Paralelamente a nuestra acequia en Soportújar transcurre el sendero de alta montaña Sulayr, un sendero que tradicionalmente han usado nuestros vecinos/as para el propio mantenimiento y servicio de la acequia, como camino para ir de unas fincas a otras y vía de comunicación en general.
Acondicionamiento de la Acequia de la Sierra y Sendero Sulayr de Soportújar.
En Soportújar tenemos la acequia de la Sierra, una Acequia de Careo que es una joya a proteger y candidata a ser declarada como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Declaración que no añade más limitaciones a las actuales, es un reconocimiento a lo que ya tenemos y un compromiso de mantenerlo y mejorarlo en el futuro. Esto es importante que lo conozcan y lo entiendan todos los alpujarreños y alpujarreñas.
(PODÉIS HACER CLICK SOBRE LAS FOTOS PARA VERLAS EN SU TAMAÑO ORIGINAL)
Las Acequias de Careo son acequias artesanales que tienen siglos, estas acequias además de transportar el agua, la filtran en su recorrido permitiendo que toda la vegetación a lo largo de su camino tenga agua para crecer y desarrollarse. Carear consiste en dejar el agua en los prados filtrándose en primavera, cuando ésta es excedente, para recargar los acuíferos subterráneos.
Los careos cumplen la misión más importante que es la de retener el agua en alta montaña, propiciando que ésta por filtración brote en verano en los valles, cuando más falta hace. En caso contrario debido a la cercanía de la cara sur de Sierra Nevada al mar Mediterráneo, este agua se iría en pocas horas directamente al mar, en el deshielo de primavera.
Paralelamente a nuestra acequia en Soportújar transcurre el sendero de alta montaña Sulayr, un sendero que tradicionalmente han usado nuestros vecinos/as para el propio mantenimiento y servicio de la acequia, como camino para ir de unas fincas a otras y vía de comunicación en general.
El mantenimiento de ésta es manual debido a la dificultad de acceso y sobre todo a la estructura artesanal de la misma que requiere conocimientos. Se ha procedido a las labores de mantenimiento de la misma retirando la vegetación invasiva y los materiales que podrían producir su aterramiento interrumpiendo su cauce.
Gracias a los trabajos ejecutados se podrá seguir disfrutando de esta infraestructura tradicional y única alpujarreña, de la cual disfrutan todas aquellas personas que recorren el sendero Sulayr en Soportújar rodeadas de robles y encinas, disfrutando del Parque Nacional de Sierra Nevada, pudiendo visitar el Centro Budista O`Sel Ling, admirar las vistas privilegiadas de la Alpujarra, con el Mediterráneo al fondo.
Es importante dar a conocer esta singularidad de las acequias de careo, explicar como
funciona este sistema hídrico de Sierra Nevada, así como
trasladar la necesidad de disponer de medios que mantengan este
magnífico sistema natural y medioambiental.
Etiquetas: acequia, alpujarra, arboles, bienestar social, camino, Centro budista, comunicaciones, desarrollo, embrujo, empleo, formación, granada, O Sel Ling, soportujar, soportújar, sostenibilidad, Sulayr, Unesco