MUNICIPIO DE ALPUJARRA ALTA GRANADINA, GENTILICIO SOPORTUJEROS - SOPORTUJERAS (BRUJOS - BRUJAS). LUGARES DE INTERÉS: CUEVA DEL OJO DE LA BRUJA, CENTRO INTERPRETACIÓN DE LA BRUJERÍA, ERA DE LOS AQUELARRES, CENTRO BUDISTA O`SEL LING, RIO CHICO, DIQUE 24, MIRADORES DE LA ERA Y LA PLAZA (FOTO), BRUJA BABA-YAGA, FUENTE DEL DRAGÓN, SENDEROS GR7, SULAYR Y TRANSNEVADA, VUELO LIBRE (PARAPENTE, ALA DELTA). EN EL ESPACIO NATURAL SIERRA NEVADA (PARQUE NACIONAL Y NATURAL), LUGAR DE TINAOS O SOPORTALES QUE LE DAN SU NOMBRE. A 10 MINUTOS DE ORGIVA, A 40 MINUTOS DE LA PLAYA, A 55 MINUTOS DE GRANADA. BALCÓN ESPECTACULAR SOBRE EL VALLE HASTA LA PLAYA, DIVISÁNDO LA COSTA AFRICANA EN DÍAS CLAROS.

Novedades

-- SE HA CONSTRUIDO EL PUENTE DE LA FUTURA CIRCUNVALACIÓN BAJO EL CASCO URBANO -- SE VA A AMPLIAR EL CAMINO DE LOS NARANJOS -- SE HA MEJORADO LA CALLE REAL A SU PASO POR LA IGLESIA ---- SE HAN RESTAURADO TINAOS O SOPORTALES PARA RECUPERAR NUESTRA ESENCIA ---- SE ESTÁN PONIENDO EN MARCHA LOS PROYECTOS DE FONDOS EUROPEOS --- SE VA A PONER EN MARCHA EN NOVIEMBRE EL PRIMER SAMHAIN QUE INCLUYE LA NOCHE DE BRUJAS Y UN OTOÑO DE ACTIVIDADES -----

PRÓXIMAMENTE

--- PRÓXIMAMENTE SE EJECUTARÁN LOS FONDOS EUROPEOS NEXT GENERATION TURÍSTICOS QUE CAMBIARÁN PARA SIEMPRE A SOPORTÚJAR ---- PRÓXIMAMENTE SE HARÁN LOS VESTUARIOS DE LA PISCINA, EN LA PARTE BAJA DEL PUEBLO ---- PRÓXIMAMENTE SE CONSTRUIRÁ LA FUTURA DEPURADORA (EDAR) DE SOPORTÚJAR DESPUÉS DE AÑOS ESPERANDO SU ADJUDICACIÓN -- SE VAN A PONER EN MARCHA LA REDACCIÓN DE LOS NUMEROSOS PROYECTOS DE FONDOS EUROPEOS, DE CARA A PODER APROBARLOS Y ADJUDICARLOS A EMPRESAS -- SOPORTÚJAR NO PARA DE CRECER EN NEGOCIOS GRACIAS A NUESTRO PROYECTO TURÍSTICO DEL EMBRUJO --.

TURISMO SOPORTÚJAR



¡¡VISITA SOPORTÚJAR, CONÓCENOS!!







BALCÓN DE LA ALPUJARRA GRANADINA


El principal patrimonio de Soportújar está por un lado en su arquitectura típicamente alpujarreña, con muchas de sus calles cubiertas por soportales, y por otro en los paisajes que pueden admirarse desde cualquier punto de las afueras del casco urbano.


La iglesia parroquial de Santa María la Mayor fue construida en el siglo XVI, en estilo mudéjar y conserva un precioso retablo del siglo XVIII en madera dorada.







Es un lugar con muy poca contaminación lumínica, ideal para observar las estrellas en las noches y unas puestas de sol espectaculares, desde la cara sur de Sierra Nevada.




ARQUITECTURA ALPUJARRA: SOPORTALES (TINAOS)  

Los primeros orígenes poblacionales datan de la época romana. En la época musulmana se introdujo el sistema de regadío con acequias de careo. Se conocía por el nombre de "Xabotaya" y existía un segundo núcleo en la ladera de enfrente llamado "Aratagram".



Arquitectura típica alpujarreña de casas blancas y tejados planos con aleros de pizarra, soportales o tinaos y calles estrechas, balcones y paisajes naturales. 


Un municipio de repoblación a raiz de la expulsión de los moriscos, después de la guerra de las Alpujarras, a finales del s.XVI en el reinado de Felipe II.



Soportújar significa "lugar de soportales".



Calle Zanjilla: la calle más mágica y estrecha de España.




LUGAR DE EMBRUJO 

En nuestro casco urbano alpujarreño y entorno se encontrará en su Mirador la Fuente del Embrujo, el Centro Temático de la Brujería, el Puente Encantado, la Cueva del Ojo de la Bruja, la Fuente del Dragón, la Bruja Baba Yaga.... 

Lugares para visitar (click sobre las fotos para verlas ampliadas)

De la ruta del Embrujo se puedes encontrarla en cada lugar que visites.


 

FUENTE DE LAS BRUJAS


FUENTE DE LAS BRUJAS


FUENTE DE LAS BRUJAS

FUENTE DE LAS BRUJAS

CENTRO TEMÁTICO DEL EMBRUJO


CUEVA DEL OJO DE LA BRUJA


CUEVA DEL OJO DE LA BRUJA


PUENTE ENCANTADO (JUNTO A CUEVA DEL OJO DE LA BRUJA)


ERA DE LOS AQUELARRES

ERA DE LOS AQUELARRES


ERA DE LOS AQUELARRES


CASA DE LA BRUJA (EN LA ERA DE LOS AQUELARRES)


FUENTE DEL DRAGÓN

BRUJA BABA - YAGA

CALLE COBERTIZO: SERPIENTE ENCANTADA

BUDA AZUL DEL SENDERO DEL CENTRO BUDISTA O´SEL LING

CASA DE LA BRUJA BABA - YAGA

CASA DE LA BRUJA BABA - YAGA

CASA DE LA BRUJA BABA - YAGA

CASA DE LA BRUJA BABA - YAGA


ARAÑA TEJEDORA DE SUEÑOS

ESCOBA MÁGICA

CALDEROS MÁGICOS



EVENTOS EMBRUJO 

En la FERIA DEL EMBRUJO de Agosto se celebran acontecimientos culturales, y la tradición ancestral de brujos y brujas de Soportújar. A principios de noviembre y en mayo, fechas mágicas: la NOCHE DE BRUJAS y los MAIOS EMBRUJADOS.

FERIA DEL EMBRUJO (AGOSTO)


FERIA DEL EMBRUJO (AGOSTO)


NOCHE DE BRUJAS (PRINCIPIO DE NOVIEMBRE)

NOCHE DE BRUJAS (PRINCIPIO DE NOVIEMBRE) 


MAIO EMBRUJADO (MAYO) 

MAIO EMBRUJADO (MAYO) 



FIESTAS RELIGIOSAS

En Enero es San ANTÓN, con el Chisco y hoguera disfrutando de los productos de la matanza, y el ENTIERRO DE LA ZORRA.  

SAN ANTÓN Y SAN ROQUE 


 SAN ANTÓN


SAN ANTÓN


CHISCO DE SAN ANTÓN


CHISCO DE SAN ANTÓN

Se celebra en Agosto el patrón San ROQUE. Importante Semana Santa y domingo de Resurrección con JUDAS,  y el Corpus con sus sábanas y altares. 

SAN ROQUE PROCESIÓN


NAVIDADES MÁGICAS



PATRIMONIO NATURAL 

En las inmediaciones del casco urbano se encuentran varias zonas para recreo como son el área del Barranco Caliente, el Paseo del Barranco Frío y el Área 3 de Abril. La Era de los Aquelarres y la Era de las Cruces, son un fantásticos miradores y balcones hasta al Mediterráneo e incluso costa africana en días claros.


Visitad las áreas naturales como la del Barranco Caliente, con la estatua de la Bruja Baba Yaga, y el Barranco Frío donde se puede practicar el barranquismo. 




Dentro del Proyecto Embrujo se trabaja activamente en rehabilitar más áreas tradicionales urbanas y naturales, con la ayuda de artistas aportando ideas en el LAB958.






PARQUE NACIONAL Y NATURAL DE SIERRA NEVADA 



Soportújar está en pleno Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, es de los pocos municipios de España que supera los 3.000 m.

ALBERCA ALMIAR - SULAYR


La casa forestal de Soportújar contiene uno de los arboretos más completos de especies vegetales, incluido un importante arboreto de Castaños.


Merece la pena visitar la Fuente del Gato, la fuente de las Rosas, la acequia de la Sierra con la alberca del Almiar y el Puente Palo enclavados, la primera en el recinto de la casa forestal y más arriba en el carril forestal los otros dos. En dicho trayecto se encuentra una estación de vuelo libre desde hace muchos años.


SENDEROS GR7 - SULAYR - TRANSNEVADA

Por Soportújar transcurren numerosos senderos y caminos dignos de recorrer para aquellas personas amantes del senderismo como son el GR7, el SULAYR y la ruta de mountain bike TRANSNEVADA.

SULAYR


GR-7

Además de senderos locales de gran interés: en ellos se encuentran el Dique 24, la alberca del Almiar, Centro Budista y la Casa Forestal. Contamos con una estación de vuelo libre.

GR-7


El Dique 24, enclavado en el Río Chico donde existe un fantástico salto de agua en pleno Espacio Natural de Sierra Nevada.

DIQUE 24

DIQUE 24

DIQUE 24

  

CENTRO BUDISTA O´SEL LING

Es digno de visitar así mismo el Centro Budista O Sel Ling, enclavado en nuestro municipio a una altura importante.


CENTRO BUDISTA

El Centro Budista de O`Sel Ling es un centro de meditación próximo al sendero Sulayr; que fue inaugurado por el propio Dalai Lama en 1982.



CENTRO BUDISTA


CENTRO BUDISTA