MUNICIPIO DE ALPUJARRA ALTA GRANADINA, GENTILICIO SOPORTUJEROS - SOPORTUJERAS (BRUJOS - BRUJAS). LUGARES DE INTERÉS: CUEVA DEL OJO DE LA BRUJA, CENTRO INTERPRETACIÓN DE LA BRUJERÍA, ERA DE LOS AQUELARRES, CENTRO BUDISTA O`SEL LING, RIO CHICO, DIQUE 24, MIRADORES DE LA ERA Y LA PLAZA (FOTO), BRUJA BABA-YAGA, FUENTE DEL DRAGÓN, SENDEROS GR7, SULAYR Y TRANSNEVADA, VUELO LIBRE (PARAPENTE, ALA DELTA). EN EL ESPACIO NATURAL SIERRA NEVADA (PARQUE NACIONAL Y NATURAL), LUGAR DE TINAOS O SOPORTALES QUE LE DAN SU NOMBRE. A 10 MINUTOS DE ORGIVA, A 40 MINUTOS DE LA PLAYA, A 55 MINUTOS DE GRANADA. BALCÓN ESPECTACULAR SOBRE EL VALLE HASTA LA PLAYA, DIVISÁNDO LA COSTA AFRICANA EN DÍAS CLAROS.

Novedades

---Se ha mejorando la iluminación del paseo entre el Barranco de La Cueva y el Empalme.---Se están construyendo de dos nuevos atractivos turísticos a Soportújar en la placeta de la Fuente del Chorro y posteriormente en el antiguo depósito.---

PRÓXIMAMENTE

--- ---- Próximamente de ejecutará la Tercera Fase de los muros de contención del municipios en las fincas bajo la plaza.--- Próximamente se mejorará el camino rural de la Sierra desde el Corralillo hasta la Casa Forestal --- Próximamente se dotará de electrificación nuestro municipio hasta el polideportivo y cementerio.--- Próximamente se hará una piscina pública en la parte baja del pueblo. --

I Fase de Muros de Contención del Casco Urbano de Soportújar.

Se han ejecutado muros perimetrales en un tramo encima de la cabezada de Los Naranjos, que continuarán en la segunda fase, y otros dos muros debajo de la plaza de Soportújar y junto a las casas del lado central del municipio. Cuando ya está empezando la segunda fase, ya se aprecia el resultado de como se va a replanteando el terreno una vez terminada esta primera fase, que darán firmeza y estabilidad a todo el casco urbano. 


Se está solucionando un problema de deslizamiento de ladera que afectaba a la integridad del casco urbano de Soportújar, debido a la existencia de aguas subterráneas entre 9 y 11 metros de profundidad que hace que se mueva todo el terreno, y a la proximidad del Barranco Frío que atraviesa el casco urbano, con una gran pendiente y justo debajo de la plaza del municipio.


La construcción de estos muros, afirma y da seguridad al casco urbano, y evita que muchas construcciones públicas y privadas se agrieten, y también se vean afectados servicios básicos: como las calles, conducciones de agua potable, darros y otros. Además pondrán en valor un nuevo espacio público, del que podrá disponer Soportújar para múltiples servicios para vecinos/as y visitantes.


Desde el ayuntamiento se está trabajando siguiendo las recomendaciones de geólogos y técnicos para atajar este problema en un municipio de alta montaña, cada día más atractivo para turistas que buscan el contacto con la naturaleza; por eso habrá una gran atención a la vegetación de toda la zona, así como la necesidad de accesos ya contemplados en el PGOU. 


Estas actuaciones tan necesarias y urgentes, ya concedidas años anteriores, han permitido comenzar a paliar este reto estructural al que estaba sometido el casco urbano en su conjunto. Es posible gracias a ayuda, asesoramiento e iniciativa de la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Soportújar. En el futuro serán necesarias nuevas actuaciones recomendadas en otras zonas, para atajar los efectos y las causas de este problema. Estamos seguros/as que estarán a la altura las distintas administraciones, como así ha sido los últimos años.