIQUE 24, MIRADORES DE LA ERA Y LA PLAZA (FOTO), BRUJA BABA-YAGA, FUENTE DEL DRAGÓN, SENDEROS GR7, SULAYR Y TRANSNEVADA, VUELO LIBRE (PARAPENTE, ALA DELTA). EN EL ESPACIO NATURAL SIERRA NEVADA (PARQUE NACIONAL Y NATURAL), LUGAR DE TINAOS O SOPORTALES QUE LE DAN SU NOMBRE. A 10 MINUTOS DE ORGIVA, A 40 MINUTOS DE LA PLAYA, A 55 MINUTOS DE GRANADA. BALCÓN ESPECTACULAR SOBRE EL VALLE HASTA LA PLAYA, DIVISÁNDO LA COSTA AFRICANA EN DÍAS CLAROS.

Novedades

-- SE HA CONSTRUIDO EL PUENTE DE LA FUTURA CIRCUNVALACIÓN BAJO EL CASCO URBANO -- SE VA A AMPLIAR EL CAMINO DE LOS NARANJOS -- SE HA MEJORADO LA CALLE REAL A SU PASO POR LA IGLESIA ---- SE HAN RESTAURADO TINAOS O SOPORTALES PARA RECUPERAR NUESTRA ESENCIA ---- SE ESTÁN PONIENDO EN MARCHA LOS PROYECTOS DE FONDOS EUROPEOS --- SE VA A PONER EN MARCHA EN NOVIEMBRE EL PRIMER SAMHAIN QUE INCLUYE LA NOCHE DE BRUJAS Y UN OTOÑO DE ACTIVIDADES -----

PRÓXIMAMENTE

--- PRÓXIMAMENTE SE EJECUTARÁN LOS FONDOS EUROPEOS NEXT GENERATION TURÍSTICOS QUE CAMBIARÁN PARA SIEMPRE A SOPORTÚJAR ---- PRÓXIMAMENTE SE HARÁN LOS VESTUARIOS DE LA PISCINA, EN LA PARTE BAJA DEL PUEBLO ---- PRÓXIMAMENTE SE CONSTRUIRÁ LA FUTURA DEPURADORA (EDAR) DE SOPORTÚJAR DESPUÉS DE AÑOS ESPERANDO SU ADJUDICACIÓN -- SE VAN A PONER EN MARCHA LA REDACCIÓN DE LOS NUMEROSOS PROYECTOS DE FONDOS EUROPEOS, DE CARA A PODER APROBARLOS Y ADJUDICARLOS A EMPRESAS -- SOPORTÚJAR NO PARA DE CRECER EN NEGOCIOS GRACIAS A NUESTRO PROYECTO TURÍSTICO DEL EMBRUJO --.

GASTRONOMÍA SOPORTÚJAR

Tienen especial importancia en  nuestra la gastronomía platos propios de la cocina mediterránea como son cocidos,  gazpacho; siendo típicos el puchero de hinojos, el plato alpujarreño y las migas que se sirven acompañadas de melón, pescado, ensalada, sandía,..etc, la "fritá" de verduras, las gachas y muchos otros platos y postres.

Sorprenden sus ricas manzanas rojas, sus castañas, hortalizas y el soberbio aceite que se consigue de nuestros olivos, todos ellos regados con agua de las cumbres de Sierra Nevada y con una calidad ecológica indiscutible. 

Por San Antón, junto a los chiscos (fuegos), se asan en sus ascuas chuletas de cerdo y demás productos de la matanza. En la Feria del Embrujo a mediados de Agosto es costumbre que el Ayuntamiento una degustación de productos típicos a base de tapas de jamón, chorizo y queso, junto con vino alpujarreño y cerveza por eso de estar de fiesta.

Soportújar con dos excelentes tabernas abiertas (Romero y El Correillo) todo el año para comer migas, papas a lo pobre y demás platos típicos (para grupos numerosos conviene reservar con tiempo) . En el siguiente vídeo se puede ver una muestra de nuestros ricos platos:


Esta es una lista de algunos platos típicos de nuestra gastronomía:

Ensalada de pimientos
Ingredientes: 6 Pimientos de asar, una cebolla, una cabeza de ajos, atún, aceitunas, huevos duros 

Elaboración: Se asan los pimientos con la cebolla y los ajos, una vez asados se limpian y se parten a tiras muy finas. Se pica la cebolla, los ajos muy menudítos, se agrega el atún, las aceitunas, los huevos duros, se aliña y se deja un buen rato.

Gazpacho
Ingredientes: 1 litro de agua, Sal, 2 pepinos picados, 1/2 cebolla picada, Aceite, Vinagre.



Elaboración: Se pican en una fuente los pepinos y la cebolla. Se añade aceite, vinagre y sal y se mezcla todo bien. Se añade agua muy fría.  

Salmorejo
Ingredientes: 4 tomates rojos, 1 pimiento verde, 1 pepino, 4 huevos duros, 150. gm. de atún, 100. gm. de jamón, sal, aceite de oliva, pan, vinagre. 

Elaboración: Se pelan los tomates y el pepino el pimiento la sal el vinagre el aceite y en un recipiente hondo se pica todo con la batidora se le agrega pan según se desee vuelve a picar un poquito más se pone en cuatro platos pequeños y se adornan non el jamón el atún y los huevos duros y se sirve de primer plato .  

Sopa de pimentón
Ingredientes: 1 tomate fresco, 1 pimiento seco, ajos crudos, un poquito de comino, almendras peladas y cocidas, pimientos asados, bacalao, aceite. 

Elaboración: Machacar el pimiento, el tomate, los ajos, el comino, las almendras y se añade aceite. Se pone la olla con agua, se añade el bacalao y los pimientos asados, cuando este esté hirviendo se echa la mezcla que antes hemos machacado. Se le puede añadir azafrán o patatas. 

Sopa de almendras
Ingredientes: 2 rebanadas de pan, 80 grs. de almendras, 100 grs. de jamón picado, 1 tomate maduro, 1 cebolla mediana, 4 dientes de ajo, 1 huevo y aceite de oliva virgen extra andaluz. 



Elaboración: En una sartén se fríen los trozos de pan en cuadraditos, reservándose. En el mismo aceite se doran los ajos y las almendras, majándose todo en un mortero hasta lograr una pasta. Se quita aceite de la sartén y se hace un sofrito y se pone el tomate y la cebolla muy picados. Cuando está el sofrito hecho, añadir el jamón en taquitos muy pequeños y se saltean. En una olla con agua se echa el sofrito y el majado del mortero y dejar hervir hasta que ligue todo. Dar toque de sal y añadir el pan frito con el huevo cocido picado por encima. 

Sopa de ajo con jamón
Ingredientes: 8 dientes de ajo, 1/2 kg. de pan casero, 1 dl. de aceite de oliva virgen extra andaluz, 180 grs. de jamón, 1 cucharada de pimentón, 1 litro de caldo de ave, 3 huevos y sal. 




Elaboración: Dorar los ajos en el aceite de oliva y el jamón picado. Cuando dore añada el pan en finas rebanadas y el pimentón, eche el caldo caliente y cocer 20 minutos. Toque ligero de sal y retirar del fuego; se añaden las claras removiendo y antes de servir echen las yemas para que resulten líquidas y calientes a la vez.

Sopa de picadillo
Ingredientes: Patata, Cebolla, Puerro, Zanahoria, Apio, Hueso de jamón, Hueso blanco, un muslo de pollo, Agua, Taquitos de jamón 

Elaboración: Cogemos una olla grande. Dentro de la olla ponemos una patata, una zanahoria, una cebolla, un puerro, un trocito de apio, un pequeño hueso de jamón y otro hueso blanco, añadimos el muslo de pollo y cubrimos de agua. Dejamos hervir durante 1 ½ horas. Aparte cocemos tres huevos, los pelamos y troceamos. Partimos taquitos de jamón. Una vez pasada la hora y media de cocción de la sopa, sacamos el muslo y lo troceamos. Añadimos a la sopa los taquitos de jamón, los huevos cocidos, y los trozos de pollo. Servir y listo

Setas con jamón serrano
Ingredientes: 1 cebolla, setas de temporada, jamón cortado en pequeños taquitos, perejil y aceite de oliva virgen extra andaluz. 



Elaboración: Limpias las setas, pero sin lavar excesivamente bajo el agua, se trocean y rehogan junto a la cebolla en una sartén con aceite de oliva virgen extra andaluz. Al rato se le añade el jamón, el toque de perejil y dejar cocer a fuego muy lento. Si se quiere potenciar los sabores, añada una pizca de comino; y ojo con la sal. No olvide que el jamón suelta la suya al calentarse. 

Fritá
Ingredientes: 2 kilos de tomates maduros, 300 gramos de pimientos de freír, 1 kilo de pimientos de asar, 200 gramos de cebolla, sal y aceite


Elaboración: Se pone el aceite en la sartén, se le agrega la cebolla picada pequeña. Una vez dorada se le echa el pimiento verde y cuando esté frito, se le agrega el tomate bien picado. Esto se fríe bien y se le añaden los pimientos asados. Se puede servir caliente o fría.   

Plato alpujarreño
Ingredientes: 4 patatas, 1 cebolla, 3 pimientos verdes, 4 trozos de morcilla, 4 trozos de longaniza, 200 grs. de jamón serrano, 4 huevos, sal, aceite de oliva. 



Elaboración: Pelar y cortar las patatas en rodajas finas, freír en abundante aceite junto con la cebolla y los pimientos cortados en tiras, sazonando al gusto. Se fríen los huevos, la longaniza y la morcilla. Servir todos los ingredientes además del jamón en lonchas, en un plato llano grande.

Papas a lo pobre
Ingredientes: 4 o 5 patatas medianas, 1 cebolla grande, 1 o 2 pimientos verdes o rojos, Aceite de oliva, Sal,  ajos y perejil.
 


Elaboración: Pelamos y cortamos las patatas en rodajas, no deben de ser finas. Calculamos que sean de medio centímetro o un pelín más. En una sartén (con capacidad suficiente) añadimos aceite de oliva, por lo menos cubriendo la mitad de la sartén. Lo ponemos a calentar a fuego medio y añadimos las patatas, cuando empiecen a cocinarse disminuirá el volumen de las patatas. Cortamos la cebolla en juliana (en rodajitas, ya que luego se desgajan), y el pimiento también. añadimos a la sartén con un pellizco de sal, mezclamos y tapamos la sartén con tapadera. Las dejamos que se cocinen a fuego lento-medio. No tardarán más de 20 o 25 minutos en cocinarse. En una picadora añadimos un ajo o dos y una ramita de perejil junto con un poco de aceite. Lo picamos, y añadimos en el último minuto a la sartén.En ese aceite freímos un huevo.

Migas de pan
Ingredientes: Pan duro, sobrante de días anteriores (guardar remojado en el congelador), Ajos, Aceite, Sal. Para acompañar: Pimientos verdes, Harina Panceta, tocino Patatera, salchicha y trozos de magra de cerdo a ser posible magra de cabeza, Longaniza, Pescado, Melón, Uvas, Granadas, Sandía,...



Elaboración: Se coloca el pan en un bol con sal y agua. Cuando esté el pan tierno se escurre bien. En una sartén se fríen los ajos y los pimientos y se añaden al pan (se debe remover con frecuencia). Al cabo de unos 5 minutos se añade un poco de harina para que se suelte el pan. Seguir removiendo aproximadamente 30 minutos. Aparte se fríe panceta y la longaniza en trozos pequeños. Esto se sirve en fuentes individuales con verduras sofritas, huevos fritos, morcillas fritas, melón, naranjas, uvas o granada.... y chocolate en taza.

Migas de sémola
Ingredientes: Medio kilo de harina de sémola, Un vaso grande de aceite, Una cabeza de ajos, Un litro de agua


Elaboración: Poner el aceite en una sartén mediana. Sofreír los ajos. Echar una pizca de harina a la sartén y sal al gusto. Remover con la rasera. Echar el agua y dejar que hierva. Cuando lleve unos 5 minutos hirviendo, añadir la harina sin parar de mover con la rasera haciendo movimientos de corte sobre la mezcla para deshacer la masa hasta que queden sueltas y bien cocidas. Servir muy calientes y acompañadas de pescado frito o a la plancha, cocido o potaje del día anterior, melón, uva, gazpacho trapero, orejones fritos, panceta frita, remojón, higos, tomates, morcilla, chorizo, pimientos fritos, pimientos secos fritos, y todo lo que se quiera. Para que las migas salgan más sabrosas y camperas freír en el aceite de hacer las migas los pimientos, los orejones fritos, la morcilla, el chorizo y la panceta. Y si en lugar de cocinarlas en la hornilla se hacen en la lumbre, mejor que mejor. 



Berenjenas con miel
Ingredientes: 4 berenjenas, 1 huevo, 1 Vaso de leche, 50 gr. de harina, Miel, Aceite, Sal.


Elaboración: Se cortan las berenjenas en rodajas con un poco de sal. Se hace una masa ligera con huevos, leche, harina, levadura y sal. Se emborrizan las berenjenas. En una sartén con aceite caliente se fríen. Una vez fritas se les hecha miel por encima.

Croquetas de jamón
Ingredientes: 2 Cucharadas de mantequilla, 3 Cucharadas de harina de repostería, 1 Litro de leche, 200 grs de jamón ibérico, 1 Huevo, Pan rallado, Aceite de oliva 



Preparación: En una sartén antiadherente ponemos dos cucharadas de mantequilla, y tres de harina de trigo, a ser posible de repostería. Llevamos al fuego y removemos hasta que empieza a tomar color dorado, apartamos del fuego y añadimos una tacita de leche templada (en la que previamente hemos hervido el jamón), removemos hasta conseguir una bola homogénea y volvemos a llevar al fuego durante unos minutos removiendo sin parar. Repetimos la operación añadiendo esta vez dos tazas de leche (siempre fuera del fuego), removemos hasta homogeneizar la masa que ya será algo más cremosa y lo llevamos otra vez al fuego removiendo sin parar hasta que rompa otra vez a hervir. Repetimos otra vez la operación, esta vez añadiendo ya el resto de la leche. Cuando lo llevemos de nuevo al fuego, deberá dar tres hervores, dejando un tiempo de reposo entre uno y otro. Esta es la forma tradicional de hacer una bechamel, calienta la harina, le va echando la leche poco a poco, cuando está trabada le da un hervor largo removiendo sin parar y luego se pasa por un colador para eliminar los pequeños grumos. Cuando esté lista , añadimos el picadillo de jamón cocido en la leche, y removemos bien. Es conveniente hacer la masa de un día para otro, enfriándola en la nevera, así se manipula mejor. Incluso, una vez hechas y empanadas , deben dejarse unas horas en la nevera para freírse mejor. También se pueden congelar. Para el empanado, ya bien frías, se les da la forma con la ayuda de dos cucharas, se pasan por huevo batido, luego por pan rallado, se dejan reposar de nuevo un par de horas en la nevera, como ya he indicado, y se fríen en abundante aceite de oliva bien caliente.

Habas con jamón
Ingredientes: Habas pequeñas tiernas, jamón, huevos.



Elaboración: En una olla con agua fría, se pica cebolla o cebolleta, desgranamos las habas y las ponemos junto con la cebolla, cuando el agua empieza a hervir se retira la olla del fuego y se le quita el agua dejando las habas y la cebolla escurriendo, se pone una sartén con aceite, se rehogan los tacos de jamón, cuando estén añadimos las habas y la cebolla, se tapa y se fríe todo a fuego medio, de esta manera salen más jugosas, se sirven con unos huevos fritos. Se presenta en un plato una buena cantidad de habas con el huevo frito encima y una loncha de jamón decorando.

Tortilla de patatas
Ingredientes: aceite, patatas, huevos, perejil, sal.



Elaboración: Se pone la salten con aceite cuando está fuerte el aceite se fríen las patatas cortadas finitas cuando ya están fritas, en un bol se baten los huevos, se le van echando los huevos por encima, cuando está cuajado el huevo se pone una tapaderas se le da la vuelta una vez o según el gusto. 

Puchero de hinojos
Ingredientes: 250 grs. de habichuelas blancas, arroz, 1 cabeza de ajos, aceite de oliva virgen extra andaluz, tocino, rabo de cerdo, 3 patatas, hinojos camperos, 1 morcilla. 




Elaboración: En una olla con agua se ponen las habichuelas, tocino y el rabo de cerdo. Añadir un poco de agua y dejar hacer a fuego lento. Ya cocido se echan las patatas troceadas, los hinojos limpios y cortados en trozos. Dejar que hierva todo y cuando falte un cuarto de hora se echa un puñado de arroz.  

Potaje de Lentejas
Ingredientes: Lentejas, una cabeza de ajos, una cebolla, una hoja de laurel, un pimiento seco y pimentón dulce. Patatas, calabaza, zanahoria y espinacas. Aceite, sal. Arroz. 



Elaboración: Ponemos la noche antes en agua las lentejas, ponemos en la olla aceite, una cabeza de ajos, la cebolla, una hoja de laurel, el pimiento seco rojo, un tomate seco o del tiempo y pimentón dulce. Echamos las lentejas, rehogamos un poco y añadimos el agua. Mientras se calienta pelamos las patatas, un trozo de calabaza, las zanahorias y unas espinacas, sal al gusto y tapamos la olla. Cuando pase unos 25 o 30 minutos, las apagamos, la abrimos y cogemos todos los avíos del potaje menos la zanahoria y las patatas, los demás avíos los pasamos, los echamos a la olla y le damos un hervor y ya están listas. Si queremos y tienen caldo suficiente le podemos poner un puñado de arroz

Choto
Ingredientes: 1 choto de 5 kgs., aceite de oliva virgen extra andaluz, ajos, orégano, laurel, pimentón dulce, 2 litros de vino blanco, vinagre y sal. 




Elaboración: Limpio y cortado en trozos el choto se dora en una sartén con aceite de oliva y se le va añadiendo el vino blanco. Rehogar, escurrir y reservar. En el mismo aceite se fríen unos ajos y se echan en un perol con las hierbas aromáticas y el pimentón. En la olla se pone un poco de vino y agua. Cocer 20 minutos. Ya cocido se añade el vinagre junto a un poco de Maicena, ligándolo todo bien.

Conejo en ajillo
Ingredientes: 1 conejo, sal, 2 cabezas ajos, 8 pimientos rojos secos, 1/4 de litro de vino blanco, 4 picantes secos, 1/2 litro aceite, vinagre, agua.



Elaboración: En el aceite se dora el conejo con los ajos. A continuación se agrega la sal y el vino blanco. Se cuecen los pimientos y picantes en un litro de agua. Una vez cocidos se trituran con un poco de vinagre y se agregan al conejo para la terminación de la cocción. 

Choto en ajillo
Ingredientes: Carne de choto en trozos. Laurel. Ajos. Almendras. Pimientos choriceros. Rebanada de pan. Aceite, agua y sal. 



Elaboración: En una sartén con el aceite, freímos las almendras , los pimientos choriceros, la rebanada de pan y todos los ajos menos dos que utilizaremos crudos. Una vez frito esto, apartamos, batimos junto a los dos ajos crudos y reservamos. En el mismo aceite freímos la carne ( la carne se fríe después, ya que así el aceite tiene el gusto y la sustancia de los otros ingredientes y le da mejor sabor). Cuando la carne esté frita y dorada, le añadimos los ingredientes batidos junto con un poco de agua, sal y laurel y que cueza a fuego lento. Es opcional añadir un poquito de vinagre. Se suele acompañar con patatas fritas o patatas a lo pobre.

Caracoles
Ingredientes: 1 kg. de caracoles, 1/2 cebolla, 1 pimiento colorado seco, 1 picante seco, 100gr. de almendras, 1 ramita de hierba buena, 1 hoja de laurel, 2 rebanadas de pan, 2 ajos, vinagre, sal, agua 



Elaboración: Se lavan los caracoles muy bien con agua. Se echan con una olla cubiertos con agua, y una rama de hierbabuena. Se cocinan a fuego muy lento para que salgan de la concha. Una vez que están todos fuera, se `` asustan´´ (se ponen a fuego fuerte). Se les escurre el agua y en un recipiente se limpian con un puñado de sal y bastante vinagre. Se enjuagan con agua y se escogen los que están fuera (los que no han salido posiblemente estén malos). Se echan a la olla con agua. En una sartén se fríe sucesivamente cebolla, una hoja de laurel, pan, ajos, un pimiento colorao y las almendras. Se muele y le añade a los caracoles junto a un picante seco, dejándolo hervir durante 1/4 de hora para que tomen el aliño

Costillas a la miel

Ingredientes: 1 kilo de costilla, 2 dedos del miel del vaso de vino, Medio vaso de vino, Sal, Pimienta, Hierbas provenzal.


Preparación: Salpimentar la costilla y se pone en la bandeja. Se añade un chorro de aceite por encima y se pone un cuarto de hora en el horno a 180 ºc. Después se le da la vuelta y se añade el vino, la miel y las hierbas. Se deja un cuarto de hora más en el horno y lista. 

Gachas 'coloras'
Ingredientes: 2 pimientos colorados secos y fritos. Agua Harina de trigo. Ajo. También se le puede echar longaniza. 



Elaboración: Freír los pimientos y machacarlos en el mortero junto con un ajo y un poquito de sal y ponerlo a hervir en una olla con un litro de agua. En una sartén echar el agua y la sal con aceite y cuando esté templailla añadir la harina y mover hasta que se cuaje, se tiene que quedar más o menos como la masa de las croquetas, ni blanda ni dura. Servir en la sartén añadiendo el caldo de pimientos y ajo y comer con una cuchara mezclando la masa con el caldo. Se le puede añadir la longaniza frita.

Asadura aliñá
Ingredientes: 1 asadura entera, la blanca y la negra, cebollas, 1 kilo de patatas, aceite de oliva, un vaso y medio de vino, costa o blanco, 2 ajos, 2 hojas de laurel, 1 pimiento rojo seco y avecren, pimentón picante y dulce, según el gusto.



Preparación: Se pica la asadura y se sala,se echa en abundante aceite junto con el ajillo picao, las 2 hojas de laurel, el pimiento rojo seco, sin machacar, sino troceado o entero y las cebollas picadas en juliana pero no demasiado finas. Si se quiere también se le puede echar una pastilla de avecren. Se deja a fuego lento. Cuando todo está más o menos hecho, pero no muy frito, se le añade el vino y el agua. Se deja cocer y cuando la asadura esté tierna, se aliña con pimentón dulce y picante, al gusto. Por otro lado, se preparan las patatas cortándolas en cascos y gordas. Se fríen y se mezclan con la asadura y se deja hervir todo de cinco a diez minutos.

Asadura encebollada
Ingredientes: 2 kgs. de cebollas, 1 kg. de asadura de cerdo, 150 grs. de chicharrones, 4 dientes de ajo, 2 pimientos secos, 100 grs. de almendras, 1 vaso de vino y otro de agua, 1 rebanada de pan y sal. 



Elaboración: Picar y rehogar sin aceite la cebolla. Echar un poco de aceite y freír a fuego lento. Hacer un majado con el pan, almendras, pimientos secos y ajos. La asadura troceada se rehoga aparte con aceite. Ligar el majado con el vino, agua y asadura. Hervir y servir caliente.

Roscos fritos
Ingredientes: 6 huevos, leche, azúcar, aceite de oliva virgen extra andaluz, raspaduras de limón, levadura, 1 caja de litines "El Tigre" y canela en polvo. 


Elaboración: Batir los huevos añadiendo por cada uno 5 cucharadas de leche, 3 de aceite, 3 de azúcar, raspaduras de limón y ligar todo para hacer la masa. Hacer los roscos friéndose en abundante aceite de oliva local. Ya fritos se espolvorean con azúcar.

Buñuelos
Ingredientes: 1 kilo de harina, Litro y cuarto de agua, 100 gramos de levadura del pan, 1 cucharada de sal.



Elaboración: Se echa la harina en un barreño, se hace un hueco, se echa la sal y la levadura disuelta en un poco de agua templada. Se sigue trabajando, cuando está bien trabajada que salgan pompas se deja reposar durante media hora. Se pone una salten con abundante aceite en el fuego, cuando esta caliente se echan los buñuelos para freírlos, se pueden hacer con molde o con la mano.


Pestiños 

Ingredientes:1 vaso de aceite de oliva, no lleno del todo, 2 vasos de vino costa rebosantes, 1 kilo de harina, 1 kilo de azúcar, 1 levadura royal y matalauva 


Preparación: Mezclamos el vino,el aceite y la matalauva en un barreño más o menos grande. Añadimos la levadura royal y poco a poco vamos añadiendo la harina, la que vaya admitiendo, hasta que la masa haga cortina. Luego la amasamos y la dejamos reposar unos 20 minutos tapada dentro del barreño. Mientras,vamos preparando una sartén bien profunda y abundante aceite, para ir friendo los pestiños despacio. Se prepara mezclando un vaso de agua y un kilo de azúcar.Se va moviendo lentamente y está listo cuando hace hebra. Entonces ya tendremos los pestiños fritos e iremos embarduñando cada pestiño en almíbar para ir colocándolos en una bandeja.

Torrijas
Ingredientes: 1/2 hogaza de pan del dia anterior, 1 litro de leche o vino, 2 huevos, Azúcar, Canela, Aceite 



Elaboración: Se cortan las rebanadas de pan gruesas. Se colocan en una fuente y se empapan con la leche o el vino. Se escurren y se rebozan en huevo. Se fríen en aceite caliente. Una vez fritas se emborrizan con azúcar y canela mezcladas. 

Soplillos
Ingredientes: Claras de huevo, Azúcar, Almendras 



Elaboración: Se baten las claras a punto de nieve y cuando están montadas se le añade el azúcar y a continuación las almendras enteras peladas y crudas. Con dos cucharas se moldeamos un poco de pasta y la ponemos sobre una bandeja de horno con papel parafinado para que no se pegue, se mete al horno a temperatura suave sobre tres horas.


Arroz con leche
Ingredientes: Medio kilo de arroz, 1 litro y medio de leche, Canela en rama y en polvo, Azúcar, Cáscara de limón y naranja. 




Elaboración: Cocemos el arroz, para medio kilo de arroz aproximadamente un litro y medio de leche, pero si necesita más se le va añadiendo. Mientras se está cociendo se le echa la canela en rama, la cáscara de naranja y el azúcar, tan dulce como queramos. Lo dejamos cocer (20 minutos) y luego lo vertimos sobre cuencos o en algún recipiente hondo. Se puede mezclar azúcar con canela en polvo y echársela por encima al arroz con leche, le da más dulzor y también una forma de decorarlo.

Natillas
Ingredientes: 1 litro de leche 4 huevos 6 cucharadas de azúcar 3 cucharadas de harina de trigo Raspadura de limón 

Elaboración: Se pone a hervir la leche y se baten los huevos con el azúcar. La harina se disuelve en leche fría. Todo esto se le añade a la leche que tenemos calentando, sin parar de mover, también se le puede añadir unas raspaduras de limón. Cuando comience a hervir se aparta del fuego y se sigue moviendo unos minutos más. Se dejan enfriar. Se pueden servir con canela molida por encima.

Leche Frita 
Ingredientes: Leche. Azúcar. Harina de trigo. Harina. Aceite. Canela. 

 
Elaboración: Poner la leche en una sartén, con el azúcar e ir añadiendo poco a poco la harina de trigo y cocerla. Hay que procurar que no salgan grumos. Echarla en una fuente llana y dejarla que se enfríe. Una vez fría se corta en cuadraditos y se emborriza en harina. Se pone una sartén con aceite, cuando el aceite este caliente se fríen los cuadraditos rebozados en la harina . En un plato se pone azúcar y canela y una vez fritos se ponen en él y se reboza.

Cuajada
Ingredientes: 1 litro de leche, 1 litro nata para cocinar, Cuatro sobres de cuajada, 1 vaso azúcar, 2 cucharadas de maicena, Galletas para la bandeja 



Preparación: Las galletas se mojan en café (tiene que tener un poco de azúcar),licor o un poco de todo y se ponen en una bandeja. Se reserva un poco de leche y el resto se pone a hervir con la nata. Se mezcla la maizena,cuajada y azúcar y después se añade leche y se remueve bien. Cuando está hirviendo la leche y la nata se añade la mezcla anterior. Se espera a que cuaje y se vierte encima de las galletas.