MUNICIPIO DE ALPUJARRA ALTA GRANADINA, SUS HABITANTES SOPORTUJEROS - SOPORTUJERAS (BRUJOS - BRUJAS). SON LUGARES DE INTERÉS: CUEVA DEL OJO DE LA BRUJA, CENTRO INTERPRETACIÓN DE LA BRUJERÍA, ERA DE LOS AQUELARRES, CENTRO BUDISTA O`SEL LING, EL RIO CHICO, DIQUE 24, MIRADORES DE LA ERA Y LA PLAZA (FOTO), RUTAS DE SENDERISMO COMO EL GR7, SULAYR Y TRANSNEVADA, VUELO LIBRE (PARAPENTE, ALA DELTA). EN PLENO ESPACIO NATURAL SIERRA NEVADA (PARQUE NACIONAL Y NATURAL), SON FAMOSOS SUS TINAOS O SOPORTALES QUE LE DAN SU NOMBRE. A 10 MINUTOS DE ORGIVA, A 40 MINUTOS DE LA PLAYA, A 50 MINUTOS DE GRANADA UNAS VISTAS ESPECTACULARES DEL VALLE HASTA LA PLAYA, DIVISÁNDOSE LA COSTA AFRICANA EN DÍAS CLAROS.

Novedades

Se está ejecutando la Fuente del Dragón y la bruja Baba Yaga gracias al Parque Nacional de Sierra Nevada; pronto contaremos con un nuevo atractivo turístico. Se van a ejecutar muros de contención en el "lavadero" para asegurar la entrada a Soportújar gracias al servicio de Carreteras de la Diputación de Granada

PRÓXIMAMENTE

Próximamente contaremos con un Parque Infantil nuevo para disfrute de los más pequeños, gracias a la Obra Social de Caja Granada.--- Próximamente se ejecutarán el Plan de Empleo Joven, Exclusión Social y +30 de la Junta de Andalucía.---- Próximamente dispondremos de la Fuente del Dragón y de la bruja Baba Yaga gracias al Parque Nacional.----

Conmemoración de las Misiones Pedagógicas en Soportújar.


Este domingo 30 de Abril hemos conmemorado en Soportújar el aniversario de las Misiones Pedagógicas de 1933, gracias a la delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Exma. Diputación de Granada, con la asistencia de la Diputada Dña. Fatima Gomez Abad. Con una gran participación local: poesía, cante, baile y músicalmente (Lorca, Alberti, Miguel Hernández, Falla, Bach,...entre otros) y placa conmemorativa.



Las Misiones Pedagógicas fueron un proyecto educativo español, una experiencia de educación popular original e innovadora, cuya acción abarcaba tres aspectos:

1. El fomento de la cultura a través de la creación de bibliotecas, proyecciones cinematográficas, conciertos, exposiciones de obras de arte y representaciones teatrales.
2. La orientación pedagógica de los maestros de las escuelas rurales.
3. La educación ciudadana para que el pueblo aprenda a asumir los derechos y obligaciones que un gobierno democrático exigían.

 

La primera Misión Pedagógica en Andalucía se realizó en la Alpujarra granadina, del 14 de julio al 1 de agosto de 1933, dirigidos por el inspector Modesto Medina Bravo, acompañado por Antonio Sánchez Barbudo. Fueron colaboradores locales Placido Enrique Vargas Corpas, José Puertas Castillo, Manuel Espínola Vera, Enrique Vargas Muñoz y el cineasta José Val del Omar. 


Esta primera misión andaluza actuó en La Alpujarra, en los pueblos de Bérchules, Busquístar, Cañar, Mecina Fondales, Mecina Tedel, Pitres, Pórtugos, Sóportujar y Trevélez. 


“No tengáis miedo. No venimos a pediros nada. Al contrario, venimos a daros de balde algunas cosas. Una escuela donde no hay que aprender con lágrimas, donde no se pondrá a nadie de rodillas, donde no se necesita hacer novillos. El gobierno de la república que nos envía nos ha dicho que vengamos a las aldeas, a las más pobres, a las más escondidas, a las más abandonadas, y que vengamos a enseñaros algo que no sabéis por estar siempre tan solos y lejos de donde otros aprenden”. (Manuel Bartolomé Cossio).



Tendremos más actos de conmemoración en Soportújar los días: 22 de Julio, 7 y 11 de Agosto. En los otros municipios también se harán en sus propias fechas.