MUNICIPIO DE ALPUJARRA ALTA GRANADINA, SUS HABITANTES SOPORTUJEROS - SOPORTUJERAS (BRUJOS - BRUJAS). SON LUGARES DE INTERÉS: CUEVA DEL OJO DE LA BRUJA, CENTRO INTERPRETACIÓN DE LA BRUJERÍA, ERA DE LOS AQUELARRES, CENTRO BUDISTA O`SEL LING, EL RIO CHICO, DIQUE 24, MIRADORES DE LA ERA Y LA PLAZA (FOTO), RUTAS DE SENDERISMO COMO EL GR7, SULAYR Y TRANSNEVADA, VUELO LIBRE (PARAPENTE, ALA DELTA). EN PLENO ESPACIO NATURAL SIERRA NEVADA (PARQUE NACIONAL Y NATURAL), SON FAMOSOS SUS TINAOS O SOPORTALES QUE LE DAN SU NOMBRE. A 10 MINUTOS DE ORGIVA, A 40 MINUTOS DE LA PLAYA, A 50 MINUTOS DE GRANADA UNAS VISTAS ESPECTACULARES DEL VALLE HASTA LA PLAYA, DIVISÁNDOSE LA COSTA AFRICANA EN DÍAS CLAROS.

Novedades

Se han ejecutando la Fuente del Dragón y la bruja Baba Yaga gracias al Parque Nacional de Sierra Nevada; ya contamos con dos nuevos atractivos turísticos. Se van a ejecutar muros de contención en el "lavadero" para asegurar la entrada a Soportújar gracias al servicio de Carreteras de la Diputación de Granada

PRÓXIMAMENTE

Próximamente se arreglarán la calle Estación y la calle Baja gracias a las IFS de la Diputación.--- Próximamente se ejecutarán el Plan de Empleo Joven, Exclusión Social y +30 de la Junta de Andalucía.--- Próximamente se reformará el bajo del edificio multiusos gracias a las Subvenciones de Sedes de Gobierno de la Junta--

Encamina2 hacia el Camino de la Sierra de Soportújar


Después de varios meses de trabajo por fin se ha terminado la obra que conecta el tramo de caminos rurales y el camino que bajaba de la casa forestal. De esta manera queda conectado el pueblo con la casa forestal mediante un camino rural transitable.


Ha sido un trabajo que no hubiese sido posible sin la colaboración de los propietarios que han permitido el acceso beneficiándose todos, los propietarios al disponer de un acceso a su finca con la consecuente revalorización, así como el municipio en su conjunto con una nueva vía de comunicación con todas sus ventajas.




A partir de este momento con el acceso es posible la modernización de las fincas de nuestro municipio al poder acceder con maquinaria, 4x4, dumper y demás vehículos agrícolas. También de una vía alternativa que permitiría el acceso en caso de emergencia, así como labores tanto de mantenimiento o rehabilitación, como de extinción de incendios por ejemplo.
 


Este camino antes de la intervención se encontraba en un estado de abandono y deterioro importante debido a su falta de uso y al abandono de las explotaciones de ambos márgenes debido a su dificultad para acceder. Con esta actuación esperamos que sea más fácil y baratas las labores agrícolas en estás fincas y que contribuyan a mejorar el paisaje y la actividad en esta zona.


Esta actuación ha sido posible gracias a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Ordenación del territorio de la Junta de Andalucía junto con nuestro ayuntamiento. Asimismo se ha aprovechado para conectarlo con el camino de la Sierra que sube desde el Garage y que se quedaba a 50 metros de éste y así poder recorrer íntegramente ambos con un dumper con los beneficios que ello reporta.


En las imágenes observamos el aspecto anterior y posterior de estos dos caminos, que en el futuro tendrán más mejoras. La apertura y puesta en valor hará que esas labores sean más asequibles y accesibles para Soportújar y sus vecinos/as.