MUNICIPIO DE ALPUJARRA ALTA GRANADINA, SUS HABITANTES SOPORTUJEROS - SOPORTUJERAS (BRUJOS - BRUJAS). SON LUGARES DE INTERÉS: CUEVA DEL OJO DE LA BRUJA, CENTRO INTERPRETACIÓN DE LA BRUJERÍA, ERA DE LOS AQUELARRES, CENTRO BUDISTA O`SEL LING, EL RIO CHICO, DIQUE 24, MIRADORES DE LA ERA Y LA PLAZA (FOTO), RUTAS DE SENDERISMO COMO EL GR7, SULAYR Y TRANSNEVADA, VUELO LIBRE (PARAPENTE, ALA DELTA). EN PLENO ESPACIO NATURAL SIERRA NEVADA (PARQUE NACIONAL Y NATURAL), SON FAMOSOS SUS TINAOS O SOPORTALES QUE LE DAN SU NOMBRE. A 10 MINUTOS DE ORGIVA, A 40 MINUTOS DE LA PLAYA, A 50 MINUTOS DE GRANADA UNAS VISTAS ESPECTACULARES DEL VALLE HASTA LA PLAYA, DIVISÁNDOSE LA COSTA AFRICANA EN DÍAS CLAROS.

Novedades

Se han ejecutando la Fuente del Dragón y la bruja Baba Yaga gracias al Parque Nacional de Sierra Nevada; ya contamos con dos nuevos atractivos turísticos. Se van a ejecutar muros de contención en el "lavadero" para asegurar la entrada a Soportújar gracias al servicio de Carreteras de la Diputación de Granada

PRÓXIMAMENTE

Próximamente se arreglarán la calle Estación y la calle Baja gracias a las IFS de la Diputación.--- Próximamente se ejecutarán el Plan de Empleo Joven, Exclusión Social y +30 de la Junta de Andalucía.--- Próximamente se reformará el bajo del edificio multiusos gracias a las Subvenciones de Sedes de Gobierno de la Junta--

Proyecto Embrujo de Soportújar (Fase Inicial)

Durante hace unos meses se está ejecutando el Proyecto Embrujo de Soportújar, continuación de actuaciones anteriores. Este proyecto cambiará de una forma decisiva y estratégica nuestra fisionomía, respondiendo a las expectativas generadas estos años por nuestra Feria del Embrujo y otras actuaciones ejecutadas por el ayuntamiento.


Lo ejecutado hasta ahora representa una parte de lo que resultará una vez terminado. Sin embargo son ya bastante visibles los resultados a lo largo de todo el término municipal, aunque todavía están en fase incipiente y aún falta una parte importante.


Se ha acondicionado la entrada a Soportújar. Nos encontramos a sólo un kilómetro de la carretera autonómica, por eso es importante animar a las personas que visitan la Alpujarra a entrar a visitarnos. Se ha habilitado un área de descanso en entorno a la Encina que hay a mano izquierda, alargándose el paseo hasta el Barranco de la Cueva del Ojo de la Bruja.


En el empalme también se ha sustituido la marquesina de la parada del autobús por un "tinao" o soportal alpujarreño (no olvidemos que Soportújar significa lugar de soportales) y una maqueta de un pueblo alpujarreño, que llama la atención a todas las personas que transitan por la zona, incluso todavía sin terminar los últimos detalles.


Se está trabajando en el Puente Encantado con materiales de la zona, que conduce a la Cueva del Ojo de la Bruja, aunque todavía no se ha ejecutado totalmente y faltan la mayoría de los detalles y su equipamiento.

 En el piso superior de las escuelas se habilitará el Centro de Interpretación de la Brujería, donde podremos conocer, qué es la brujería, su historia, sus tipos, sus prácticas, su historia, ....etc.


Se está trabajando también en la Era de los Aquelarres donde se está trabajando en la casa de la Bruja.


Y su entorno; dentro de unos meses el aspecto mejorado que lucen ahora será mucho mejor justo a la entrada del Camino GR7 en Soportújar.


En los próximos meses seguirá avanzando este proyecto con nuevas novedades que darán a Soportújar un atractivo turístico y cultural potentes en torno a nuestra identidad desde hace siglos de brujos y brujas.