MUNICIPIO DE ALPUJARRA ALTA GRANADINA, GENTILICIO SOPORTUJEROS - SOPORTUJERAS (BRUJOS - BRUJAS). LUGARES DE INTERÉS: CUEVA DEL OJO DE LA BRUJA, CENTRO INTERPRETACIÓN DE LA BRUJERÍA, ERA DE LOS AQUELARRES, CENTRO BUDISTA O`SEL LING, RIO CHICO, DIQUE 24, MIRADORES DE LA ERA Y LA PLAZA (FOTO), BRUJA BABA-YAGA, FUENTE DEL DRAGÓN, SENDEROS GR7, SULAYR Y TRANSNEVADA, VUELO LIBRE (PARAPENTE, ALA DELTA). EN EL ESPACIO NATURAL SIERRA NEVADA (PARQUE NACIONAL Y NATURAL), LUGAR DE TINAOS O SOPORTALES QUE LE DAN SU NOMBRE. A 10 MINUTOS DE ORGIVA, A 40 MINUTOS DE LA PLAYA, A 55 MINUTOS DE GRANADA. BALCÓN ESPECTACULAR SOBRE EL VALLE HASTA LA PLAYA, DIVISÁNDO LA COSTA AFRICANA EN DÍAS CLAROS.

Novedades

---Se ha mejorando la iluminación del paseo entre el Barranco de La Cueva y el Empalme.---Se están construyendo de dos nuevos atractivos turísticos a Soportújar en la placeta de la Fuente del Chorro y posteriormente en el antiguo depósito.---

PRÓXIMAMENTE

--- ---- Próximamente de ejecutará la Tercera Fase de los muros de contención del municipios en las fincas bajo la plaza.--- Próximamente se mejorará el camino rural de la Sierra desde el Corralillo hasta la Casa Forestal --- Próximamente se dotará de electrificación nuestro municipio hasta el polideportivo y cementerio.--- Próximamente se hará una piscina pública en la parte baja del pueblo. --

Deplegada la Red de Fibra Óptica FTTH de Alta Velocidad en Soportújar.

Con el objetivo de poner al alcance la mejor tecnología de red fija disponible en el mercado, Telefónica de España, de acuerdo con nuestro Ayuntamiento de Soportújar, ha desplegado su red de fibra óptica. Este programa FTTH (FiberTo The Home), tiene 6 elementos clave: tres para la propuesta de valor una Conectividad Excelente, Oferta Integral y Valores y Experiencia de Cliente; y tres habilitadores, que serán Big Data e Innovación, Digitalización extremo a extremo y Asignación de capital y simplificación. 


Muy importante esta innovación y puesta en funcionamiento de recursos necesarios para generar ventajas competitivas y productos diferenciadores, y ayudar a crear un mundo más sostenible. Frenar la despoblación, y también su efecto indirecto en el crecimiento del tejido empresarial. Posibilidad de utilizar Internet en los programas lectivos de los centros docentes de las zonas rurales y de población dispersa, lo que redunda en una mejora de la calidad de enseñanza y una mejor capacitación de los alumnos para su integración posterior en nuestra sociedad y en el mercado laboral.  Menor necesidad de desplazamientos, como consecuencia directa del teletrabajo. Facilitación de integración social de las personas mayores, habitualmente aisladas salvo que vivan en un núcleo urbano de ciertas dimensiones, y de comunicación interactiva con Servicios de Asistencia Social y Sanitaria. Disminución de las tasas de desempleo de las zonas rurales. Incremento de la renta per cápita.


La digitalización está transformando por completo la economía, el empleo y la sociedad. Muy importante poner a disposición la posibilidad de esta red de última generación y estar conectados por redes de alta velocidad, para prestar servicios a la ciudadanía, como e-administración (Open Data, Portal de la Transparencia, etc.), teleasistencia, teleformación, eHealth, etc, y así facilitar la cohesión territorial.



La tecnología de fibra, presenta las siguientes ventajas:
  • Gran velocidad en la transmisión de datos: con la fibra óptica pueden alcanzarse velocidades de 1 Gigabit por segundo y recibir además varios canales de Televisión de Alta Definición y 30 simultáneamente. Es la tecnología ideal para el juego online (videojuegos de última generación) o para servicios de videoconferencia de alta calidad.
  • Excelente capacidad y calidad de transmisión. Esto es debido a que la señal es inmune a interferencias externas.
  • Mayor seguridad en la transmisión de datos. Uno de los valores especialmente importante en aplicaciones que requieran un alto nivel de confidencialidad.

Algunos de los usos principales que posibilita esta red serán la navegación de alta velocidad con muy baja latencia, videojuegos on-line, televisión en HD, capacidad de conectar varios dispositivos a la vez (ordenadores personales, consolas, televisión, etc.) sin perder velocidad ni calidad, videoconferencias HD, domótica, etc.