La magia y el misterio en Soportújar no son casualidad. Desde hace siglos hay historias totalmente documentadas que llegan hasta nuestros días, de brujas, mantequeros, tierra de lobos, guardianas del fuego, tesoros escondidos,... Las primeras son mas conocidas y reconocidas en nuestra tradición oral que nos contaban nuestras abuelas y de las cuales existe una recopilación.
En este post nos vamos a hacer eco de éstas últimas historias, como mínimo curiosas, que se pueden encontrar en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España.
EL "LOBO SABIO".
No hace tantos años Soportújar y Sierra Nevada era Tierra de Lobos; y en éste artículo y otros se recoge la entrada de un enorme lobo llevándose la comida y las balas de un ciudadano de Soportújar cargadas sobre sus espaldas.
TESORO DE SOPORTÚJAR
En Soportujar se encontró un tesoro; a través de dos artículos de la época, publicados en La Vanguardia; que dicen textualmente:Martes, 9 de Febrero de 1886.
y el otro el Lunes, 15 de Febrero de 1886
Como veis Soportújar todavía encierra misterios por conocer y sorpresas. Podemos echarle imaginación y pensar, cual podría ser el origen de aquel tesoro que apareció de esta forma tan misteriosa???.
Aquí os dejamos otros dos artículos del mismo tema en El Liberal y en El País, que podéis encontrar en la Biblioteca Nacional (podéis descargarlas para verlas con el zoom con más detalle).
LAS GUARDIANAS DEL FUEGO.
Hace años Soportújar tuvo a mujeres guardando un fuego perpetuo:
Esta historia nos rememora como en la antigua Roma las vestales eran las sacerdotisas encargadas de custodiar el fuego sagrado. La diosa del hogar Vesta tenía un fuerte papel simbólico, ya que era la protectora de la comunidad. Su fuego simbolizaba el hogar de todos los romanos, es decir, la ciudad y el estado, y se creía que si este se apagaba era el preludio de una gran desgracia. Las vestales disfrutaban de unos derechos vetados al resto de mujeres romanas. No estaban bajo la autoridad de ningún hombre.
LA PALOMA MISTERIOSA.
Esta historia misteriosa e intrigante, totalmente documentada, y sucedida hace pocos años ante todo el vecindario de Soportújar, como testigo, aconteció cuando un querido vecino falleció y una paloma entró andando abriéndose paso entre lo asistentes al velatorio hasta su ataúd.
Allí permaneció durante horas hasta el amanecer, sin querer comer y sin moverse, hasta que llegó la hora del sepelio, momento en el que salió andando y desapareció volando sin volver a dejar rastro.
Bueno; terminamos este post, no sin antes recordar que la interpretación es libre y cada cual puede quedarse con la versión que prefiera; pero hay que reconocer que la magia y el misterio están y han estado presentes a lo largo de los años de nuestra historia; además de las historias de brujería.