MUNICIPIO DE ALPUJARRA ALTA GRANADINA, SUS HABITANTES SOPORTUJEROS - SOPORTUJERAS (BRUJOS - BRUJAS). SON LUGARES DE INTERÉS: CUEVA DEL OJO DE LA BRUJA, CENTRO INTERPRETACIÓN DE LA BRUJERÍA, ERA DE LOS AQUELARRES, CENTRO BUDISTA O`SEL LING, EL RIO CHICO, DIQUE 24, MIRADORES DE LA ERA Y LA PLAZA (FOTO), RUTAS DE SENDERISMO COMO EL GR7, SULAYR Y TRANSNEVADA, VUELO LIBRE (PARAPENTE, ALA DELTA). EN PLENO ESPACIO NATURAL SIERRA NEVADA (PARQUE NACIONAL Y NATURAL), SON FAMOSOS SUS TINAOS O SOPORTALES QUE LE DAN SU NOMBRE. A 10 MINUTOS DE ORGIVA, A 40 MINUTOS DE LA PLAYA, A 50 MINUTOS DE GRANADA UNAS VISTAS ESPECTACULARES DEL VALLE HASTA LA PLAYA, DIVISÁNDOSE LA COSTA AFRICANA EN DÍAS CLAROS.

Novedades

Se han ejecutando la Fuente del Dragón y la bruja Baba Yaga gracias al Parque Nacional de Sierra Nevada; ya contamos con dos nuevos atractivos turísticos. Se van a ejecutar muros de contención en el "lavadero" para asegurar la entrada a Soportújar gracias al servicio de Carreteras de la Diputación de Granada

PRÓXIMAMENTE

Próximamente contaremos con un Parque Infantil nuevo para disfrute de los más pequeños, gracias a la Obra Social de Caja Granada.--- Próximamente se ejecutarán el Plan de Empleo Joven, Exclusión Social y +30 de la Junta de Andalucía.---- Próximamente dispondremos de la Fuente del Dragón y de la bruja Baba Yaga gracias al Parque Nacional.----

Taller de empleo Embrujo de Soportújar: Limpieza, desbroce y acondicionamiento del sendero GR7 tramo Barranco la Cueva dirección Pampaneira

Esta parte del Sendero GR7 estaba bastante deteriorado y lleno de hierbas, piedras y estrecheces por desprendimientos.




Se ha desbrozado, limpiado y acondicionado su firme de manera que permita el tránsito más cómodo a l@s senderistas que cada día pasan por él.




Taller de Empleo del Embrujo en Soportújar: Rehabilitación del entorno del cementerio municipal.

El taller de empleo conjuntamente con los trabajadores de empleabilidad se han ocupado de rehabilitar el cementerio y su entorno que se encontraba bastante degradado tanto en sus muros que se han picado y reparado, más adelante se pintará y se harán más trabajos necesarios.


También se han plantado árboles y se han construido muros a media ladera que evite erosiones y sobre todo que se corte la entrada al cementerio de Soportújar.




Taller de Empleo del Embrujo en Soportújar: Limpieza, desbroce y arbolado del antiguo vertedero y área 3 de Abril.

Se ha limpiado y desbrozado el antiguo vertedero que ahora es una plaza 3 de Abril en conmemoración de los ayuntamientos democráticos. 



En su lugar se han plantado muchos más árboles, arbustos de gran porte que sujetarán el terreno, embellecerán la zona e incrementarán la cantidad de los anteriormente plantados. Con ello contribuimos a embellecer y mejorar aún más una zona históricamente degradada.



Taller de Empleo del Embrujo en Soportújar: Limpieza de la Acequia de la Moralea, el desagüe de emergencia de Soportújar

Esta acequia estaba intransitable, totalmente atorada de hierbas, piedras en el camino lateral, en el muro de piedra seca y el interior de la acequia. 




El resultado ha sido recuperar una acequia tradicional y un lugar para evacuar el agua del municipio hacia el Barranco Frío.


Gracias a nuestro taller empleo estamos recuperando acequias naturales de un gran valor alpujarreño, al mismo tiempo que la gente joven aprende a mantener y conservarlas.

Taller de Empleo del Embrujo en Soportújar: Poda, limpieza y desbroce.

Una tarea importante en la restauración de áreas degradadas es la poda, el desbroce y la limpieza de dichas áreas.

La poda de árboles en la plaza, calles y entrada al municipio:


Limpieza y desbroce de acequia del barranco frio:



Limpieza y desbroce de los muros y cunetas de la carretera de entrada al municipio:


Limpieza y desbroce en el Camino de la Sierra en el entorno de Soportújar:




Taller de Empleo del Embrujo en Soportújar: Reparación de infraestructuras hidráulicas.

Nuestro taller de empleo persigue el arreglo de zonas degradas de nuestro municipio tanto urbanas, como rústicas que de otra forma no podrían ser atendidas.

Trabajan 15 personas durante un año en la reparación de todas nuestras áreas degradadas.

Conducciones de agua en la Carretera:

 

Conducciones de agua en la Calle Baja:


 Reparación de la Fuente de los Leones atascada con las plantas, barro y raices:


Reparación de la Fuente del Vino: