MUNICIPIO DE ALPUJARRA ALTA GRANADINA, SUS HABITANTES SOPORTUJEROS - SOPORTUJERAS (BRUJOS - BRUJAS). SON LUGARES DE INTERÉS: CUEVA DEL OJO DE LA BRUJA, CENTRO INTERPRETACIÓN DE LA BRUJERÍA, ERA DE LOS AQUELARRES, CENTRO BUDISTA O`SEL LING, EL RIO CHICO, DIQUE 24, MIRADORES DE LA ERA Y LA PLAZA (FOTO), RUTAS DE SENDERISMO COMO EL GR7, SULAYR Y TRANSNEVADA, VUELO LIBRE (PARAPENTE, ALA DELTA). EN PLENO ESPACIO NATURAL SIERRA NEVADA (PARQUE NACIONAL Y NATURAL), SON FAMOSOS SUS TINAOS O SOPORTALES QUE LE DAN SU NOMBRE. A 10 MINUTOS DE ORGIVA, A 40 MINUTOS DE LA PLAYA, A 50 MINUTOS DE GRANADA UNAS VISTAS ESPECTACULARES DEL VALLE HASTA LA PLAYA, DIVISÁNDOSE LA COSTA AFRICANA EN DÍAS CLAROS.

Novedades

Se van a ejecutar muros de contención en el "lavadero" para asegurar la entrada a Soportújar gracias al servicio de Carreteras de la Diputación de Granada

PRÓXIMAMENTE

Próximamente contaremos con un Parque Infantil nuevo para disfrute de los más pequeños, gracias a la Obra Social de Caja Granada.--- Próximamente se ejecutarán el Plan de Empleo Joven, Exclusión Social y +30 de la Junta de Andalucía.---- Próximamente dispondremos de la Fuente del Dragón y de la bruja Baba Yaga gracias al Parque Nacional.----

Escollera del Barranco Frío de Soportújar.

Para la construcción del Dique 1 y el Dique 2 fue necesario habilitar accesos en la ladera para ejecutar dichas obras. Se trata de una zona de gran pendiente, puesto que se pasa de la altura de la carretera de entrada hasta el cauce en muy poco espacio.


Después de ejecutar dichos diques, era necesario dejar este elemento, para evitar el movimiento de ladera, asegurar todas las viviendas superiores de una forma eficiente, al mismo tiempo que facilitara el drenaje de las aguas existentes. Así como la colocación de elementos superiores que aseguran la zona. Junto con los dos diques esta parte de la ladera quedará asegurada en el futuro.


Se ha hecho una restauración medioambiental en toda la zona, a pesar de ser uno de los años más secos desde que hay estadísticas. El resultado es bastante prometedor y en breve volverá a tener mejor aspecto que el inicial, apenas vuelvan las lluvias.


Se han mantenido los acceso públicos, incluso habilitando una alternativa a través de la acequia de los naranjos hasta este espacio y por debajo de la escollera hasta su parte baja por el paseo público. También será posible acceder para tareas de limpieza del barranco debajo del puente de entrada.


Este acceso servirá como tramo inicial de la futura circunvalación inferior de Soportújar, que lleva casi una década proyectada. Se ha dotado de una barrandilla de seguridad y una malla que evite posibles caidas accidentales. 


En breve se terminará de asegurar esta ladera con muros de contención debajo del "Lavadero" que dejen toda esta zona asegurada; mejorando la estabilidad de las viviendas y la carretera de entrada. 


En el futuro será necesario asegurar de igual manera el casco urbano, puesto que adolece de los mismos movimientos de ladera, como se aprecia en distintas calles y viviendas.  Se está trabajando en nuevas propuestas, que mejoren cada día a Soportújar. Esta actuación ha sido posible gracias a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.