MUNICIPIO DE ALPUJARRA ALTA GRANADINA, SUS HABITANTES SOPORTUJEROS - SOPORTUJERAS (BRUJOS - BRUJAS). SON LUGARES DE INTERÉS: CUEVA DEL OJO DE LA BRUJA, CENTRO INTERPRETACIÓN DE LA BRUJERÍA, ERA DE LOS AQUELARRES, CENTRO BUDISTA O`SEL LING, EL RIO CHICO, DIQUE 24, MIRADORES DE LA ERA Y LA PLAZA (FOTO), RUTAS DE SENDERISMO COMO EL GR7, SULAYR Y TRANSNEVADA, VUELO LIBRE (PARAPENTE, ALA DELTA). EN PLENO ESPACIO NATURAL SIERRA NEVADA (PARQUE NACIONAL Y NATURAL), SON FAMOSOS SUS TINAOS O SOPORTALES QUE LE DAN SU NOMBRE. A 10 MINUTOS DE ORGIVA, A 40 MINUTOS DE LA PLAYA, A 50 MINUTOS DE GRANADA UNAS VISTAS ESPECTACULARES DEL VALLE HASTA LA PLAYA, DIVISÁNDOSE LA COSTA AFRICANA EN DÍAS CLAROS.

Novedades

Se han ejecutando la Fuente del Dragón y la bruja Baba Yaga gracias al Parque Nacional de Sierra Nevada; ya contamos con dos nuevos atractivos turísticos. Se van a ejecutar muros de contención en el "lavadero" para asegurar la entrada a Soportújar gracias al servicio de Carreteras de la Diputación de Granada

PRÓXIMAMENTE

Próximamente se arreglarán la calle Estación y la calle Baja gracias a las IFS de la Diputación.--- Próximamente se ejecutarán el Plan de Empleo Joven, Exclusión Social y +30 de la Junta de Andalucía.--- Próximamente se reformará el bajo del edificio multiusos gracias a las Subvenciones de Sedes de Gobierno de la Junta--

Visita de la Delegada de Igualdad y Bienestar Social a Soportújar

Hoy hemos recibido en Soportújar, la visita de Magdalena Sánchez Álvarez, la Delegada de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Granada. Se ha interesado por los problemas de accesibilidad y la evolución de la ley de dependencia para nuestros mayores y minusválidos, donde cada vez se está ampliando a más personas de nuestro municipio.


También ha estado viendo nuestro Salón Mirador de la Plaza y le ha parecido muy satisfactorio el resultado. Se ha aprovechado la ocasión para plantearle las principales iniciativas de cara al futuro, parra seguir mejorando los servicios de nuestros vecinos y vecinas.

Temporal de Soportújar en Televisión, Prensa y Radio

Las lluvias y los desastres que han provocado han merecido un seguimiento de televisiones (Canal Sur en directo dos veces y TVE en el programa España Directo):

(hacer click con el ratón para ver los vídeos y después darle a pantalla completa)







En la prensa local (hacer también click para ver los artículos):
  1. Soportújar no tiene agua para beber ni regar por culpa del temporal
  2. Desabastecimiento de agua
  3. Zonas Catastróficas
  4. Cortes de carreteras
  5. Rotura de infraestructuras
  6. Intervenciones en carreteras
También ha habido entrevistas en directo en la Cadena Ser, Onda Cero y otras.

Todos los vecinos y vecinas han estado dispuestos a explicar la necesidad de una pronta solución, de nuestro problema satisfactoria.

Videos del Temporal en Soportújar

Como ya sabéis el tema de esta Navidad y comienzo de año han sido las abundantes lluvias que han caído en Soportújar que han ocasionado importantes desperfectos, sobre todo en nuestra acequia, camino GR7 y lo que es más importante: en la principal captación de agua potable de nuestro pueblo. Para que os hagáis una idea podéis ver los vídeos (hacer click con el ratón y después ponerlos a pantalla completa):

Como iban nuestros barrancos









El dique 24 en el Río Chico









Rotura de captación de agua, derrumbes y roturas (vídeo y fotos)









De todas las infraestructuras públicas se ha hecho un inventario completo tanto descriptivo como gráfico y económico, para solicitar ayuda y repararlas apenas ésta llegue.

Nevada 2010 en Soportújar

Hoy ha caído una copiosa nevada sobre Soportújar; como podéis observar, gracias a las imágenes que nos han sido facilitadas por José Antonio Domínguez.














Parece ser que el temporal continuará los próximos días, y ya llevamos desde antes de Navidad muchos días de lluvia y ahora nieve, con lo que batiremos record históricos de precipitaciones en tan pocos días.













Brujas de Soportújar

Buscando, buscando, mirad lo que nos hemos encontrado !! Gracias a las gestiones de Manolo Romero, hemos conseguido a estas señoras; que ambientarán y decorarán los rincones de Soportújar.




















¡¡ Cuidado con ellas !! ¡¡¡ Que son poderosas y mágicas !!!

Pilonas en el Puente del Barranco Frio de Soportújar

En su momento se consiguió que el puente del Barranco Frio, que era muy estrecho, se ampliara para permitir el paso de autobuses, coches y personas sin estrecheces.

Sin embargo en los últimos tiempos se estaba convirtiendo en una mala costumbre, (a sabiendas de que el código de tráfico lo prohíbe terminantemente) de aparcar coches dentro del puente, produciendo muchos días la imposibilidad del transporte público a nuestro municipio y el paso peatonal.
Para que el puente cumpla la función para la que se construyó se han colocado en el día de hoy pilonas de madera, que eviten que cuatro vehículos colapsen la entrada a nuestro municipio.