MUNICIPIO DE ALPUJARRA ALTA GRANADINA, SUS HABITANTES SOPORTUJEROS - SOPORTUJERAS (BRUJOS - BRUJAS). SON LUGARES DE INTERÉS: CUEVA DEL OJO DE LA BRUJA, CENTRO INTERPRETACIÓN DE LA BRUJERÍA, ERA DE LOS AQUELARRES, CENTRO BUDISTA O`SEL LING, EL RIO CHICO, DIQUE 24, MIRADORES DE LA ERA Y LA PLAZA (FOTO), RUTAS DE SENDERISMO COMO EL GR7, SULAYR Y TRANSNEVADA, VUELO LIBRE (PARAPENTE, ALA DELTA). EN PLENO ESPACIO NATURAL SIERRA NEVADA (PARQUE NACIONAL Y NATURAL), SON FAMOSOS SUS TINAOS O SOPORTALES QUE LE DAN SU NOMBRE. A 10 MINUTOS DE ORGIVA, A 40 MINUTOS DE LA PLAYA, A 50 MINUTOS DE GRANADA UNAS VISTAS ESPECTACULARES DEL VALLE HASTA LA PLAYA, DIVISÁNDOSE LA COSTA AFRICANA EN DÍAS CLAROS.

Novedades

Se está colocando un cajero electrónico para acabar con la exclusión financiera. Se está mejorando el paseo en el Barranco de La Cueva. Se están ejecutando muros de contención en el "lavadero" para asegurar la entrada a Soportújar gracias al servicio de Carreteras de la Diputación de Granada.Se están ejecutando los muros de contención del municipios en las fincas bajo la plaza, para mejorar la seguridad del casco urbano.

PRÓXIMAMENTE

--- Se celebrará el Primer Maio Embrujado el día 4 de Mayo. Próximamente de ejecutará la Segunda Fase de los muros de contención del municipios en las fincas bajo la plaza, para mejorar la seguridad del casco urbano. Próximamente se mejorará el camino de la Sierra para completarlo hasta la casa forestal. --- Próximamente se ejecutarán el Plan de Empleo Joven, Exclusión Social y +30 de la Junta de Andalucía.--- Próximamente se dotará de electrificación nuestro municipio hasta el polideportivo y cementerio, además de colaborar en la electrificación de vecinos de la zona.--

I Maio Embrujado de Soportújar

Este próximo 4 de Mayo celebraremos el Primer Maio Embrujado en Soportújar. Una fiesta de origen popular gallego, que forma parte de la época de exaltación de la naturaleza, al comienzo de la primavera. Su orígen se remonta a épocas prerromanas, y que se celebra a principio de Mayo. 


Durante las celebraciones se suelen realizar representaciones y bailes alrededor de esculturas inspiradas en figuras de árboles, con adornos de flores, hojas y frutos. La celebración de las fiestas de mayo es común en otras muchas partes de España y Europa, donde existen variantes similares de la misma festividad. Su origen está vinculado a la manipulación de la naturaleza por parte del ser humano, así que también puede remontarse al período neolítico con la consolidación de la agricultura y el sedentarismo. Estos ritos estaban encaminados a conseguir una abundante cosecha, tanto a celebrar el fin del invierno, como a festejar la aparición de los primeros frutos.


La idea principal del proyecto es recuperar para Soportújar la tradición de sus primeros pobladores gallegos de celebrar los Maios, enraizando este nueva festividad para el municipio, a la par de recuperar la memoria histórica de aquellos primeros pobladores, transmitiéndola a sus descendientes y actuales vecinos/as; una fiesta abierta a todas las personas vengan a conocernos y disfrutar el día.


Este día 4 de mayo a partir de las 17:00 horas, se decorará la plaza del pueblo con un monumento de flores, habrá una Comitiva de Brujas que con sus conjuros y hechizos darán la bienvenida a la primavera. A continuación habrá una Batalla de Color y Música animando este evento mágico, con la intención de pasar un buen día de primavera con todas las personas asistentes que vengan a divertirse y a disfrutar la primavera de Soportújar, de La Alpujarra, de Sierra Nevada.

Gracias la colaboración de la Diputación de Granada, al Ayuntamiento de Soportújar y a la liebre de Marzo, para que sea posible tener actividades que generen empleo, calidad de vida e incentiven el turismo, al mismo tiempo que se ponen en valor nuestras tradiciones.