Soportújar es un municipio de la Alpujarra granadina, situado a medio camino entre Órgiva y Pampaneira. La mayor parte de su término se halla enclavado en los Parques Nacional y Natural de Sierra Nevada, lo cual expresa su variada y valiosa riqueza ecológica.
A menos de una hora de Granada y de la Costa Tropical, ofrece todos los servicios para una vida sosegada e integrada en un mundo rural, que conserva las señas de identidad de la tradicional ecocultura alpujarreña.
Un intrincado puzzle de hazas verdes rodean el pueblo, donde se muestra la arquitectura vernácula alpujarreña, calles estrechas y empinadas conforman un indisimulado laberinto con más de una decena de tinaos. Soportújar significa lugar de tinaos.
Soportújar es un pueblo de montaña mediterránea, abarcando su término desde los 945 metros de altitud en su límite con Carataunas, hasta los 3.085 metros del Tajo de los Machos.
En un recorrido, a través de sus senderos serpenteantes, podemos escalar todo el municipio; desde los naranjos, olivos y toda clase de frutales de La Vega, hasta los bosques de encinas y pinos de la cuenca del Río Chico y el monte Los Manzanillos, reliquia de la flora del de la última glaciación.
Conforme se asciende el paisaje cambia y las vistas se abren inmensamente. Desde La Atalaya, justo encima del Centro Budista O´Selling, las vistas abarcan desde la Sierra de Gádor en Almería hasta la malagueña Sierra de las Nieves, y, por supuesto, desde cualquier punto de Soportújar, en los días claros, se ven las costas africanas al atardecer.
Y desde la Sierra de Soportújar, esos días claros, al atardecer el Mediterráneo se convierte en un lago brillante de colores anaranjados en una apoteósica puesta de sol.
El sendero GR 7 acerca a numerosas personas a nuestro pueblo, desde Pampaneira o desde Cáñar y Lanjarón. EL GR 7 recorre el Camino Real con ocho siglos de existencia, que ya atravesaba La Alpujarra morisca y musulmana, cuando Sierra Nevada se llamaba Sulayr y Soportújar.
PATRIMONIO
En cuanto a la situación general del patrimonio el municipio cuenta con un número de elementos de interés más que suficiente, teniendo en cuenta sus características. Riqueza de patrimonio debida principalmente a las necesidades de las actividades económicas tradicionales. En este sentido podemos destacar la existencia de cinco molinos (ya referidos anteriormente), que para un municipio de estas dimensiones es una cifra considerable. Junto a ellos, un buen numero de edificaciones de interés, esencialmente concentradas en el núcleo, así como un buen número de eras al norte y noreste del mismo.
Con respecto al estado de conservación de los mismos se puede poner como ejemplo de elementos bien conservados
URBANISMO.
Apartado propio merece la situación de la vivienda tradicional en nuestro municipio. La mayoría de las viviendas del núcleo tradicional de Soportújar siguen siendo tradicionales. Proceso evidente en lo que se refiere a los tinaos, elementos de gran valor paisajístico y exclusivos de la comarca. En este sentido, es necesario un trabajo de ordenación y planificación, por medio de una normativa municipal, que evite la pérdida de valor del conjunto patrimonial existente en Soportújar, y que combine las necesidades de renovación y restauración de los inmuebles con la conservación de sus valores arquitectónicos.
La importancia de conservar el patrimonio local determina que, en la medida de lo posible, tengamos que buscar usos alternativos para los elementos abandonados (por el éxodo poblacional campo-ciudad, por el abandono de usos y costumbres, por la falta de rentabilidad o por la introducción de técnicas mecanizadas). En este sentido podemos destacar las propuestas de creación de un Centro de Educación Ambiental en la Casa Forestal, de un mirador en la Era Común o la reapertura del refugio El Cebollar con ese mismo fin.
SENDERISMO.
Otra forma de revalorización del patrimonio es la creación de itinerarios temáticos, a partir de los cuales se puede despertar el interés del visitante. Así, para el municipio de Soportújar proponemos diferentes itinerarios, incluyendo los elementos que lo puedan enriquecer y a la vez beneficiarse estos de su inclusión en el itinerario correspondiente:
Ruta Sulayr
Sulayr es un sendereo de Gran recorrido dividido en 19 tramos. Al inicio y final de cada tramo existe señalización que facilita la orientación, representada por una planta (la estrella de las nieves).
Por Soportújar transcurre uno de sus tramos de 10,5 km: Puente Palo-Capileira; en nuestro término se encuentra la acequia del Almiar, entre robles centenarios ilustrándonos de unas actividades tradicionales que tanto caracterizan el paisaje alpujarreño.También está el Cerro-Mirador de
Ruta GR-7
HOSTELERÍA
En cuanto a la hostelería , nuestro municipio cuenta con tres bares: “El Correillo”, “Taberna Romero” y “Teklas” abiertos durante todo el año, donde además sirven comidas típicas (para grupos es necesario reservar con antelación).