MUNICIPIO DE ALPUJARRA ALTA GRANADINA, SUS HABITANTES SOPORTUJEROS - SOPORTUJERAS (BRUJOS - BRUJAS). SON LUGARES DE INTERÉS: CUEVA DEL OJO DE LA BRUJA, CENTRO INTERPRETACIÓN DE LA BRUJERÍA, ERA DE LOS AQUELARRES, CENTRO BUDISTA O`SEL LING, EL RIO CHICO, DIQUE 24, MIRADORES DE LA ERA Y LA PLAZA (FOTO), RUTAS DE SENDERISMO COMO EL GR7, SULAYR Y TRANSNEVADA, VUELO LIBRE (PARAPENTE, ALA DELTA). EN PLENO ESPACIO NATURAL SIERRA NEVADA (PARQUE NACIONAL Y NATURAL), SON FAMOSOS SUS TINAOS O SOPORTALES QUE LE DAN SU NOMBRE. A 10 MINUTOS DE ORGIVA, A 40 MINUTOS DE LA PLAYA, A 50 MINUTOS DE GRANADA UNAS VISTAS ESPECTACULARES DEL VALLE HASTA LA PLAYA, DIVISÁNDOSE LA COSTA AFRICANA EN DÍAS CLAROS.

Novedades

Se está ejecutando la Fuente del Dragón y la bruja Baba Yaga gracias al Parque Nacional de Sierra Nevada; pronto contaremos con un nuevo atractivo turístico. Se van a ejecutar muros de contención en el "lavadero" para asegurar la entrada a Soportújar gracias al servicio de Carreteras de la Diputación de Granada

PRÓXIMAMENTE

Próximamente contaremos con un Parque Infantil nuevo para disfrute de los más pequeños, gracias a la Obra Social de Caja Granada.--- Próximamente se ejecutarán el Plan de Empleo Joven, Exclusión Social y +30 de la Junta de Andalucía.---- Próximamente dispondremos de la Fuente del Dragón y de la bruja Baba Yaga gracias al Parque Nacional.----

Escudo y Bandera de Soportújar.

Hoy se han presentado el escudo y la bandera de Soportújar con la asistencia de la delegada territorial del Gobierno de Andalucía en Granada Dña Sandra García Martín y el redactor del expediente que lo ha realizado altruistamente D. José Luis Parra. Nos ha explicado lo que significa cada elemento desde el punto de vista herádico e histórico; como son los elementos de la casa de Gonzalo Fernández de Córdoba (el Gran Capitán), las casas de Valenzuela y de Sástago, descendientes del primero.


Los tres colores de la bandera los hemos elegido: granate (Granada), blanco (Sierra Nevada) y negro (Embrujo). Y en ellos también están inspirados también los elementos del escudo, además de los componentes heráldicos e históricos de quienes fueron los antiguos señores de estás tierras.


Pero sobre todo lo que predomina en todo es el símbolo de la bruja, principal seña de identidad de los vecinos y vecinas de Soportújar, conocidos desde hace siglos con el sobrenombre de brujos y brujas.



La bandera, que ya ondea en la plaza del pueblo, con tres franjas de colores granate, blanco y negro y muestra en su centro el escudo de Soportújar. Estos elementos “conectan con el proyecto turístico y de desarrollo del municipio impulsado desde el Ayuntamiento, "Proyecto Embrujo”. Además “nos conecta con nuestra identidad, además de con nuestro pasado y el futuro. Se trata de una apuesta estratégica de este ayuntamiento con el futuro sin renunciar al pasado”.

                                                               Foto:Juan José Romero


Con estas acciones apostamos por una economía sostenible, que refuerza el turismo en Soportújar, genera empleo y actividad económica; al mismo tiempo que rehabilitamos nuestro patrimonio, poniendo en valor nuestros lugares emblemáticos. Este proyecto es un elemento añadido a nuestra identidad alpujarreña y nuestros valores naturales, arquitectónicos, culturales y medioambientales, con los que cuenta nuestro municipio.


Referencias:
El municipio de Soportújar ondea ya su bandera con la bruja como elemento más característico 
El municipio de Soportújar ondea ya su bandera con la bruja