MUNICIPIO DE ALPUJARRA ALTA GRANADINA, SUS HABITANTES SOPORTUJEROS - SOPORTUJERAS (BRUJOS - BRUJAS). SON LUGARES DE INTERÉS: CUEVA DEL OJO DE LA BRUJA, CENTRO INTERPRETACIÓN DE LA BRUJERÍA, ERA DE LOS AQUELARRES, CENTRO BUDISTA O`SEL LING, EL RIO CHICO, DIQUE 24, MIRADORES DE LA ERA Y LA PLAZA (FOTO), RUTAS DE SENDERISMO COMO EL GR7, SULAYR Y TRANSNEVADA, VUELO LIBRE (PARAPENTE, ALA DELTA). EN PLENO ESPACIO NATURAL SIERRA NEVADA (PARQUE NACIONAL Y NATURAL), SON FAMOSOS SUS TINAOS O SOPORTALES QUE LE DAN SU NOMBRE. A 10 MINUTOS DE ORGIVA, A 40 MINUTOS DE LA PLAYA, A 50 MINUTOS DE GRANADA UNAS VISTAS ESPECTACULARES DEL VALLE HASTA LA PLAYA, DIVISÁNDOSE LA COSTA AFRICANA EN DÍAS CLAROS.

Novedades

Se van a ejecutar muros de contención en el "lavadero" para asegurar la entrada a Soportújar gracias al servicio de Carreteras de la Diputación de Granada

PRÓXIMAMENTE

Próximamente contaremos con un Parque Infantil nuevo para disfrute de los más pequeños, gracias a la Obra Social de Caja Granada.--- Próximamente se ejecutarán el Plan de Empleo Joven, Exclusión Social y +30 de la Junta de Andalucía.---- Próximamente dispondremos de la Fuente del Dragón y de la bruja Baba Yaga gracias al Parque Nacional.----

TURISMO EN SOPORTÚJAR


Soportújar es un municipio de la Alpujarra granadina, situado a medio camino entre Órgiva y Pampaneira. La mayor parte de su término se halla enclavado en los Parques Nacional y Natural de Sierra Nevada, lo cual expresa su variada y valiosa riqueza ecológica.

A menos de una hora de Granada y de la Costa Tropical, ofrece todos los servicios para una vida sosegada e integrada en un mundo rural, que conserva las señas de identidad de la tradicional ecocultura alpujarreña.

Un intrincado puzzle de hazas verdes rodean el pueblo, donde se muestra la arquitectura vernácula alpujarreña, calles estrechas y empinadas conforman un indisimulado laberinto con más de una decena de tinaos. Soportújar significa lugar de tinaos.

Soportújar es un pueblo de montaña mediterránea, abarcando su término desde los 945 metros de altitud en su límite con Carataunas, hasta los 3.085 metros del Tajo de los Machos.


En un recorrido, a través de sus senderos serpenteantes, podemos escalar todo el municipio; desde los naranjos, olivos y toda clase de frutales de La Vega, hasta los bosques de encinas y pinos de la cuenca del Río Chico y el monte Los Manzanillos, reliquia de la flora del de la última glaciación.


Conforme se asciende el paisaje cambia y las vistas se abren inmensamente. Desde La Atalaya, justo encima del Centro Budista O´Selling, las vistas abarcan desde la Sierra de Gádor en Almería hasta la malagueña Sierra de las Nieves, y, por supuesto, desde cualquier punto de Soportújar, en los días claros, se ven las costas africanas al atardecer.








Y desde la Sierra de Soportújar, esos días claros, al atardecer el Mediterráneo se convierte en un lago brillante de colores anaranjados en una apoteósica puesta de sol.

El sendero GR 7 acerca a numerosas personas a nuestro pueblo, desde Pampaneira o desde Cáñar y Lanjarón. EL GR 7 recorre el Camino Real con ocho siglos de existencia, que ya atravesaba La Alpujarra morisca y musulmana, cuando Sierra Nevada se llamaba Sulayr y Soportújar.




PATRIMONIO

En cuanto a la situación general del patrimonio el municipio cuenta con un número de elementos de interés más que suficiente, teniendo en cuenta sus características. Riqueza de patrimonio debida principalmente a las necesidades de las actividades económicas tradicionales. En este sentido podemos destacar la existencia de cinco molinos (ya referidos anteriormente), que para un municipio de estas dimensiones es una cifra considerable. Junto a ellos, un buen numero de edificaciones de interés, esencialmente concentradas en el núcleo, así como un buen número de eras al norte y noreste del mismo.


Con respecto al estado de conservación de los mismos se puede poner como ejemplo de elementos bien conservados la Casa de la Calle Real, o la Casa Forestal, por haber disfrutado de mantenimiento constante y por haber sido restauradas recientemente de acuerdo a su estética original. Otros elementos de importancia y cuya conservación deja mucho que desear son los molinos del municipio, y en especial los situados en el Barranco de Río Chico. De la restauración de los mismos se podría beneficiar enormemente el municipio, generando una imagen de gran atractivo para los potenciales visitante aprovechando su localización en las altas cumbres de Sierra Nevada.


URBANISMO.


Apartado propio merece la situación de la vivienda tradicional en nuestro municipio. La mayoría de las viviendas del núcleo tradicional de Soportújar siguen siendo tradicionales. Proceso evidente en lo que se refiere a los tinaos, elementos de gran valor paisajístico y exclusivos de la comarca. En este sentido, es necesario un trabajo de ordenación y planificación, por medio de una normativa municipal, que evite la pérdida de valor del conjunto patrimonial existente en Soportújar, y que combine las necesidades de renovación y restauración de los inmuebles con la conservación de sus valores arquitectónicos.


La importancia de conservar el patrimonio local determina que, en la medida de lo posible, tengamos que buscar usos alternativos para los elementos abandonados (por el éxodo poblacional campo-ciudad, por el abandono de usos y costumbres, por la falta de rentabilidad o por la introducción de técnicas mecanizadas). En este sentido podemos destacar las propuestas de creación de un Centro de Educación Ambiental en la Casa Forestal, de un mirador en la Era Común o la reapertura del refugio El Cebollar con ese mismo fin.


SENDERISMO.

Otra forma de revalorización del patrimonio es la creación de itinerarios temáticos, a partir de los cuales se puede despertar el interés del visitante. Así, para el municipio de Soportújar proponemos diferentes itinerarios, incluyendo los elementos que lo puedan enriquecer y a la vez beneficiarse estos de su inclusión en el itinerario correspondiente:


Ruta Sulayr

Sulayr es un sendereo de Gran recorrido dividido en 19 tramos. Al inicio y final de cada tramo existe señalización que facilita la orientación, representada por una planta (la estrella de las nieves).




Por Soportújar transcurre uno de sus tramos de 10,5 km: Puente Palo-Capileira; en nuestro término se encuentra la acequia del Almiar, entre robles centenarios ilustrándonos de unas actividades tradicionales que tanto caracterizan el paisaje alpujarreño.También está el Cerro-Mirador de la Atalaya, entre Soportújar y Pampaneira, en el Centro Budista "O. Sel. Ling." que significa "Lugar de Luz Clara". Centro que fue fundado por el lama Yeshé y visitado por el Dalai Lama en 1.982.




Ruta GR-7

Sendero de Gran Recorrido GR-7, que cruza el término municipal de este a oeste; o el centro activo ecoturístico Delta Fly. Por la calle de la iglesia se sube hasta Soportújar, atravesando la carretera de la Alpujarra por un camino empinado situado a la izquierda de la parada del autobús.


El siguiente tramo parte desde la Fuente del Chorro (GR-7) y continúa hasta el dique 24 (foto), donde se contempla la cascada después de ver una vegetación de ribera (chopos, mimbres, acacias...). Tras abandonar el GR-7, a la derecha del dique se toma un sendero que lleva hasta el Vivero de la Sombra y la Fuente del Gato. Desde Aquí, siguiendo la pista que conduce a Puente Palo, se accede al Centro Budista, en el paraje de la Atalaya, situado en el límite entre Soportújar y Pampaneira. La bajada se hace por el antiguo sendero de piedra que nos lleva hasta Soportújar donde nos espera el autobús.

HOSTELERÍA

En cuanto a la hostelería , nuestro municipio cuenta con tres bares: “El Correillo”, “Taberna Romero” y “Teklas” abiertos durante todo el año, donde además sirven comidas típicas (para grupos es necesario reservar con antelación).


También existen casas rurales en alquiler a precios bastante módicos para la calidad que éstas ofrecen.


Fiestas de San Antón en Soportújar


A mediados de Enero son las Fiestas de San Antón, donde se hace una gran hoguera llamada "Chisco", al mismo tiempo que se hace una comida de carne a la brasa para todas las personas del pueblo como visitantes, verbenas musicales, teatro por parte de la asociación de mujeres, juegos infantiles y el "Entierro de la Zorra". Todas estas actividades se desarrollan de Viernes a Domingo.

Navidad en Soportújar

En Navidad se desarrollan actividades tanto por el coro de mujeres, como por los niños/as del colegio. Las imágenes corresponden al interior de nuestra iglesia de Santa María la Mayor.

Esta Navidad hemos realizado la cabalga de Reyes con una gran participación (para los del pueblo ¿ ¡A ver si los reconocéis!?).