MUNICIPIO DE ALPUJARRA ALTA GRANADINA, SUS HABITANTES SOPORTUJEROS - SOPORTUJERAS (BRUJOS - BRUJAS). SON LUGARES DE INTERÉS: CUEVA DEL OJO DE LA BRUJA, CENTRO INTERPRETACIÓN DE LA BRUJERÍA, ERA DE LOS AQUELARRES, CENTRO BUDISTA O`SEL LING, EL RIO CHICO, DIQUE 24, MIRADORES DE LA ERA Y LA PLAZA (FOTO), RUTAS DE SENDERISMO COMO EL GR7, SULAYR Y TRANSNEVADA, VUELO LIBRE (PARAPENTE, ALA DELTA). EN PLENO ESPACIO NATURAL SIERRA NEVADA (PARQUE NACIONAL Y NATURAL), SON FAMOSOS SUS TINAOS O SOPORTALES QUE LE DAN SU NOMBRE. A 10 MINUTOS DE ORGIVA, A 40 MINUTOS DE LA PLAYA, A 50 MINUTOS DE GRANADA UNAS VISTAS ESPECTACULARES DEL VALLE HASTA LA PLAYA, DIVISÁNDOSE LA COSTA AFRICANA EN DÍAS CLAROS.

Novedades

Se han ejecutando la Fuente del Dragón y la bruja Baba Yaga gracias al Parque Nacional de Sierra Nevada; ya contamos con dos nuevos atractivos turísticos. Se van a ejecutar muros de contención en el "lavadero" para asegurar la entrada a Soportújar gracias al servicio de Carreteras de la Diputación de Granada

PRÓXIMAMENTE

Próximamente contaremos con un Parque Infantil nuevo para disfrute de los más pequeños, gracias a la Obra Social de Caja Granada.--- Próximamente se ejecutarán el Plan de Empleo Joven, Exclusión Social y +30 de la Junta de Andalucía.---- Próximamente dispondremos de la Fuente del Dragón y de la bruja Baba Yaga gracias al Parque Nacional.----

Acondicionamiento de la Acequia de la Sierra y Sendero Sulayr de Soportújar.

En Soportújar tenemos la acequia de la Sierra, una Acequia de Careo que es una joya a proteger  y candidata a ser declarada como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Declaración que no añade más limitaciones a las actuales, es un reconocimiento a lo que ya tenemos y un compromiso de mantenerlo y mejorarlo en el futuro. Esto es importante que lo conozcan y lo entiendan todos los alpujarreños y alpujarreñas.

 (PODÉIS HACER CLICK SOBRE LAS FOTOS PARA VERLAS EN SU TAMAÑO ORIGINAL)
Las Acequias de Careo son acequias artesanales que tienen siglos, estas acequias además de transportar el agua, la filtran en su recorrido permitiendo que toda la vegetación a lo largo de su camino tenga agua para crecer y desarrollarse. Carear consiste en dejar el agua en los prados filtrándose en primavera, cuando ésta es excedente, para recargar los acuíferos subterráneos.

Los careos cumplen la misión más importante que es la de retener el agua en alta montaña, propiciando que ésta por filtración brote en verano en los valles, cuando más falta hace. En caso contrario debido a la cercanía de la cara sur de Sierra Nevada al mar Mediterráneo, este agua se iría en pocas horas directamente al mar, en el deshielo de primavera.


Paralelamente a nuestra acequia en Soportújar transcurre el sendero de alta montaña Sulayr, un sendero que tradicionalmente han usado nuestros vecinos/as para el propio mantenimiento y servicio de la acequia, como camino para ir de unas fincas a otras y vía de comunicación en general.


El mantenimiento de ésta es manual debido a la dificultad de acceso y sobre todo a la estructura artesanal de la misma que requiere conocimientos. Se ha procedido a las labores de mantenimiento de la misma retirando la vegetación invasiva y los materiales que podrían producir su aterramiento interrumpiendo su cauce.


Gracias a los trabajos ejecutados se podrá seguir disfrutando de esta infraestructura tradicional y única alpujarreña, de la cual disfrutan todas aquellas personas que recorren el sendero Sulayr en Soportújar rodeadas de robles y encinas, disfrutando del Parque Nacional de Sierra Nevada, pudiendo visitar el Centro Budista O`Sel Ling, admirar las vistas privilegiadas de la Alpujarra, con el Mediterráneo al fondo.


Es importante dar a conocer esta singularidad de las acequias de careo, explicar como funciona este sistema hídrico de Sierra Nevada, así como trasladar la necesidad de disponer de medios que mantengan este magnífico sistema natural y medioambiental.


Proyecto Embrujo de Soportújar (Fase Inicial)

Durante hace unos meses se está ejecutando el Proyecto Embrujo de Soportújar, continuación de actuaciones anteriores. Este proyecto cambiará de una forma decisiva y estratégica nuestra fisionomía, respondiendo a las expectativas generadas estos años por nuestra Feria del Embrujo y otras actuaciones ejecutadas por el ayuntamiento.


Lo ejecutado hasta ahora representa una parte de lo que resultará una vez terminado. Sin embargo son ya bastante visibles los resultados a lo largo de todo el término municipal, aunque todavía están en fase incipiente y aún falta una parte importante.


Se ha acondicionado la entrada a Soportújar. Nos encontramos a sólo un kilómetro de la carretera autonómica, por eso es importante animar a las personas que visitan la Alpujarra a entrar a visitarnos. Se ha habilitado un área de descanso en entorno a la Encina que hay a mano izquierda, alargándose el paseo hasta el Barranco de la Cueva del Ojo de la Bruja.


En el empalme también se ha sustituido la marquesina de la parada del autobús por un "tinao" o soportal alpujarreño (no olvidemos que Soportújar significa lugar de soportales) y una maqueta de un pueblo alpujarreño, que llama la atención a todas las personas que transitan por la zona, incluso todavía sin terminar los últimos detalles.


Se está trabajando en el Puente Encantado con materiales de la zona, que conduce a la Cueva del Ojo de la Bruja, aunque todavía no se ha ejecutado totalmente y faltan la mayoría de los detalles y su equipamiento.

 En el piso superior de las escuelas se habilitará el Centro de Interpretación de la Brujería, donde podremos conocer, qué es la brujería, su historia, sus tipos, sus prácticas, su historia, ....etc.


Se está trabajando también en la Era de los Aquelarres donde se está trabajando en la casa de la Bruja.


Y su entorno; dentro de unos meses el aspecto mejorado que lucen ahora será mucho mejor justo a la entrada del Camino GR7 en Soportújar.


En los próximos meses seguirá avanzando este proyecto con nuevas novedades que darán a Soportújar un atractivo turístico y cultural potentes en torno a nuestra identidad desde hace siglos de brujos y brujas.

Pequeñas reparaciones de zonas degradadas en Soportújar.

Se ha procedido a reparar la arqueta del puente del barranco Frío de Soportújar, aprovechado esta época del año donde hay menos tráfico. Tan importante como crear nuevas infraestructuras, es su mantenimiento cuando se dispone de los medios para ello. Los pequeños detalles son importantes también. 


También se ha hecho el mantenimiento de los respiraderos de la cámara de aire de la Iglesia, tan importantes para evitar que la humedad afecte a su pared norte. Esta cámara ya se habilitó y se reparó en fechas recientes, cuando se arregló la calle Reducto.


Se han hecho pequeñas reparaciones en la Acequia de la Vega y Camino de senderismo GR7, con pequeños muros, tapando grietas y labores de limpieza.


Asimismo se han reparado grietas y puertas de las casetas de contenedores que evitan un mal impacto visual a la entrada del municipio. 


En definitiva gracias a nuestro taller de empleo se están reparando y adecentando muchas zonas degradadas de Soportújar, estando tanto en los grandes como en los pequeños detalles.

Limpieza y sellado de la Fuente de los Leones de Soportújar

La Fuente de los Leones es una fuente natural situada en la entrada de Soportújar. Hace varios años esta zona se hundió dejando la entrada del pueblo restringida durante casi un mes.


A raíz de este incidente se realizaron unos muros de contención en la zona y se ordenaron las correntias de aguas subterráneas de la zona, manteniendo la fuente con su configuración original. Sin embargo la evolución de la zona había cegado los caños en varias ocasiones.


Además se habían producido degradaciones tanto estructurales como de caudal. Se ha procedido a la reparación, saneamiento y mantenimiento de la misma, pues es uno de nuestros patrimonios públicos importantes.

Reparación del camino de Las Hazuelas de Soportújar.

Después de hacer el acceso rodado inexistente hasta entonces en el Camino de las Hazuelas en Soportújar, debido a que éste se hundió completamente por las lluvias de los pasados años. 


Ahora se ha procedido a su reparación en el tramo de continuación realizando limpieza, rasanteado y ejecución de  escaleras con madera para disminuir los daños ocasionados por la escorrentía del agua. 


Con ello se responde a las demandas de usuarios que avisaban de su deterioro debido a las lluvias que en esa pendiente ocasionaban socavones en el pavimento. Con la colocación de maderas formando peldaños y un empedrado se reducen estos efectos, consiguiendo al mismo tiempo un camino típico de montaña.

Visita de la Presidenta de la Junta de Andalucía a Soportújar.

El Sábado 5 de Octubre la Presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz Pacheco, visitó Soportújar. 


Acompañada de la Consejera de Igualdad, Sanidad y Bienestar Social, María José Sanchez y el delegado territorial en Granada Higínio Almagro, la Vicepresidenta del Parlamento Teresa Jiménez, la Delegada del Gobierno Sandra García y la diputada en el Congreso Elvira Ramón y otras autoridades.

Ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Soportújar. Susana Díaz, ha subrayado la importancia del municipalismo, sobre todo como gestores de las políticas sociales y de empleo.

Ha recordado que "Andalucía tiene vocación municipalista". Son los ayuntamientos los que "han conseguido cohesionar social y territorialmente nuestra tierra y los que garantizan la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios públicos".
 

Para Soportújar ha sido todo un honor que en menos de un mes de la toma de posesión la Presidenta visite nuestro municipio, que esté a pie de calle conociendo nuestra realidad de primera mano, sin intermediarios.


Se ha inaugurado nuestras instalaciones de abastecimiento de agua potable tan necesarias para Soportújar. También desde la corporación municipal se ha podido exponer nuestra realidad y reivindicaciones, pues no hay mejor persona en Andalucía a quién transmitirle nuestros proyectos directamente.


Durante su visita todos/as los/as vecinos/as han podido intercambiar impresiones con la Presidenta con una predisposición a escuchar a todas las personas que así lo han deseado. Un día histórico para Soportújar y la Alpujarra, sin lugar a dudas.

Limpieza y desbroce de hierba en la carretera (junto al Barranco Caliente) de Soportújar

Se ha ejecutado tareas de mantenimiento de la entrada a Soportújar. Las tareas de mantenimiento son tan importantes como las de puesta en marcha de infraestructuras.

Concretamente las cunetas de la carretera que son pobladas de gran cantidad de vegetación, piedras y demás.
La limpieza de éstas hace que una zona tan sensible como por ejemplo la del Barranco Caliente tenga un aspecto limpio. Gracias al taller de empleo todas las áreas degradadas son mejoradas y acondicionadas.

Limpieza y abancalado en Las Hoyas de Soportújar.

Por parte del taller de empleo se ha procedido a la limpieza y abancalado en Las Hoyas, así como el inicio de la plantación de huerto con hortaliza de invierno. Esto permitirá que las personas que están trabajando y que no tenían ninguna experiencia previa vayan aprendiendo la mecánica de los cultivos tradicionales alpujarreños.


También se han reparado y mantenido todos sus sistemas de riego y estanques de los que dispone; se han limpiado y mejorado las naves de las que dispone. El abancalamiento es la forma tradicional de cultivo alpujarreño y de aterrazar el terreno en las laderas muy inclinadas, mediante muros o balates de piedra seca.


Se mostrarán asimismo cultivos rentables que pueden servir para que puedan ser una opción de futuro para los vecinos y vecinas de nuestra comarca. Con la agricultura y la ganadería durante siglos muchas familias de la Alpujarra han modulado el paisaje y han vivido de ella o ha sido una renta más complementada con otras.
Soportújar dispone en estos momentos de numerosas fincas susceptibles de explotación por estar en barbecho.

Extensión de grava en el área recreativa del Barranco Caliente de Soportújar.

El área recreativa del Barranco Caliente tenía ya el firme en tierra, gracias al taller de empleo se ha restaurado todo el firme.  

Gracias a ello se evitará el embarrado de la zona y así poder disfrutarla por parte de todas las personas que deseen visitarla.


También se han reparado las escaleras para evitar que estén mojadas y así poder sentarse en ellas sin problemas.