MUNICIPIO DE ALPUJARRA ALTA GRANADINA, SUS HABITANTES SOPORTUJEROS - SOPORTUJERAS (BRUJOS - BRUJAS). SON LUGARES DE INTERÉS: CUEVA DEL OJO DE LA BRUJA, CENTRO INTERPRETACIÓN DE LA BRUJERÍA, ERA DE LOS AQUELARRES, CENTRO BUDISTA O`SEL LING, EL RIO CHICO, DIQUE 24, MIRADORES DE LA ERA Y LA PLAZA (FOTO), RUTAS DE SENDERISMO COMO EL GR7, SULAYR Y TRANSNEVADA, VUELO LIBRE (PARAPENTE, ALA DELTA). EN PLENO ESPACIO NATURAL SIERRA NEVADA (PARQUE NACIONAL Y NATURAL), SON FAMOSOS SUS TINAOS O SOPORTALES QUE LE DAN SU NOMBRE. A 10 MINUTOS DE ORGIVA, A 40 MINUTOS DE LA PLAYA, A 50 MINUTOS DE GRANADA UNAS VISTAS ESPECTACULARES DEL VALLE HASTA LA PLAYA, DIVISÁNDOSE LA COSTA AFRICANA EN DÍAS CLAROS.

Novedades

Se han ejecutando la Fuente del Dragón y la bruja Baba Yaga gracias al Parque Nacional de Sierra Nevada; ya contamos con dos nuevos atractivos turísticos. Se van a ejecutar muros de contención en el "lavadero" para asegurar la entrada a Soportújar gracias al servicio de Carreteras de la Diputación de Granada

PRÓXIMAMENTE

Próximamente se arreglarán la calle Estación y la calle Baja gracias a las IFS de la Diputación.--- Próximamente se ejecutarán el Plan de Empleo Joven, Exclusión Social y +30 de la Junta de Andalucía.--- Próximamente se reformará el bajo del edificio multiusos gracias a las Subvenciones de Sedes de Gobierno de la Junta--

Dique del Barranco Frío (I) de Soportújar.

Este dique está situado en la parte media-alta debajo del casco urbano de Soportújar, es el más próximo a las viviendas y por tanto en un lugar muy crítico.


Esta actuación ha sido posible gracias a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, lo que era una reivindicación histórica de Soportújar, ya que el ministerio en su momento incomprensiblemente excluyó a Soportújar de hacer estos diques tan necesarios, mientras se hacían en todo el resto de los municipios vecinos.


Se ha revegetado completamente la parte afectada por el movimiento de tierra con castaños, álamos y otras especies; esperando que en breve plazo luzca en consonancia a un paraje tan espectacular donde se ubica.


Como consecuencia de esta actuación se han cortado varios caminos tradicionales y por tanto se contará con un nuevo acceso alternativo que reponga estos pasos, aprovechando los accesos que necesariamente se han tenido que utilizar para esta actuación.


En esta actuación se ha contado con mano de obra local y también con la colaboración necesaria de vecinos que han facilitado las tareas para que hoy podamos disponer de estas infraestructuras tan necesarias por Soportújar. 


Con esta actuación, al igual que los otros diques, se soluciona en parte uno de los problemas de riesgo grave que ha padecido Soportújar históricamente como podemos en este ejemplo de nota de prensa de 1892.


Serán necesarias otras actuaciones para solucionar este problema histórico de una manera definitiva, este es el camino correcto. Se está trabajando en nuevas propuestas.

(Puedes hacer click sobre las fotos para verlas en su tamaño real)