MUNICIPIO DE ALPUJARRA ALTA GRANADINA, SUS HABITANTES SOPORTUJEROS - SOPORTUJERAS (BRUJOS - BRUJAS). SON LUGARES DE INTERÉS: CUEVA DEL OJO DE LA BRUJA, CENTRO INTERPRETACIÓN DE LA BRUJERÍA, ERA DE LOS AQUELARRES, CENTRO BUDISTA O`SEL LING, EL RIO CHICO, DIQUE 24, MIRADORES DE LA ERA Y LA PLAZA (FOTO), RUTAS DE SENDERISMO COMO EL GR7, SULAYR Y TRANSNEVADA, VUELO LIBRE (PARAPENTE, ALA DELTA). EN PLENO ESPACIO NATURAL SIERRA NEVADA (PARQUE NACIONAL Y NATURAL), SON FAMOSOS SUS TINAOS O SOPORTALES QUE LE DAN SU NOMBRE. A 10 MINUTOS DE ORGIVA, A 40 MINUTOS DE LA PLAYA, A 50 MINUTOS DE GRANADA UNAS VISTAS ESPECTACULARES DEL VALLE HASTA LA PLAYA, DIVISÁNDOSE LA COSTA AFRICANA EN DÍAS CLAROS.

Novedades

Se están ejecutando muros de contención en el "lavadero" para asegurar la entrada a Soportújar gracias al servicio de Carreteras de la Diputación de Granada. Se está ejecutando la mejora y pavimentación de la Calle Zanjilla, la más estrecha de España. Se están ejecutando los muros de contención del municipios en las fincas bajo la plaza, para mejorar la seguridad del casco urbano.

PRÓXIMAMENTE

--- Próximamente de ejecutarán muros de contención del municipios en las fincas bajo la plaza, para mejorar la seguridad del casco urbano. Próximamente se mejorará el camino de la Sierra hasta completarlo hasta la casa forestal. --- Próximamente se ejecutarán el Plan de Empleo Joven, Exclusión Social y +30 de la Junta de Andalucía.--- Próximamente se dotará de electrificación nuestro municipio hasta el polideportivo y cementerio, además de colaborar en la electrificación de vecinos de la zona.--

II Noche de Brujas en Soportújar.

La celebración de la II Noche de Brujas de Soportújar, ha pulverizando el record de asistencia del año pasado. Con gran afluencia de personas atraidas por este evento. Se puede calificar de éxito rotundo.


Las personas que se acercaron a Soportújar el 3 de Noviembre invadieron las calles, disfrutando de nuestra arquitectura alpujarreña y explorando todos los rincones en un paseo plagado de retos donde tenían que descubrir enigmas a lo largo de todo el casco urbano.


Ni que decir tiene, que los niños y niñas disfrutaron de lo grande, puesto que fueron muchas las familias que se vinieron completas a pasar una buena noche en Sierra Nevada, disfrutando de estar en un municipio de este Parque Natural y Nacional, disfrutando de un proyecto sostenible como es el Embrujo de Soportújar.


Vinieron grupos numerosos disfrazados de brujas y brujos, seres misteriosos. En Soportújar anoche no hubo ni truco, ni trato sino chocolate, castañas y tortas de azucar para todas las personas asistentes. Es el Halloween made in Spain.


Como siempre, con una gran participación de nuestr@s jóvenes y mujeres en la caracterización durante todo el recorrido, contribuyendo al buen ambiente y al desarrollo de todas las actividades desarrolladas durante esta jornada nocturna.


Los negocios colgaron el cartel de completo, incluso con listas de espera, incluso dejando ya comprometida la reserva para el próximo año. Esto ha supuesto que durante estos días se han tenido que reforzar con decenas de personas empleadas para poder atender la numerosa demanda y poder dar una atención de calidad. Lo cual es una buena noticia para el empleo y el turismo.


La fidelización, no sólo en estas fechas, sino durante todo el año va en ascenso, con visitantes diarios cada vez en mayor número. Un buen dato, ya que pone de manifiesto una demanda desestacionalizada. Lo cual plantea nuevos retos futuros, sobre todo de capacidad, que tenemos la seguridad de que tendrán el apoyo de la inciativa privada y de las instituciones. Este año han abierto sus puertas dos nuevos negocios, y algunos más ya en camino, ante el aumento de la demanda turística.


Todos los soportales (tinaos) se caracterizaron con escenarios de brujas que ambientaban todo el recorrido, haciendo que no sólo la plaza de municipio estuviese completa, sino todas nuestras calles, que merecen la pena ser visitadas de noche y de día, y este era un buen motivo. 


Agradecer el apoyo de la Diputación de Granada y de la Junta de Andalucía al Proyecto Embrujo, que se ha convertido en un modelo de desarrollo de éxito, respetando las tradiciones, poniendo en valor el patrimonio arquitectónico, restaurando zonas degradadas medioambientalmente, trabajando por el empleo, el desarrollo turistico, la cultura e incentivando la iniciativa privada.