MUNICIPIO DE ALPUJARRA ALTA GRANADINA, SUS HABITANTES SOPORTUJEROS - SOPORTUJERAS (BRUJOS - BRUJAS). SON LUGARES DE INTERÉS: CUEVA DEL OJO DE LA BRUJA, CENTRO INTERPRETACIÓN DE LA BRUJERÍA, ERA DE LOS AQUELARRES, CENTRO BUDISTA O`SEL LING, EL RIO CHICO, DIQUE 24, MIRADORES DE LA ERA Y LA PLAZA (FOTO), RUTAS DE SENDERISMO COMO EL GR7, SULAYR Y TRANSNEVADA, VUELO LIBRE (PARAPENTE, ALA DELTA). EN PLENO ESPACIO NATURAL SIERRA NEVADA (PARQUE NACIONAL Y NATURAL), SON FAMOSOS SUS TINAOS O SOPORTALES QUE LE DAN SU NOMBRE. A 10 MINUTOS DE ORGIVA, A 40 MINUTOS DE LA PLAYA, A 50 MINUTOS DE GRANADA UNAS VISTAS ESPECTACULARES DEL VALLE HASTA LA PLAYA, DIVISÁNDOSE LA COSTA AFRICANA EN DÍAS CLAROS.

Novedades

Se van a ejecutar muros de contención en el "lavadero" para asegurar la entrada a Soportújar gracias al servicio de Carreteras de la Diputación de Granada

PRÓXIMAMENTE

Próximamente contaremos con un Parque Infantil nuevo para disfrute de los más pequeños, gracias a la Obra Social de Caja Granada.--- Próximamente se ejecutarán el Plan de Empleo Joven, Exclusión Social y +30 de la Junta de Andalucía.---- Próximamente dispondremos de la Fuente del Dragón y de la bruja Baba Yaga gracias al Parque Nacional.----

Captación de agua, Acequia y Camino GR7 de Soportújar (Fase 1)

Durante los pasado meses se ha estado trabajando en la reparación de estos tres elementos, que cualquiera que conozca el sendero GR7 de Soportújar, sabrá que son en la mayor parte del trayecto la misma cosa; puesto que la captación de agua transcurre debajo del Sendero GR7, que es el borde de la acequia en su trayecto (incluso la captación de agua en muchos tramos va debajo de la acequia).

(Click sobre las fotos para verlas a tamaño real)

Debido a las lluvias de estos años el trayecto quedó dañado en muchos puntos dejando seriamente comprometidos estos tres elementos. Con las dos imágenes de abajo podéis haceros una idea. El acceso a pie ya es estrecho de por sí, imaginaos para trabajar y llevar materiales.

 (Click sobre las fotos para verlas a tamaño real)

El camino desde la Era de los Aquelarres (que es el tronco de dos caminos: el camino de Cáñar y el sendero GR7) hasta el Cerrillo, era impracticable e impedía acceder con maquinaria para hacer la reparaciones necesarias (no sólo las de la acequia, sino la roturas de la tubería en puntos de este trayecto dañados). De hecho estaba mal para acceder incluso a pie. Podéis apreciar la diferencia una vez reparados.



 (Click sobre las fotos para verlas a tamaño real)

Podéis observar como ahora si se puede acceder con garantía para esas tareas, en la foto era un trayecto lleno de zarzas, embarrado y estrecho. Se ha pavimentado hasta el Cerrillo, se han reconstruido bastantes metros de muros, utilizando para ello las piedras del terrenos, que aunque es más entretenido, pensamos que merece la pena el resultado, y se repuesto la acequia de piedra.

 (Click sobre las fotos para verlas a tamaño real)

Se ha llevado este trazado hasta el Cerrillo completando un acceso completo a la Acequia de la Vega, por donde continua la tubería del agua potable. Ésta se encontraba en varios puntos seriamente comprometida por lo derrumbes en la ladera y borde de la acequia. Se han reparado los puntos más urgentes para asegurar la captación. Aún quedan otros tantos que asegurar y esperamos hacerlo lo antes posible.

 (Click sobre las fotos para verlas a tamaño real)

Todo esto ha sido posible gracias a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Soportújar, este trazado tiene un gran interés, no sólo para servicios básicos municipales, porque discurre con parajes turísticos envidiables, que merecen la pena conocer en la etapa del GR7 desde Cáñar hasta Soportújar.