MUNICIPIO DE ALPUJARRA ALTA GRANADINA, SUS HABITANTES SOPORTUJEROS - SOPORTUJERAS (BRUJOS - BRUJAS). SON LUGARES DE INTERÉS: CUEVA DEL OJO DE LA BRUJA, CENTRO INTERPRETACIÓN DE LA BRUJERÍA, ERA DE LOS AQUELARRES, CENTRO BUDISTA O`SEL LING, EL RIO CHICO, DIQUE 24, MIRADORES DE LA ERA Y LA PLAZA (FOTO), RUTAS DE SENDERISMO COMO EL GR7, SULAYR Y TRANSNEVADA, VUELO LIBRE (PARAPENTE, ALA DELTA). EN PLENO ESPACIO NATURAL SIERRA NEVADA (PARQUE NACIONAL Y NATURAL), SON FAMOSOS SUS TINAOS O SOPORTALES QUE LE DAN SU NOMBRE. A 10 MINUTOS DE ORGIVA, A 40 MINUTOS DE LA PLAYA, A 50 MINUTOS DE GRANADA UNAS VISTAS ESPECTACULARES DEL VALLE HASTA LA PLAYA, DIVISÁNDOSE LA COSTA AFRICANA EN DÍAS CLAROS.

Novedades

Se han ejecutando la Fuente del Dragón y la bruja Baba Yaga gracias al Parque Nacional de Sierra Nevada; ya contamos con dos nuevos atractivos turísticos. Se van a ejecutar muros de contención en el "lavadero" para asegurar la entrada a Soportújar gracias al servicio de Carreteras de la Diputación de Granada

PRÓXIMAMENTE

Próximamente contaremos con un Parque Infantil nuevo para disfrute de los más pequeños, gracias a la Obra Social de Caja Granada.--- Próximamente se ejecutarán el Plan de Empleo Joven, Exclusión Social y +30 de la Junta de Andalucía.---- Próximamente dispondremos de la Fuente del Dragón y de la bruja Baba Yaga gracias al Parque Nacional.----

TURISMO SOPORTÚJAR


¡¡¡VISITA SOPORTÚJAR, CONÓCENOS!!





LUGAR DE EMBRUJO 


BALCÓN DE LA ALPUJARRA GRANADINA



SOPORTALES (TINAOS) DE LA ALPUJARRA 



SENDEROS GR7 - SULAYR - TRANSNEVADA


PARQUE NACIONAL Y NATURAL DE SIERRA NEVADA 



Arquitectura típica alpujarreña de casas blancas y tejados planos con aleros de pizarra, soportales o tinaos y calles estrechas, balcones y paisajes naturales. La Iglesia parroquial de Stª María la Mayor (s. XVI) es de estilo mudéjar y su retablo del s. XVIII.




Soportújar significa "lugar de soportales". Un municipio de repoblación a raiz de la expulsión de los moriscos, después de la guerra de las Alpujarras, a finales del s.XVI en el reinado de Felipe II.







Los primeros orígenes poblacionales datan de la época romana. En la época musulmana se introdujo el sistema de regadío con acequias de careo. Se conocía por el nombre de "Xabotaya" y existía un segundo núcleo en la ladera de enfrente llamado "Aratagram".


En las inmediaciones del casco urbano se encuentran varias zonas para recreo como son el área del Barranco Caliente, el Paseo del Barranco Frío y el Área 3 de Abril. La Era de los Aquelarres y la Era de las Cruces, son un fantásticos miradores y balcones desde el valle de Órgiva hasta al Mediterráneo e incluso costa africana.

 
 

La FERIA DEL EMBRUJO en Agosto con la Noche de las Brujas que desfilan por nuestras calles, por la tradición ancestral de brujos y brujas de Soportújar. Otra fecha mágica es la NOCHE DE DIFUNTOS.


En Enero es SAN ANTÓN, con el Chisco y hoguera donde se asan productos de la matanza y el ENTIERRO DE LA ZORRA. En Agosto es SAN ROQUE. Importantes el Domingo de Resurrección con un JUDAS colgado en la plaza pública, el día de Andalucía y el 1 de Mayo.





Visitad las áreas naturales como la del Barranco Caliente, con la estatua de la bruja Baba Yaga y la del Barranco Frío donde se puede practicar el barranquismo. Dentro del Proyecto Embrujo se contará con la rehabilitación de más áreas naturales y urbanas dedicadas al disfrute del público infantil y a la recuperación de más infraestructuras tradicionales.


 

En nuestro casco urbano alpujarreño y entorno se encontrará la Fuente del Embrujo en su Mirador, el Centro Temático de la Brujería, el Puente Encantado, la Cueva del Ojo de la Bruja, la Fuente del Dragón...











Soportújar está en pleno Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, es de los pocos municipios de España que supera los 3.000 m.


Lo atraviesan senderos de largo recorrido como el GR7, el Sulayr o la Transnevada; además de senderos locales de gran interés. En ellos se encuentran el Dique 24, la alberca del Almiar y la Casa Forestal. Contamos con una estación de vuelo libre.


El Centro Budista de O`Sel Ling es un centro de meditación próximo al sendero Sulayr; que fue inaugurado por el propio Dalai Lama en el año 1982.





Es un lugar con muy poca contaminación lumínica, ideal para observar las estrellas en las noches y unas puestas de sol espectaculares, desde la cara sur de Sierra Nevada.



Lugares para visitar (click sobre las fotos para verlas ampliadas):


El principal patrimonio de Soportújar está por un lado en su arquitectura típicamente alpujarreña, con muchas de sus calles cubiertas por soportales, y por otro en los paisajes que pueden admirarse desde cualquier punto de las afueras del casco urbano.


La iglesia parroquial de Santa María la Mayor fue construida en el siglo XVI, en estilo mudéjar, sobre una antigua mezquita y conserva un precioso retablo del siglo XVIII en madera dorada.



También tiene las ruinas de un lavadero de minerales que se usaba durante la etapa islámica. Peculiaridades se conservan en esta municipio dos arraigadas tradiciones.


Tienen especial importancia la Cueva del Ojo de la Bruja, la Era de los Aquelarres y la Era de las Cruces, que son un fantástico mirador, pudiendo verse hasta el Mar Mediterráneo y la costa africana en los días despejados.





De la ruta del Embrujo se puede ver la pestaña específica del Proyecto Embrujo que puedes encontrar en la cabecera.



También un lugar de interés es el Dique 24, enclavado en el Río Chico donde existe un fantástico salto de agua en pleno parque nacional de Sierra Nevada.




Por Soportújar transcurren numerosos senderos y caminos dignos de recorrer para aquellas personas amantes del senderismo como son el GR7, el SULAYR y la ruta de mountain bike TRANSNEVADA.




Es digno de visitar así mismo el Centro Budista Oseling enclavado en nuestro municipio a una altura importante y que fue inaugurado por el propio Dalai Lama.




La casa forestal de Soportújar contiene uno de los arboretos más completos de especies vegetales, incluido un importante arboreto de Castaños.



Merece la pena visitar la Fuente del Gato, la fuente de las Rosas, la acequia de la Sierra con la alberca del Almiar y el Puente Palo enclavados, la primera en el recinto de la casa forestal y más arriba en el carril forestal los otros dos. En dicho trayecto se encuentra una estación de vuelo libre desde hace muchos años.



En las inmediaciones del casco urbano se encuentran varias zonas para recreo como son el área del Barranco Caliente, el paseo del Barranco Frío y el Área 3 de Abril. 



Muchas actuaciones además de los esfuerzos del Ayuntamiento, también han sido posibles gracias a la genrosidad y el apoyo de los vecinos y vecinas que han empujado para que Soportújar cada día cuente con mayores recursos.