MUNICIPIO DE ALPUJARRA ALTA GRANADINA, GENTILICIO SOPORTUJEROS - SOPORTUJERAS (BRUJOS - BRUJAS). LUGARES DE INTERÉS: CUEVA DEL OJO DE LA BRUJA, CENTRO INTERPRETACIÓN DE LA BRUJERÍA, ERA DE LOS AQUELARRES, CENTRO BUDISTA O`SEL LING, RIO CHICO, DIQUE 24, MIRADORES DE LA ERA Y LA PLAZA (FOTO), BRUJA BABA-YAGA, FUENTE DEL DRAGÓN, SENDEROS GR7, SULAYR Y TRANSNEVADA, VUELO LIBRE (PARAPENTE, ALA DELTA). EN EL ESPACIO NATURAL SIERRA NEVADA (PARQUE NACIONAL Y NATURAL), LUGAR DE TINAOS O SOPORTALES QUE LE DAN SU NOMBRE. A 10 MINUTOS DE ORGIVA, A 40 MINUTOS DE LA PLAYA, A 55 MINUTOS DE GRANADA. BALCÓN ESPECTACULAR SOBRE EL VALLE HASTA LA PLAYA, DIVISÁNDO LA COSTA AFRICANA EN DÍAS CLAROS.

Novedades

---- SE HA MEJORADO EL CAMINO RURAL DE LA SIERRA DESDE EL CORRALILLO HASTA LA CASA FORESTAL ---- SE HA CONSTRUIDO UN NUEVO ATRACTIVO TURÍSTICO CON LA CASITA DE CHOCOLATE DE HANSEL & GRETEL --- SE VA A AMPLIAR Y MEJORAR EL MUSEO CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA BRUJERÍA ---- -----

PRÓXIMAMENTE

--- Próximamente se ejecutará el puente de entrada a Soportújar en la parte baja del pueblo ---- Próximamente se remodelará y se ampliará el Museo del Centro Temático de la Brujería ---- Próximamente se harán los vestuarios de la piscina, en la parte baja del pueblo ---- Próximamente se rehabilitarán los tinaos o soportales del casco urbano.

Camino Rural de la Sierra de Soportújar (3ª Fase)

Ya se puede acceder desde Soportújar hasta la Casa Forestal por el camino de la Sierra. Gracias a la ejecución del tramo entre el Corralillo hasta la Casa Forestal. Una actuación largamente perseguida y prometida que termina con éxito. Con esta mejora de sus accesos le damos una segunda oportunidad a nuestras fincas, para recuperar nuestro entorno rural, hacerlo más competitivo, mejorar y recuperar nuestro paisaje tradicional de alta montaña.

Soportújar tiene múltiples cortijos y explotaciones agrícolas que necesitan accesos dignos. Los caminos rurales accesibles incentivan que no se abandonen las tierras de cultivo, y se recuperen aquellas que se abandonaron. Hoy en día un terreno rural sin acceso está condenadas al abandono, al que asistimos durante el último cuarto de siglo XX. 

Este acceso posibilitará modernizar las fincas de nuestro municipio al poder acceder con maquinaria, 4x4, dumper y demás vehículos agrícolas. También de una vía alternativa que permitiría el acceso en caso de emergencia, así como labores tanto de mantenimiento o rehabilitación, como de extinción de incendios.

Se ha ejecutado el tramo de camino público, que se había arreglado múltiples veces con zahorra, y después de las lluvias, debido a la gran pendiente, quedaba intransitable e inseguro, y era necesario dar una solución definitiva. Un camino con unas vistas espectaculares, con una pendiente, que necesita un pavimento de hormigón rayado. Por supuesto, no deja de ser un camino rural, y debe transitarse con todas las máximas precauciones y cautelas necesarias, así como con vehículos adaptados al terreno, sus peculiaridades y con una velocidad adecuada.


Han sido necesarias tres fases para culminar el proyecto, como se pueden ver en los enlaces: Fase 1 y Fase 2. Por fin se ha terminado ininterrumpidamente desde el casco urbano de Soportújar hasta el enlace con el Carril Forestal. No olvidamos la generosidad de los propietarios/as de las fincas que han cedido generosamente parte de sus terrenos para darle anchura al camino y haciendo posible el acceso especialmente en las dos primeras fases. Es la mejor muestra de que es posible conseguir grandes éxitos que nos benefician mutuamente y mejoran nuestro municipio.


Este proyecto ha sido posible gracias a las subvenciones de la Junta de Andalucía, la colaboración económica y técnica de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Soportújar.