MUNICIPIO DE ALPUJARRA ALTA GRANADINA, SUS HABITANTES SOPORTUJEROS - SOPORTUJERAS (BRUJOS - BRUJAS). SON LUGARES DE INTERÉS: CUEVA DEL OJO DE LA BRUJA, CENTRO INTERPRETACIÓN DE LA BRUJERÍA, ERA DE LOS AQUELARRES, CENTRO BUDISTA O`SEL LING, EL RIO CHICO, DIQUE 24, MIRADORES DE LA ERA Y LA PLAZA (FOTO), RUTAS DE SENDERISMO COMO EL GR7, SULAYR Y TRANSNEVADA, VUELO LIBRE (PARAPENTE, ALA DELTA). EN PLENO ESPACIO NATURAL SIERRA NEVADA (PARQUE NACIONAL Y NATURAL), SON FAMOSOS SUS TINAOS O SOPORTALES QUE LE DAN SU NOMBRE. A 10 MINUTOS DE ORGIVA, A 40 MINUTOS DE LA PLAYA, A 50 MINUTOS DE GRANADA UNAS VISTAS ESPECTACULARES DEL VALLE HASTA LA PLAYA, DIVISÁNDOSE LA COSTA AFRICANA EN DÍAS CLAROS.

Novedades

Se han ejecutando la Fuente del Dragón y la bruja Baba Yaga gracias al Parque Nacional de Sierra Nevada; ya contamos con dos nuevos atractivos turísticos. Se van a ejecutar muros de contención en el "lavadero" para asegurar la entrada a Soportújar gracias al servicio de Carreteras de la Diputación de Granada

PRÓXIMAMENTE

Próximamente se arreglarán la calle Estación y la calle Baja gracias a las IFS de la Diputación.--- Próximamente se ejecutarán el Plan de Empleo Joven, Exclusión Social y +30 de la Junta de Andalucía.--- Próximamente se reformará el bajo del edificio multiusos gracias a las Subvenciones de Sedes de Gobierno de la Junta--

Taller de Empleo del Embrujo en Soportújar: Mirador del GR7

En la subida del GR7 en el Barranco de la Cueva a su paso por el cementerio se domina todo el valle llegando las vistas hasta el mar Mediterráneo.

Por ello se ha habilitado un mirador panorámico que permite divisar y fotografiar toda esta zona.


Todavía no está terminado pues se habilitará más adelante una barandilla alpujarreña que permita disfrutar de las estupendas vistas de este lugar así como el descanso de l@s senderistas.

Taller de Empleo del Embrujo en Soportújar: Mirador 3 de Abril.

En el entorno del mirador 3 de abril teníamos el problema de que las aguas cruzaban la carretera y acababan en el terraplén del lado opuesto, provocando desprendimientos y socabones en esa zona. 


Anteriormente se construyó una jardinera que impedía que esto ocurriese y se plantaron árboles en el talud inferior para evitar la erosión. 


Sin embargo en dicha cuneta al no estar hormigonada se producían filtraciones que no evitaban el problema, por ello se ha limpiado esa tramo y se ha hormigonado.

Taller de Empleo del Embrujo en Soportújar: Limpieza en la finca de las Hoyas.

La finca de las Hoyas propiedad del Ayuntamiento de Soportújar además de lugar de acopio y de formación en nuestro taller de empleo, necesita tareas de mantenimiento.


Por ello se han llevado a cabo labores de poda de zarzas de gran tamaño que ocupaban distintas áreas.


Con ello se han recuperado una gran cantidad de superficies ocupadas. Seguirán haciéndose múltiples labores de mantenimiento a lo largo del desarrollo del taller de empleo.

Taller de Empleo del Embrujo en Soportújar: Limpieza en el Barranco de la Cueva.

En esta zona debido al temporal, a las obras desarrolladas en la zona y la vegetación hacían la necesidad de una actuación de limpieza y acondicionamiento de su entorno.


Por ello se han limpiado las cunetas de vegetación, tierra y piedras.


Asimismo se ha limpiado y acondicionado el camino de acceso peatonal al cementerio y GR7 actual.


También se han retirado del cauces plásticos, basura y se ha podado la higuera que había en el puente, que podía tapar el hueco del puente.

Taller de Empleo del Embrujo en Soportújar: Jardineras en la plaza.

En la plaza teníamos una zona al lado del poyo de la plaza que siempre estaba ocupada por un vehículo que impedía en muchos casos estar sentados cómodamente sin estrecheces en esa zona y no tener visibilidad en esa zona.

En esta zona se ha plantado un magnolio y se ha puesto una jardinera de pizarra, también se han forrado de piedra la anterior existente para no romper la armonía.


En el Mirador del Embrujo de nuestra plaza se han construido asimismo jardineras del mismo material, pues los maceteros anteriores estaban destruidos debido a actos vandálicos, que afeaban la zona e impedían tener plantas que embellecían esa zona.


El atractivo de nuestra plaza mejorará aún más gracias a esta actuación, si entre tod@s cuidamos de nuestras árboles y plantas.

Taller de Empleo del Embrujo en Soportújar: Iluminación de la Cueva del Ojo de la Bruja.

La cueva del ojo de la bruja cuando se ejecutó la escalera de acceso se habilitaron en las columnas en vacío la instalación eléctrica para en el futuro instalar iluminación.

Se ha instalado en cada una luz indirecta para evitar en lo posible al máximo la contaminación lumínica, pues sólo iluminan su base sin perder por ello visibilidad.


Esto ha mejorado sensiblemente la zona especialmente por las noches. Próximamente se ejecutarán actuaciones del proyecto Embrujo que mejorarán significativamente el atractivo, valor y la calidad de esta zona degradada con acceso para minusválid@s, así como facilitando el acceso a la limpieza y mantenimiento.

Taller de Empleo del Embrujo en Soportújar: Limpieza, acondicionamiento reparaciones del Cementerio

Al igual que las actuaciones del pasado mes en el exterior y en el entorno, en este mes de Marzo se ha actuado en el interior del recinto del cementerio de Soportújar, que tenía también bastante necesidad. Estas son las actuaciones más significativas entre otras muchas.


Se han habilitado jardineras al mismo tiempo que se han plantado árboles y se han construido escalones entre los nichos antiguos y nuevos.


Se han enlucido las paredes de entrada, se ha plantado un árbol  que daban un mal aspecto en la entrada, posteriormente se pintarán todas las reparaciones para darle un aspecto homogéneo.


Asimismo se ha arreglado el pavimento en la zona antigua para evitar los encharcamientos que se podían producir y se han arreglado sus escalones.

Taller de Empleo del Embrujo en Soportújar: Camino Naranjos

El camino de los naranjos se compone de dos tramos, uno de bajada que recibe los desagües de Soportújar y otro tramo de acequia con el mismo nombre que transcurre desde el Barranco Frío hasta el punto anterior.


Como podéis ver debido a la humedad y a la falta de uso este camino tenía una gran cantidad de vegetación que amenazaba con hacerlo intransitable.


La zanjilla por donde discurren los desagües urbanos y pluviales estaba bastante deteriorado impidiendo  tanto su mantenimiento como el acceso.


Gracias a esta actuación esta zona se ha limpiado así como la gran cantidad de zarzas y vegetación muerta que estaba cerca del cauce del puente del Barranco Frio que ha sido también retirada.

Taller de Empleo del Embrujo en Soportújar: Arreglo del Camino de Carataunas

El camino de Carataunas estaba en mal estado, especialmente en la zona donde se acababa el hormigonado del camino. 



En el tramo de salida de Soportújar se ha limpiado el pavimento, se han limpiado los muros de vegetación y se han podado los árboles y arbustos.
Donde se acababa el pavimento el camino estaba totalmente invadido por vegetación y zarzas, además de tener pavimento irregular y con trancos que dificultaban el tránsito, especialmente de las personas con dificultades de movilidad.
Gracias a esta actuación el camino está totalmente transitable, limpio de vegetación y con un piso que permite un tránsito normal para usuarios y senderistas.

Taller de Empleo del Embrujo en Soportújar: Arreglo de calles.

Durante el mes de Marzo se ha continuado reparando áreas degradadas de nuestro municipio, entre ellas también se han repasado todas las grietas del pavimento de nuestras calles.


Estas dos fotos son sólo una muestra de las numerosas reparaciones que se han calle por calle sin dejar ninguna sin arreglar. Este mantenimiento es básico especialmente en un pueblo alpujarreño que recibe numeros@s visitantes y turistas que valoran sobre todo la limpieza y nuestra arquitectura tradicional.

En la imagen observamos el muro de la placeta de la Fuente del Vino que estaba totalmente desmejorado. Este muro será blanqueado posteriormente por parte de los trabajador@s del Taller de Empleo, o de Empleabilidad o del PER, pues en estos meses saldrán a trabajar catorce personas, además de las quince que ya están en el taller de empleo.