MUNICIPIO DE ALPUJARRA ALTA GRANADINA, SUS HABITANTES SOPORTUJEROS - SOPORTUJERAS (BRUJOS - BRUJAS). SON LUGARES DE INTERÉS: CUEVA DEL OJO DE LA BRUJA, CENTRO INTERPRETACIÓN DE LA BRUJERÍA, ERA DE LOS AQUELARRES, CENTRO BUDISTA O`SEL LING, EL RIO CHICO, DIQUE 24, MIRADORES DE LA ERA Y LA PLAZA (FOTO), RUTAS DE SENDERISMO COMO EL GR7, SULAYR Y TRANSNEVADA, VUELO LIBRE (PARAPENTE, ALA DELTA). EN PLENO ESPACIO NATURAL SIERRA NEVADA (PARQUE NACIONAL Y NATURAL), SON FAMOSOS SUS TINAOS O SOPORTALES QUE LE DAN SU NOMBRE. A 10 MINUTOS DE ORGIVA, A 40 MINUTOS DE LA PLAYA, A 50 MINUTOS DE GRANADA UNAS VISTAS ESPECTACULARES DEL VALLE HASTA LA PLAYA, DIVISÁNDOSE LA COSTA AFRICANA EN DÍAS CLAROS.

Novedades

Se han ejecutando la Fuente del Dragón y la bruja Baba Yaga gracias al Parque Nacional de Sierra Nevada; ya contamos con dos nuevos atractivos turísticos. Se van a ejecutar muros de contención en el "lavadero" para asegurar la entrada a Soportújar gracias al servicio de Carreteras de la Diputación de Granada

PRÓXIMAMENTE

Próximamente se arreglarán la calle Estación y la calle Baja gracias a las IFS de la Diputación.--- Próximamente se ejecutarán el Plan de Empleo Joven, Exclusión Social y +30 de la Junta de Andalucía.--- Próximamente se reformará el bajo del edificio multiusos gracias a las Subvenciones de Sedes de Gobierno de la Junta--

Acondicionamiento de la Acequia de la Sierra y Sendero Sulayr de Soportújar.

En Soportújar tenemos la acequia de la Sierra, una Acequia de Careo que es una joya a proteger  y candidata a ser declarada como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Declaración que no añade más limitaciones a las actuales, es un reconocimiento a lo que ya tenemos y un compromiso de mantenerlo y mejorarlo en el futuro. Esto es importante que lo conozcan y lo entiendan todos los alpujarreños y alpujarreñas.

 (PODÉIS HACER CLICK SOBRE LAS FOTOS PARA VERLAS EN SU TAMAÑO ORIGINAL)
Las Acequias de Careo son acequias artesanales que tienen siglos, estas acequias además de transportar el agua, la filtran en su recorrido permitiendo que toda la vegetación a lo largo de su camino tenga agua para crecer y desarrollarse. Carear consiste en dejar el agua en los prados filtrándose en primavera, cuando ésta es excedente, para recargar los acuíferos subterráneos.

Los careos cumplen la misión más importante que es la de retener el agua en alta montaña, propiciando que ésta por filtración brote en verano en los valles, cuando más falta hace. En caso contrario debido a la cercanía de la cara sur de Sierra Nevada al mar Mediterráneo, este agua se iría en pocas horas directamente al mar, en el deshielo de primavera.


Paralelamente a nuestra acequia en Soportújar transcurre el sendero de alta montaña Sulayr, un sendero que tradicionalmente han usado nuestros vecinos/as para el propio mantenimiento y servicio de la acequia, como camino para ir de unas fincas a otras y vía de comunicación en general.


El mantenimiento de ésta es manual debido a la dificultad de acceso y sobre todo a la estructura artesanal de la misma que requiere conocimientos. Se ha procedido a las labores de mantenimiento de la misma retirando la vegetación invasiva y los materiales que podrían producir su aterramiento interrumpiendo su cauce.


Gracias a los trabajos ejecutados se podrá seguir disfrutando de esta infraestructura tradicional y única alpujarreña, de la cual disfrutan todas aquellas personas que recorren el sendero Sulayr en Soportújar rodeadas de robles y encinas, disfrutando del Parque Nacional de Sierra Nevada, pudiendo visitar el Centro Budista O`Sel Ling, admirar las vistas privilegiadas de la Alpujarra, con el Mediterráneo al fondo.


Es importante dar a conocer esta singularidad de las acequias de careo, explicar como funciona este sistema hídrico de Sierra Nevada, así como trasladar la necesidad de disponer de medios que mantengan este magnífico sistema natural y medioambiental.