MUNICIPIO DE ALPUJARRA ALTA GRANADINA, GENTILICIO SOPORTUJEROS - SOPORTUJERAS (BRUJOS - BRUJAS). LUGARES DE INTERÉS: CUEVA DEL OJO DE LA BRUJA, CENTRO INTERPRETACIÓN DE LA BRUJERÍA, ERA DE LOS AQUELARRES, CENTRO BUDISTA O`SEL LING, RIO CHICO, DIQUE 24, MIRADORES DE LA ERA Y LA PLAZA (FOTO), BRUJA BABA-YAGA, FUENTE DEL DRAGÓN, SENDEROS GR7, SULAYR Y TRANSNEVADA, VUELO LIBRE (PARAPENTE, ALA DELTA). EN EL ESPACIO NATURAL SIERRA NEVADA (PARQUE NACIONAL Y NATURAL), LUGAR DE TINAOS O SOPORTALES QUE LE DAN SU NOMBRE. A 10 MINUTOS DE ORGIVA, A 40 MINUTOS DE LA PLAYA, A 55 MINUTOS DE GRANADA. BALCÓN ESPECTACULAR SOBRE EL VALLE HASTA LA PLAYA, DIVISÁNDO LA COSTA AFRICANA EN DÍAS CLAROS.

Novedades

-- SE HA CONSTRUIDO EL PUENTE DE LA FUTURA CIRCUNVALACIÓN BAJO EL CASCO URBANO -- SE VA A AMPLIAR EL CAMINO DE LOS NARANJOS -- SE HA MEJORADO LA CALLE REAL A SU PASO POR LA IGLESIA ---- SE HAN RESTAURADO TINAOS O SOPORTALES PARA RECUPERAR NUESTRA ESENCIA ---- SE ESTÁN PONIENDO EN MARCHA LOS PROYECTOS DE FONDOS EUROPEOS --- SE VA A PONER EN MARCHA EN NOVIEMBRE EL PRIMER SAMHAIN QUE INCLUYE LA NOCHE DE BRUJAS Y UN OTOÑO DE ACTIVIDADES -----

PRÓXIMAMENTE

--- PRÓXIMAMENTE SE EJECUTARÁN LOS FONDOS EUROPEOS NEXT GENERATION TURÍSTICOS QUE CAMBIARÁN PARA SIEMPRE A SOPORTÚJAR ---- PRÓXIMAMENTE SE HARÁN LOS VESTUARIOS DE LA PISCINA, EN LA PARTE BAJA DEL PUEBLO ---- PRÓXIMAMENTE SE CONSTRUIRÁ LA FUTURA DEPURADORA (EDAR) DE SOPORTÚJAR DESPUÉS DE AÑOS ESPERANDO SU ADJUDICACIÓN -- SE VAN A PONER EN MARCHA LA REDACCIÓN DE LOS NUMEROSOS PROYECTOS DE FONDOS EUROPEOS, DE CARA A PODER APROBARLOS Y ADJUDICARLOS A EMPRESAS -- SOPORTÚJAR NO PARA DE CRECER EN NEGOCIOS GRACIAS A NUESTRO PROYECTO TURÍSTICO DEL EMBRUJO --.

Terminada la Calle de lo alto del pueblo hasta la Era

Por fin después de muchos esfuerzos tenemos vía de comunicación directa desde la entrada del pueblo y las Eras y depósitos de agua.


Parecía un sueño o algo que nunca podría ser posible, pero después de muchas gestiones y esfuerzos ya existe esta calle, que hoy por hoy es la mejor del pueblo; equipada totalmente.

Empiezan el arreglo del Camino de las Hazuelas de Soportújar

Esta semana ha comenzado el arreglo del Camino de las Hazuelas, que como podéis observar, es esa cosa estrecha y desaparecida que hay encima de la entrada a la finca de Paco Samos. Podéis observar que incluso los muros de la parte superior se han caído debido al temporal de lluvia. Esto ha provocado que todas las fincas que hay en esa zona hayan quedado incomunicadas, incluso no se puede acceder a pie.

Se va rehacer, ensanchar y se va a construir un muro en su parte inferior, que permitirá un acceso desahogado a estas fincas y al mismo tiempo afirmará las fincas que están en su parte superior. Todas estas fincas afectadas, con el nuevo acceso tendrán una nueva perspectiva de desarrollo, gracias a este mejor acceso.

Reforma de la Calle Estación de Soportújar

Las obras han comenzado este lunes, ya se ha levantado el pavimento. Esta calle es una de las que tenía mucha necesidad de reformar debido a que por ella transcurren los tubos, tanto de desagüe como de salida de los darros de Soportújar, que ya sabemos que se colapsó en su tramo final en el temporal.

Había una necesidad imperiosa de sanear unos tubos muy obsoletos de cemento, que provocaban filtraciones y humedades en las casas colindantes. Se van a cambiar tanto los tubos de saneamiento, de riego, acometidas de agua potable, así como electricidad y telefonía. Además de la pavimentación, pues es una de las calles que soporta más tráfico en el casco antiguo.

Todo ello se va a ejecutar, gracias al Plan E de Economía Sostenible del Gobierno.


Arreglos en el Camino de las Hoyas y la Acequia de Soportújar

El Camino de las Hoyas quedo hueco en un tramo bastante importante, con el colapso que tenía del tubo que hay en el paso de agua. Se han realizado muros en la parte inferior y se ha reparado el paso de agua.



En la acequia bastante dañada, se ha repuesto lo roto, tanto el paso de agua para regar, como la conducción de agua potable en aquellos tramos que estaban rotos. En ambas han estado trabajando dos cuadrillas de vecinos de Soportújar. Todavía serán necesarias nuevas actuaciones apenas sea posible para garantizar nuestro suministro de agua potable.

Arreglada la Era Chica de Soportújar

Después del temporal esta Era también quedó bastante afectada, para solucionar el problema definitivamente se ha ejecutado un muro de sujeción en todo su perímetro, se han saneado las roturas del muro superior.



También se ha aprovechado para alargar la calle justo hasta donde quedó el muro ejecutado el pasado año, gracias al Plan E. Han tranajado cuatro o cinco personas, durante todo el periodo de ejecución. Tambien se han acondicionado las dos entradas de acceso a la misma.


Nuevo Muro en la Era de las Cruces de Soportújar

Ya se ha solucionado el desprendimiento la Era Grande provocado por el temporal. Se ha ejecutado un nuevo muro encima del ya existente de la Era grande.



Además se han repasado los balates de alrededor, que estaban bastante dañados y con desprendimientos. Además ha generado mucho trabajo como las demás actuaciones.

Desagüe de Soportújar

Debido al temporal de lluvias, en la calle baja de Soportújar se inundaron viviendas al colapsarse el desagüe de todo el pueblo que está en esta zona. En esta zona se localizan tanto la salida de darros como la de aguas de lluvia. Al romperse las conducciones que estaban en muy mal estado, se taponó toda la salida de aguas.

Se han puesto nuevos todos los tubos y se han mejorado las acometidas, para que todo funcione perfectamente. Próximamente gracias al Plan E, se terminará toda la calle Estación hasta la plaza, tanto en saneamientos, electricidad y pavimentación. Todas estas obras están generando muchos puestos de trabajo en Soportújar, cosa muy importante en la coyuntura actual.

Demolición para quitar peligro en Soportújar

Se ha procedido a la demolición de esta casa, porque suponía un peligro para sus vecinos y todas las personas que transitaban por este lugar. Durante esta semana estará totalmente terminada.Debido a las últimas lluvias aquellas casas que estaban en mal estado, han empeorado mucho más éste y suponían un peligro para todas las personas que pasaban por allí. Esto se está haciendo con la colaboración de sus propietarios/as, que han entendido perfectamente la situación y en todo momento han estado dispuestos a hacer todo lo necesario.

Carpintería Soportújar

La Carpintería Soportújar estrena su Blog, donde podemos ver sus excelentes trabajos. En su Blog podréis apreciar con detalle todas estas creaciones alpujarreñas en madera, apreciadas en toda nuestra provincia.
(hacer click sobre esta imagen para entrar en su block)
Es una empresa dedicada desde hace 80 años a todo tipo de trabajos de madera para interiores y exteriores. Hacen puertas tanto rústicas como modernas, además realizan ventanas con el sistema air 12 y fabrican ventanas mixtas, cumpliendo con lo marcado CE. Cambian las ventanas y puertas sin ningún tipo de obra.
También son ebanistas fabricando todo tipo de muebles a medida y para cualquier estancia de su domicilio, fabrican todo tipo de complementos: barandas, canes, mamperlanes, techos, pérgolas y un largo etc.. así como decoraciones de negocio. Uno de sus lemas es "usted sueñe en madera lo que desee para su vivienda y nosotros lo hacemos realidad".